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Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 280-285 (Noviembre - Diciembre 2009)
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Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 280-285 (Noviembre - Diciembre 2009)
Aplicación práctica de…
DOI: 10.1016/j.hipert.2009.05.001
Aplicación práctica de los indicadores de calidad asistencial en el paciente hipertenso
Practical application of the care quality indicators in the hypertensive patient
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A. Felip Benach
Unidad de Hipertensión Arterial, Servicio de Medicina Interna, Hospital de Mataró, Barcelona, España
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Resumen

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de morbimortalidad cardiovascular, su elevada prevalencia y su escaso control la convierten en un problema que afecta a múltiples estamentos implicados en la salud de la población.

La actuación del médico ante el paciente hipertenso debe regirse por criterios de calidad asistencial que, como todos los órdenes de nuestra actuación, deben superar el mínimo exigido y alcanzar, siempre que sea posible, el máximo asumible. Además, la calidad asistencial deber ser sometida de forma continua a evaluación de cara a que se pueda mejorar. El principal método para medir la calidad asistencial son los indicadores de calidad, instrumento de medida que permite cuantificar la calidad de los procesos asistenciales.

Poner al alcance de los profesionales los criterios e indicadores de calidad exigibles en la atención a los pacientes con hipertensión arterial permitirá en un futuro evaluar la calidad de nuestra actuación y optimizar los resultados.

Palabras clave:
Indicadores de calidad
Hipertensión arterial
Calidad asistencial
Abstract

Arterial hypertension is one of the major risk factors for cardiovascular morbidity and mortality. Its high prevalence and poor control make it a major health problem that affects many health population stratums.

The performance of the physician regarding the hypertensive patient should be guided by quality of care criteria which, as all of orders of our performance, should exceed the minimum required and should reach, whenever possible, the maximum level. Moreover, to assure its improvement, the quality of care should be subjected to continuous assessment. The main method to measure quality of care are quality indicators, measurement instruments that makes it possible to quantify the quality of the care processes.

Making these quality criteria and indicators available to professionals in their care to patients with arterial hypertension will permit in the future to evaluate the quality of our performance and optimize our results.

Keywords:
Quality indicators
Arterial hypertension
Quality of care

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