Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Sesión Plenaria
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
5. Sesión Plenaria
Texto completo

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO DE UNA COHORTE DE PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII) DE RECIENTE DIAGNÓSTICO: RESULTADOS DEL ESTUDIO MULTICÉNTRICO NACIONAL EPIDEMIBD DE GETECCU

M. Chaparro1, M. Barreiro-de Acosta2, J.M. Benítez3, J.L. Cabriada4, M.J. Casanova1, D. Ceballos5, M. Esteve6, H. Fernández7, D. Ginard8, F. Gomollón9, R. Lorente10, P. Nos11, S. Riestra12, M. Rivero13, P. Robledo14, C. Rodríguez15, B. Sicilia16, E. Torrella17, A. Garre1, F. Rodríguez-Artalejo18, E. García-Esquinas18 y J.P. Gisbert1

1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, IIS-IP, Universidad Autónoma de Madrid y CIBEREHD, Madrid. 2Servicio de Aparato Digestivo, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Santiago de Compostela. 3Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Reina Sofía e IMIBIC, Córdoba. 4Servicio de Aparato Digestivo, Hospital de Galdakao-Usansolo, Vizcaya. 5Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrin, Las Palmas de Gran Canaria. 6Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitari Mutua Terrasa y CIBERehd, Terrassa. 7Servicio de Aparato Digestivo, Hospital de San Pedro, Logroño. 8Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitari Son Espases, Palma de Mallorca. 9Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, IIS Aragón y CIBERehd, Zaragoza. 10Servicio de Aparato Digestivo, Hospital General Universitario de Ciudad Real. 11Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitari i Politècnic La Fe y CIBERehd, Valencia. 12Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Central de Asturias e ISPA, Oviedo. 13Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander. 14Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario San Pedro de Alcántara, Cáceres. 15Servicio de Aparato Digestivo, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona. 16Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Burgos. 17Servicio de Aparato Digestivo, Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer, Murcia. 18Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Autónoma de Madrid/IdiPaz y CIBERESP, Madrid.

Objetivos: i) Evaluar la incidencia de EII en España; ii) describir sus características al diagnóstico y a lo largo de la evolución; y iii) explorar el uso de distintos tratamientos en la era de los biológicos.

Métodos: Estudio prospectivo, multicéntrico, nacional. Se incluyeron pacientes adultos diagnosticados de EII -enfermedad de Crohn (EC), colitis ulcerosa (CU) o EII no clasificada (EII- nc)- a lo largo de 2017 en las 17 CCAA españolas, y se seguirán durante 5 años tras el diagnóstico.

Resultados: 3.627 casos incidentes de EII diagnosticados durante 2017 procedentes de 111 centros que atienden a más de 22 millones de población adulta (aproximadamente el 50% de la población española) fueron registrados y formaron la cohorte incidente. La incidencia global (por 100.000 personas-año) de EII fue 16: 7,5 en EC, 8 en CU y 0,5 en EII-nc. Alrededor del 46% de los pacientes tenían EC y del 50% CU. El retraso del diagnóstico fue mayor en la EC que en la CU (5 meses vs a 2, p < 0,01). Por el contrario, los pacientes con EC tuvieron mayor frecuencia de antecedentes familiares de EII (18 vs 13%, p < 0,01), tabaquismo (38 vs 12%, p < 0,01) y manifestaciones extraintestinales (12 vs 6%, p < 0,01) que los pacientes con CU. En el momento del diagnóstico, el 18% de los pacientes con EC tenían un comportamiento estenosante o fistulizante, y el 69% de los pacientes con CU tenían colitis extensa o colitis izquierda. Durante una mediana de 12 meses de seguimiento, el 28% de los pacientes fue hospitalizado (35% en EC y 22% en CU, p < 0,01). Un 2,4% de los pacientes con EC evolucionaron a fenotipos más graves y un 2% con CU a formas más extensas. La incidencia acumulada de los distintos tratamientos se muestra en la figura.

Conclusiones: La incidencia de EII en España es relativamente alta y similar a la observada en los países del Norte de Europa. Estos pacientes consumen una elevada cantidad (mayor de lo informado hasta el momento) de recursos diagnósticos y terapéuticos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos