Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Sesión 4 - Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
4. Sesión 4 - Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

RIESGO DE PROGRESIÓN CLÍNICA Y ENDOSCÓPICA DE LA COLITIS ULCEROSA PRECLÍNICA

I. Rodríguez-Lago1,2, O. Merino3, I. Azagra4, A. Maíz5, E. Zapata6, R. Higuera7, I. Montalvo8, M. Fernández-Calderón9, P. Arreba10, J. Carrascosa11, A. Iriarte12, M. Muñoz-Navas13, J.L. Cabriada1 y M. Barreiro-de Acosta14

1Hospital de Galdakao. 2Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia. 3Hospital Universitario de Cruces, Bilbao. 4Hospital Universitario Araba. 5Hospital Universitario Donostia. 6Hospital de Mendaro. 7Hospital de San Eloy, Barakaldo. 8Onkologikoa. 9Hospital de Mondragón. 10Hospital Universitario de Basurto. 11Hospital de Zumárraga. 12Hospital Bidasoa, Guipúzcoa. 13Clínica Universidad de Navarra, Pamplona. 14Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Introducción: El diagnóstico de colitis ulcerosa (CU) se establece habitualmente una vez están presentes los síntomas digestivos. Existe un período preclínico de la enfermedad en el que existen lesiones intestinales y cambios inmunológicos antes del desarrollo de síntomas. En general, un 25% de pacientes con CU pueden presentar una progresión proximal de su extensión. El objetivo principal del estudio era definir las principales características y el riesgo de progresión proximal de la CU diagnosticada en una fase preclínica.

Métodos: Se realizó un estudio multicéntrico y retrospectivo incluyendo todos los participantes en el programa de cribado de cáncer colorectal en 11 centros del País Vasco entre 2009 y 2014. En todos ellos se había realizado una colonoscopia tras un test de sangre oculta en heces positivo. Se incluyeron todos los pacientes con un diagnóstico incidental de CU durante una colonoscopia de cribado poblacional y que había sido confirmada histológicamente. La variable principal era el riesgo de desarrollo de síntomas digestivos y de progresión proximal de la extensión. Realizamos estadística descriptiva utilizando la mediana y rango intercuartílico (RIQ) para definir las características de la enfermedad y el test de chi-cuadrado para la comparación de las posibles variables asociadas al riesgo de desarrollo de síntomas o de progresión proximal.

Resultados: Se realizaron 31.005 colonoscopias tras 498.227 test de sangre oculta. Incluimos 79 pacientes con CU (mediana de edad 58 años [RIQ, 52-63], 59% hombres, 37% no fumadores). Al diagnóstico, la extensión era de proctitis (E1) en 32%, colitis izquierda (E2) 33% y colitis extensa (E3) en 35%. Tras una mediana de seguimiento de 15 meses (RIQ, 4-44), el 91% recibieron algún tratamiento. El 32% desarrolló síntomas tras un intervalo de 7,5 meses (RIQ, 1-14). Ningún paciente mostró extensión proximal, mientras que en un 45% hubo regresión de la extensión (33% en E3 y 12% en E2). La extensión al diagnóstico no influyó en el riesgo de desarrollo de síntomas (24% E1 vs 38% E2 vs 32% E3; p = 0,85). Aquellos con E2 o E3 se trataron más frecuentemente con mesalazina, corticoides sistémicos o tiopurinas, en comparación con los casos con E1 (p = 0,001; 0,023 y 0,047; respectivamente).

Conclusiones: Aproximadamente un tercio de los pacientes con CU preclínica desarrolla enfermedad sintomática, y ninguno de estos pacientes desarrolló progresión proximal de la extensión tras 2 años de seguimiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos