Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Sesión 3 - Endoscopia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
3. Sesión 3 - Endoscopia
Texto completo

LA GASTROYEYUNOSTOMÍA GUIADA POR ECOENDOSCOPIA ES MEJOR QUE LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS METÁLICAS AUTOEXPANDIBLES PARA EL TRATAMIENTO DE LA OBSTRUCCIÓN MALIGNA AL VACIAMIENTO GÁSTRICO: UN ESTUDIO COMPARATIVO DE CASOS Y CONTROLES

R. Sánchez-Aldehuelo1, E. Rodríguez de Santiago1, S. Peralta Herce2, J.C. Súbtil Íñigo2, J.R. Aparicio Tormo3, F. González-Huix Lladó4, A. Sánchez Yagüe5, J. Gornals Soler6, A. Repiso Ortega7, C. Guarner Argente8, J.R. Foruny Olcina1, A. Albillos1 y E. Vázquez-Sequeiros1

1Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 2Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona. 3Hospital General Universitario de Alicante. 4Hospital Arnau de Vilanova, Lleida. 5Hospital Costa del Sol, Marbella. 6Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona. 7Complejo Hospitalario de Toledo. 8Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Introducción: El tratamiento de la obstrucción maligna al vaciamiento gástrico (OMVG) se realiza en la actualidad de manera eminentemente endoscópica mediante la colocación de prótesis metálicas autoexpandibles duodenales (D-PMAE) con buenos resultados a corto plazo. No obstantes, debido al crecimiento tumoral, estas prótesis se asocian a alta tasa de disfunción a largo plazo. Como alternativa se ha propuesto la realización de gastroyeyunostomías guiadas por ecoendoscopia (GY-USE) si bien aún no existen suficientes datos que respalden sus resultados de eficacia y seguridad.

Objetivos: Comparar los resultados de la GY-USE y la colocación de D-PMAE como técnicas endoscópicas dirigidas a paliar la OMVG.

Métodos: Periodo estudio: 07/2017-11/2019. Criterios de inclusión: pacientes con GY-USE (Grupo A) o D-PMAE (Grupo B) como tratamiento paliativo de OMVG en 8 centros. Criterios de exclusión: 1) GY-USE o D-PMAE colocados por patología benigna. Técnica GY-USE: Colocación de catéter nasobiliar para irrigación de asa yeyunal y colocación de prótesis de aposición luminal (PAL) Hot- Axios.

Resultados: 1) Éxito técnico: colocación satisfactoria de PAL o D-PMAE; 2) Éxito clínico: capacidad de reiniciar tolerancia oral; 3) Eventos adversos (EAs); 4) Permeabilidad a largo plazo de la prótesis. Todos los intentos de creación de GY-USE o colocación de D-PMAE fueron registrados, comparados y analizados por intención de tratar. 92 pacientes de 8 centros a nivel nacional fueron incluidos (tabla). A los 180 días de seguimiento, 86,9% de pacientes de grupo A y 50% de grupo B presentaban un funcionamiento normal de la prótesis (log rank test: p = 0,0025).

Conclusiones: GY-USE parece presentar unas tasas de éxito técnico y clínico similares a las de D- PMAE para el tratamiento de la OMVG. Los EAs son más frecuentes en las D-PMAE. La permeabilidad de la prótesis es mayor en pacientes con GY-USE.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos