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Vol. 47. Núm. 9.
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Las unidades de páncreas en los servicios de aparato digestivo. Estándares de organización y funcionamiento para un servicio centrado en el paciente
Pancreas units within gastroenterology departments. Organizational and operational standards for a patient-centered service
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J. Enrique Domínguez-Muñoza,
Autor para correspondencia
juanenrique.dominguez@usc.es

Autor para correspondencia.
, Emma Martínez Moneob, Federico Bolado Concejoc, Fernando Alberca de las Parrasd, Fernando Carballo Álvareze, F. Javier Elola Somozae
a Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario de Santiago, Instituto de Investigación Clínica de Santiago (IDIS), Santiago de Compostela, A Coruña, España
b Servicio de Aparato Digestivo, Hospital de Cruces, Bilbao, España
c Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario de Navarra, Pamplona, España
d Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España
e Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), Madrid, España
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Tabla 1. Estándares de las unidades de páncreas
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La Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) han elaborado un documento de consenso sobre los estándares y recomendaciones que consideran fundamentales para la organización de las unidades de páncreas (UP) dependientes de los servicios/unidades de aparato digestivo (SAD), con el fin de desarrollar sus actividades con eficiencia y calidad. El documento de consenso define las UP y establece estándares relativos a su organización, estructura, cartera de servicios, procesos y aspectos relativos a la formación e investigación. Los estándares establecidos se han categorizado como obligatorios (requisitos cuyo cumplimiento es necesario para optar a la certificación por parte de las sociedades científicas que han elaborado los estándares) y recomendaciones. Los estándares elaborados deben ser revisados en un plazo no superior a cinco años con base en la experiencia obtenida en las UP españolas y la evolución del conocimiento científico en las enfermedades del páncreas. Se identifica como un reto relevante dotarse de indicadores de resultados en salud, incluidos los resultados informados por los pacientes (PROM), así como de evidencia sobre la asociación de estándares de estructura y actividad de las UP con resultados en salud.

Palabras clave:
Unidades de páncreas
Procesos asistenciales
Estándares de calidad
Protocolos clínicos
Certificación
Abstract

The Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), Asociación Española de Gastroenterología (AEG), and Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) have developed a consensus document on the standards and recommendations they consider essential for the organization of pancreas units (PUs) within gastroenterology services (GSs) in order to conduct their activities in an efficient, high-quality manner. The consensus document defines PUs and lays down standards relating to their organization, structure, service portfolio, processes, and teaching and research activities. Standards have been categorized as mandatory (requirements to be met to qualify for certification by the scientific societies responsible for the standards) or recommendations. Standards should be updated at most within five years based on the experience gained in Spanish PUs and the advance of knowledge regarding pancreas disease. Development of health outcome indicators, including patient-reported outcome measures (PROMs), is considered a relevant challenge, as is evidence on the association of PU structure and activity standards with health outcomes.

Keywords:
Pancreas units
Care processes
Quality standards
Clinical protocols
Certification

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