metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia CONCEPTO DE FISIOTERAPIA Y AGENTES FÍSICOS DE LOS ESTUDIANTES QUE COMIENZAN SUS...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S38 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S38 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
CONCEPTO DE FISIOTERAPIA Y AGENTES FÍSICOS DE LOS ESTUDIANTES QUE COMIENZAN SUS ESTUDIOS
Visitas
872
F. Pérez-Robledo*, I. Llamas-Ramos, R. Llamas-Ramos, A.M. Martín-Nogueras
Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Salamanca
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La disciplina de la Fisioterapia ha recibido numerosas definiciones entre las que destacan la de la WorldConfederationforPhysicalTherapy y la de Asociación Española de Fisioterapeutas.

Objetivo: El objetivo fue describir lo qué son la Fisioterapia y los agentes físicos para los estudiantes que inician sus estudios de Fisioterapia y comprobar si este concepto ha cambiado en un periodo de 20 años.

Métodos: Estudio descriptivo entre los años 1999 y 2021 a partir de una entrevista autoadministrada a estudiantes de una Escuela/Facultad de Fisioterapia que iniciaban sus estudios. Se les interrogó sobre la definición de Fisioterapia y agentes físicos. Las preguntas fueron categorizadas en ítems (presente/ausente) y se describieron como recuentos y porcentajes. Se comprobaron diferencias entre periodos de respuesta (años 1999-2004/años 2019-2022).

Resultados: Se analizaron un total de 363 encuestas. Destacaron los ítems “La Fisioterapia como profesión” (31,4%) y “Fines terapéuticos utilizando palabras como sanación, recuperación, curación, subsanar, corregir o rehabilitar” (37,2%), sin diferencias entre periodos. Se registraron diferencias estadísticamente significativas entre períodos en algunos ítems como “La Fisioterapia como terapia o tratamiento”, “La Fisioterapia como disciplina de la Medicina”; “la utilización de procesos físicos, máquinas, instrumentos o aparatos”, “La Fisioterapia como técnica de masaje o relacionada con él”, “el ayudar a los demás” o la Fisioterapia en la “mejora de la calidad de vida”. En la pregunta sobre los agentes físicos destacó la respuesta “medio o factor natural, externos, del medio ambiente, del entorno o que nos rodean”.

Conclusiones: Se contempla un cambio en el concepto de la Fisioterapia por parte de los estudiantes que inician sus estudios en la disciplina, desde un concepto más técnico hacia un concepto más propio como profesión sociosanitaria. No se aprecia un cambio de conocimiento sobre lo qué son los agentes físicos y su relación con la Fisioterapia.

Palabras clave: Fisioterapia; Estudiantes; Formación de concepto.

Keywords:Physical Therapy Specialty; Students; Concept formation.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.049
No mostrar más