metricas
covid
Fisioterapia MOTIVACIONES DE LOS ESTUDIANTES EN LA ELECCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FISIOTERAPIA
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S54 (Mayo 2023)
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S54 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
MOTIVACIONES DE LOS ESTUDIANTES EN LA ELECCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FISIOTERAPIA
Visitas
729
A.M. Martín-Nogueras*, I. Llamas-Ramos, F. Pérez-Robledo, R. Llamas-Ramos
Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Salamanca
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La Fisioterapia se incorpora a la Universidad española como título independiente en la penúltima década del siglo xx como una titulación atractiva de gran demanda (Real Decreto 2965/1980 de 12 de diciembre; BOE de 19 de enero de 1981). Actualmente son unos 4.300 los nuevos titulados de Fisioterapia que egresan al mercado laboral anualmente.

Objetivo: El objetivo de este trabajo es describir las motivaciones o expectativas que llevaron a los estudiantes a elegir la diplomatura/grado en Fisioterapia en una Universidad pública española.

Métodos: Estudio descriptivo entre los años 1999 y 2021 a través de un cuestionario anónimo cumplimentado por los estudiantes que iniciaban los estudios de Fisioterapia en una Escuela/Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Se les preguntó sobre Por qué habían elegido los estudios de Fisioterapia. Las respuestas se describen como recuentos y porcentajes y se comprobaron diferencias entre periodos de respuesta (años 1999-2004 versus años 2019-2022).

Resultados: Se analizaron un total de 363 encuestas. Destacaron las respuestas de porque les gustan (74,1%), porque gusta ayudar a los demás (49,3%) y porque hay muchas salidas profesionales (40,8%). Se registraron diferencias estadísticamente significativas entre periodos en las respuestas porque gustan, por tener nota suficiente, por vocación y porque gusta ayudar a los demás.

Conclusiones: La principal motivación de los estudiantes de la Escuela/Facultad de Enfermería y Fisioterapia en una Universidad pública española para elegir sus estudios es la de porque les gustan, les gusta ayudar a los demás y porque tienen muchas salidas profesionales, aspectos estos que no parecen haberse modificado a lo largo de los periodos estudiados.

Palabras clave: Fisioterapia; Estudiantes; Disciplina laboral.

Keywords:Physical Therapy Specialty; Students; Employee Discipline.

Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas