metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia EXPERIENCIAS DEL ALUMNADO DE FISIOTERAPIA DENTRO DEL PROGRAMA APRENDIZAJE-SERVIC...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S39 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S39 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
EXPERIENCIAS DEL ALUMNADO DE FISIOTERAPIA DENTRO DEL PROGRAMA APRENDIZAJE-SERVICIO EN TRABAJO FIN DE GRADO
Visitas
336
C. Jiménez Sánchez1,*, M. Francín Gallego1, M.P. López Royo1, R. Fortún Rabadán1, L. Esteban Repiso1,2, N. Brandín de la Cruz1, P. JovellarIsiegas1, A. Buesa Estéllez1, S. Pérez Palomares2, S. Calvo Carrión2, R. Lafuente Ureta1
1 Departamento de Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego, Zaragoza
2 Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, IIS Aragón, Universidad de Zaragoza, Zaragoza
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: El Aprendizaje y Servicio (ApS) es una estrategia educativa que combina el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores a la vez que el alumnado presta un servicio a la comunidad.

Contextualización: La asignatura de Trabajo Fin de Grado (TFG) permite a los alumnos integrar e implementar las habilidades y competencias adquiridas durante la titulación y constituye un marco idóneo para aplicar la metodología ApS, facilitando al alumnado la realización de trabajos científicos en entornos próximos al medio laboral, conectando así el aprendizaje académico con el vivencial.

Diseño y desarrollo: El Programa ApS de TFG del grado en Fisioterapia de la Universidad San Jorge viene desarrollándose desde el curso académico 2016-2017 siguiendo el modelo de Martínez-Usarralde. La evaluación de la adquisición de competencias académicas en TFG es esencial, pero también lo es el análisis de la capacidad crítica y reflexiva de la experiencia de los alumnos. Con este objetivo se utilizó un diario reflexivo en el que los alumnos describieron el porqué de su elección, el aprendizaje alcanzado y su experiencia, tanto profesional como personal, así como sugerencias para futuras mejoras.

Evaluación: Los datos analizados pertenecieron a 38 alumnos de 4° curso que participaron entre los cursos 2016-2017 y 2020-2021. Tras el análisis cualitativo mediante análisis de contenido de la dimensión del aprendizaje, surgieron 3 metacategorías: tipos de aprendizaje obtenido, proceso de aprendizaje y aplicación de lo aprendido.

Conclusiones: Se concluye que la percepción del aprendizaje de los alumnos no se vincula exclusivamente a las competencias académicas, sino también a otros tipos de aprendizaje como el social o el vital, considerando muy relevante el modo en el que aprenden. Serían necesarios más estudios sobre investigación evaluativa en ApS en Fisioterapia para tener una visión más completa del impacto de este programa.

Palabras clave: Fisioterapia; Aprendizaje; Evaluación educacional.

Keywords:Physical Therapy Specialty; Learning; Educational Measurement.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.038
No mostrar más