Los cuidados enfermeros en las unidades de cuidados intensivos (UCI) conlleva una dificultad añadida debido al paciente altamente complejo. Esto implica una exigencia a nivel formativo, de habilidades y gestión en el personal enfermero que atiende a estos pacientes. Pese a la relevancia de dicha formación y entrenamiento, no existe actualmente ninguna normativa vigente ni concordancia en el ámbito nacional o internacional sobre su obligatoriedad para desarrollar la actividad profesional en las UCI.
ObjetivosSe plantea como pregunta de investigación principal identificar cuáles son las recomendaciones existentes sobre las enfermeras especializadas en cuidados intensivos de adultos.
MetodologíaSe realiza una revisión de alcance o scoping review de la bibliografía consultando las bases de datos PubMed, CINAHL, MEDLINE, COCHRANE, CUIDEN y SciELO, incluyendo estudios en español e inglés de diseño variado sobre el tema de estudio. Se analiza la calidad de los artículos revisados obteniendo unos niveles moderados/altos de cumplimiento de las guías de calidad.
ResultadosSe seleccionan una muestra de n=25, que se divide según la temática principal de los artículos: un 40% (n=10) versa sobre la aplicación de programas formativos en las UCI, un 24% (n=6) sobre cuáles son las competencias enfermeras, un 16% (n=4) acerca de las necesidades detectadas por el propio personal de las UCI y un 20% (n=5) sobre la especialidad clínica de enfermería en UCI.
ConclusionesSe evidencia una mejoría tanto en los resultados de los pacientes como en el funcionamiento de las UCI tras la adecuada formación del personal enfermero. Se propone un modelo de Especialidad de enfermería en cuidados intensivos en España como opción viable para desarrollar la formación específica necesaria.
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Nursing in Intensive Care Units (ICU) presents an additional difficulty due to the highly complex nature of the patients. This implies a demand for training, skills, and management from the nurses attending to this type of patient, which is not currently guaranteed due to the lack of mandatory prior training. Despite the importance of such education and training, there is currently no existing regulation or national or international consensus regarding its mandatory requirement for performing professional activities in ICUs.
ObjectivesThe main research question posed is to identify the existing recommendations on specialized nursing care in adult intensive care.
MethodologyA scoping review was conducted using the databases PubMed, CINAHL, MEDLINE, COCHRANE, CUIDEN, and SciELO. The review included studies in both Spanish and English with varied designs on the topic of study. The quality of the articles was analyzed, achieving moderate to high levels of compliance with quality guidelines.
ResultsA sample of N=25 was selected, divided according to the primary theme of the articles: 40% (n=10) on the implementation of training programs in ICUs, 24% (n=6) on nursing competencies, 16% (n=4) on the needs identified by ICU staff themselves, and 20% (n=5) on the clinical specialty of ICU nursing.
ConclusionsThe findings indicate an improvement in both patient outcomes and the functioning of ICUs following appropriate training of nursing staff. A model for an Intensive Care Nursing Specialty in Spain is proposed as a viable option to develop the necessary specific training.
Artículo
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