Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Foto-elicitación: una herramienta útil para investigar la gestión de la vulne...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 5.
Páginas 308-313 (Septiembre - Octubre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
35
Vol. 27. Núm. 5.
Páginas 308-313 (Septiembre - Octubre 2017)
ARTÍCULO ESPECIAL
DOI: 10.1016/j.enfcli.2017.05.003
Foto-elicitación: una herramienta útil para investigar la gestión de la vulnerabilidad de las mujeres sin hogar
Photoelicitation: a useful tool to investigate management of the vulnerability of homeless women
Visitas
...
Cristina Oter-Quintanaa,
Autor para correspondencia
cristina.oter@uam.es

Autor para correspondencia.
, Teresa González-Gila, Ángel Martín-Garcíab, María Teresa Alcolea-Cosína
a Sección Departamental de Enfermería, Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid , Madrid, España
b Centro de Salud San Blas, Dirección Asistencial Sur, Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Parla, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen
Objetivo

El propósito de este artículo es analizar el uso de la foto-elicitación como herramienta para explorar la gestión de la vulnerabilidad de las mujeres sin hogar.

Métodos

Estudio cualitativo orientado desde la teoría fundamentada. La foto-elicitación se empleó en la recogida de datos desarrollada de febrero de 2015 a febrero de 2017. Se seleccionaron mediante muestreo intencional 5 mujeres mayores de 18 años residentes en 4 centros de acogida de la red de atención a personas sin hogar de Madrid. Las participantes hicieron uso de cámaras fotográficas o teléfonos móviles para representar con imágenes su experiencia de vivir en la calle y en el centro de acogida. Reveladas las fotografías se exploró cara a cara su significado mediante entrevista. En el análisis de datos se describió el contenido manifiesto de las imágenes para luego su contraste con el contenido latente producido por las informantes durante la entrevista.

Resultados

Solo 3 mujeres de las participantes completaron la técnica. En el análisis del material discursivo y visual producido se hallaron construcciones teóricas que sirvieron para profundizar en el conocimiento de categorías/subcategorías previamente construidas, por ejemplo «Los buenos profesionales», «Los lugares seguros de la calle» y «Los peligros de la calle».

Conclusiones

La foto-elicitación permite aproximarse a la experiencia de las participantes con mínimas imposiciones, cediéndoles buena parte del control sobre la producción de datos. No obstante, es una técnica exigente para participantes e investigadores que requiere de una profunda reflexión antes de su puesta en marcha.

Palabras clave:
Personas sin hogar
Investigación cualitativa
Mujeres
Fotografía
Narración
Foto-elicitación
Abstract
Aims

The proposal of the manuscript is to provide a methodological reflection on the use of photo-elicitation as a data gathering strategy to explore vulnerability management among homeless women.

Methods

A grounded theory study was carried out. Photo elicitation was one of the data gathering techniques used between February 2015 and February 2017. Five women were selected through intentional sampling. All of them were over 18 years old and residents in 4 shelters within the Madrid Care for the Homeless network. Participants used disposable cameras or mobile phones to record their experiences living in the shelters or on the street through photographs. An interview was conducted with each participant in order to explore the meaning of the photos after they were developed. Data analysis comprised, firstly, describing the obvious content of the photos and, secondly, comparing it with the latent content provided by participants during the interviews.

Results

Only 3 women finished the task. Through data analysis some theoretical proposals were discovered, which contributed to a deeper knowledge of some previously established categories and subcategories such as: “The good professionals”, “The safe places in the street” and “The threats in the street”.

Conclusions

Photo-elicitation enabled an approach to participants’ experiences with minimal imposition, allowing them much of the control over the data production. However, it is a demanding technique that requires deep reflection before its implementation, on the part of both participants and researchers.

Keywords:
Homeless
Qualitative research
Women
Photography
Narration
Photo-elicitation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.