Analizar la función gestora de la enfermera escolar en España.
MétodoEstudio descriptivo transversal, con una muestra de 376 enfermeras escolares de centros educativos públicos, concertados o privados no universitarios y centros de educación especial a nivel nacional. La recogida de datos se llevó a cabo a través de cuestionario autoadministrado y anónimo diseñado por expertos en enfermería escolar, llevado a cabo, de marzo a junio de 2023, a través de una plataforma online.
ResultadosLa función gestora de las enfermeras escolares en España se pone de manifiesto en la interacción con los ámbitos educativo y sanitario. Los resultados subrayan la importancia de la colaboración intersectorial. El 96,28% de las enfermeras realizan registros en la historia clínica. La integración de la enfermera escolar en atención primaria se asocia significativamente con el servicio que contrata a la enfermera, el tipo de contrato, la situación contractual, el tipo de centro educativo, la pertenencia a zona rural y a zonas de transformación social.
ConclusionesLas enfermeras escolares desempeñan un papel crucial en la promoción de un entorno educativo saludable y seguro. El registro de datos clínicos es esencial para el seguimiento y la calidad del cuidado. Los datos ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas que den garantía jurídica a la actividad de la enfermera escolar y seguridad al alumnado y a toda la comunidad educativa.
To analyse the managerial function of school nurses in Spain.
MethodA cross-sectional descriptive study with a sample of 376 school nurses from non-university public, private, and charter educational centres, as well as special education centres nationwide. Data collection was conducted through a self-administered and anonymous questionnaire designed by experts in school nursing, carried out from March to June 2023 via an online platform.
ResultsThe managerial function of school nurses in Spain is evident in their interaction with both educational and healthcare domains. The results underscore the importance of intersectoral collaboration. 96.28% of nurses maintain clinical records. The integration of school nurses into primary care is significantly associated with the service that employs the nurse, contract type, contractual situation, type of educational centre, and membership in rural or socially transformative areas.
ConclusionsSchool nurses play a crucial role in promoting a healthy and safe educational environment. Clinical data recording is essential for monitoring and ensuring care quality. The data highlight the need to implement policies that provide legal assurance for the activities of school nurses and ensure safety for students and the entire educational community.
La enfermería escolar está en constante expansión a nivel mundial, a pesar de que es una figura que ha demostrado su eficiencia tanto en su historia más reciente como en sus inicios. En este sentido, el papel de la enfermera escolar en la promoción de la salud y prevención y atención sanitaria a las necesidades de salud de los estudiantes es crucial en el ámbito educativo, trabajando en unión con otros profesionales sanitarios, servicios sociales, entidades educativas y familias para contribuir a la seguridad y salud de las comunidades escolares.
En diversos entornos internacionales, se ha investigado sobre las enfermeras escolares y se ha señalado su papel decisivo en la gestión de la salud escolar, en su capacidad para colaborar intersectorialmente con atención primaria, servicios sociales y el ámbito educativo.
¿Qué aporta?Este estudio ofrece nueva evidencia sobre el perfil demográfico, contractual y laboral de las enfermeras escolares en España, destacando su papel fundamental en la gestión de la salud dentro de los centros educativos. Los resultados subrayan la necesidad de implementar políticas que reconozcan y formalicen esta figura en el sistema educativo, promoviendo un entorno seguro y saludable para toda la comunidad escolar y fortaleciendo la colaboración con atención primaria y otras instituciones del ámbito educativo y de la salud.
La figura de la enfermera escolar es un referente y está incorporada en el ámbito educativo en diversos países contribuyendo positivamente a la salud integral y el rendimiento académico de niños y niñas, y adolescentes en edad escolar1,2. Tiene una amplia gama de funciones y responsabilidades que abarcan tres aspectos básicos de la salud escolar, como son la atención a situaciones de salud y enfermedades agudas y crónicas, la alfabetización en salud y la promoción de la salud. La enfermera escolar cumple un papel fundamental en el entorno educativo, sirviendo como un nexo entre los sistemas de salud y educación y contribuyendo tanto al bienestar integral como al éxito académico de los estudiantes y del conjunto del personal que conforma la comunidad educativa. En otros países, su labor ha demostrado ser eficaz en la atención a problemas de salud tanto agudos como crónicos, en la educación sanitaria y en la creación de entornos escolares más saludables. Sin embargo, en España, la función de gestión de estas enfermeras y su integración en redes de colaboración intersectorial aún no han sido plenamente reconocidas ni formalizadas. Este estudio aborda esta necesidad, proporcionando datos actualizados sobre el rol específico de la enfermería escolar en la gestión de cuidados y su colaboración y relación laboral con instituciones del ámbito educativo y de la salud. Estas tres áreas se complementan entre sí con el objetivo común de hacer de la escuela un ambiente promotor de la salud3.
En Europa, la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud subraya la importancia de un enfoque colaborativo para la promoción de la salud en las escuelas4. Además, diversas investigaciones realizadas en este contexto han evidenciado mejoras significativas en la promoción y prevención de la salud y el rendimiento académico gracias a los Servicios de Salud Escolar (SSE), que funcionan como puntos de conexión entre los sistemas educativo y sanitario5,6.
La enfermera escolar destaca y toma relevancia entre los distintos profesionales que componen los SSE con actividades orientadas a primeros auxilios, tratamiento de enfermedades agudas y crónicas, educación para la salud, atención a niños y niñas con necesidades educativas y vigilancia de la salud, entre otros6, mostrando coste-efectividad en la prevención de la obesidad, alimentación saludable, abandono del hábito tabáquico, infecciones de transmisión sexual y programas de inmunización7.
En España la Enfermería Escolar no está reconocida como especialidad, aunque en algunas comunidades autónomas esté instaurada su figura. La legislación en materia de educación vigente, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación destaca en varios apartados de su texto la promoción y prevención de la salud desde los centros educativos con especial atención a la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, hábitos saludables de alimentación, promoción de la actividad física, educación vial y prevención de accidentes de tráfico. Estos deben incorporarse en contenidos de carácter transversal8, pero no todos los centros educativos consiguen implantarlo, y por ende, no alcanzan criterios de Escuela Promotora de Salud pudiendo generar un detrimento en salud en la población escolar afectada9.
Se considera necesaria la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos para el desarrollo de los objetivos educativos relacionados con la promoción de la salud4,8, y no solo como personal imprescindible para realizar asistencia y asesoramiento con respecto al alumnado con necesidades específicas de salud10. Además, es relevante su función gestora en la planificación e implementación de programas de salud, coordinación y evaluación de la salud de toda la comunidad escolar, incluyendo a docentes, familiares y personal de administración y servicios con el fin de promover la atención enfermera en un entorno escolar saludable y seguro11.
Actualmente, la comunidad educativa está demandando la inclusión de la enfermera escolar como referente en salud; es por ello por lo que el Grupo de investigación del Observatorio Nacional de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería de España está realizando diversas investigaciones en torno a la función que desarrolla y sus resultados en salud, dando respuestas a distintas brechas de conocimiento en nuestro contexto. Entre ellas, destaca la investigación a la función gestora que aquí se presenta. En concreto, hasta la fecha este es el primer estudio realizado en España con una representación de 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas cuyo objetivo ha sido determinar el perfil de las enfermeras escolares en España para analizar su función gestora en función de la relación con el alumnado, el uso de registro de salud en este colectivo, la inclusión en la comunidad educativa y docentes y la interacción con el servicio de atención primaria de salud de su área geográfica.
MétodoDiseño, población y ámbito de estudioSe realizó un estudio descriptivo transversal. La población objeto de estudio estaba compuesta por todas las enfermeras escolares que trabajaban en centros educativos públicos, concertados y privados no universitarios a nivel nacional y de centros de educación especial. Para la recolección de los datos entre las enfermeras escolares a nivel nacional, se tomó como referencia el número de enfermeras escolares según el Observatorio Nacional de Enfermería Escolar de 2023 (N=2225).
En el estudio participaron 376 seleccionadas de manera intencional para asegurar la inclusión de centros educativos de todas las regiones de España. A su vez, los criterios de inclusión fueron: ser enfermera de ámbito escolar, comprensión del idioma y trabajar en centros educativos no universitarios. En la figura 1 se representan las diferentes comunidades autónomas con los porcentajes de participación con respecto al universo real de enfermeras escolares en la región y los porcentajes respecto a la distribución de la muestra participante a nivel nacional en el estudio.
Instrumentos y recogida de datosSe utilizó un cuestionario autoadministrado y anónimo, diseñado por el grupo de expertos en enfermería escolar del Grupo de Investigación del Observatorio Nacional de Enfermería Escolar, del Consejo General de Enfermería de España compuesto por diferentes expertos y expertas en enfermería escolar con amplia experiencia laboral e investigadora en entornos escolares, y personal docente e investigador universitario con experiencia en enfermería y salud escolar. La validez del cuestionario fue garantizada a través de un proceso riguroso que incluyó la realización de dos grupos focales: un grupo de 9 enfermeras escolares y otro grupo de 5 representantes de padres/madres (AMPA), y 5 entrevistas individuales a directores de centros educativos tanto públicos como privados, para posteriormente revisar el cuestionario definitivo con un panel de expertos en enfermería escolar (n=8) que revisaron el cuestionario para asegurar que las preguntas fueran claras, relevantes y adecuadas para medir los objetivos del estudio. Se seleccionaron 376 enfermeras escolares de toda España mediante un muestreo por conveniencia, abarcando las 17 comunidades y 2 ciudades autónomas.
El cuestionario constaba de 20 preguntas divididas en cinco bloques: 1. Variables sociodemográficas y laborales de las enfermeras escolares; 2. Variables relacionadas con el centro educativo; 3. Variables relacionadas con la interacción con la comunidad educativa; 4. Variables relativas a registros de la enfermera, y 5. Variables relacionadas con la interacción con atención primaria y otras instituciones (anexo). Antes de la administración final del cuestionario, se realizó una prueba piloto para identificar posibles problemas de interpretación en las preguntas y ajustar el formato de acuerdo con los comentarios de los participantes. Esta prueba piloto se realizó a los tres grupos considerados en el estudio: 9 enfermeras escolares, 5 representantes de padres y madres y 5 directores de centros educativos, y consistió en determinar si el cuestionario era claro, relevante y con un lenguaje comprensible que permitía alcanzar el objetivo. Esto permitió ajustar el cuestionario antes de su implementación en el estudio a nivel nacional. El periodo de recolección de datos fue de marzo a junio de 2023. El cuestionario se administró en formato digital a través de una plataforma web, con una duración aproximada de 20 minutos.
Análisis de datosSe llevaron a cabo los análisis de casos completos. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de la muestra, mediante el uso de la media y desviación estándar para variables cuantitativas y frecuencias y porcentajes para variables. Además, se utilizaron pruebas como la chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher cuando fue necesario para comparar proporciones, así como el test de anova. En los análisis de comparación de medias, el test de Student fue utilizado previa comprobación de la homocedasticidad de las varianzas mediante el test de Levene. Algunas variables fueron recodificadas, reduciendo el número de categorías de respuesta por razones de significación estadística.
Para todos los análisis se tuvo en cuenta una probabilidad de error alfa <5% (p<0,05) y un intervalo de confianza al 95%.
Los datos se analizaron mediante técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales, utilizando el software R versión 4.0.5 y RCommander version 2.7-1.
Consideraciones éticasSe respetaron las consideraciones éticas de la Declaración de Helsinki y se garantizó la confidencialidad de los datos conforme a la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Se garantizó el anonimato de todos y todas las participantes, que firmaron el consentimiento informado y obtuvieron una hoja de información al participante. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, código CEIm: OE 18/2023.
ResultadosLos resultados proporcionan información relevante sobre la edad, el género, el tipo de contrato y modalidad laboral de las enfermeras, así como sobre las características de los centros educativos donde trabajan, su acceso a la información del alumnado y su grado de integración en la comunidad educativa. También se destacan aspectos clave, como la frecuencia del uso de registros clínicos y la relación con los servicios de atención primaria y otras instituciones del ámbito educativo y de la salud, lo que subraya la importancia de la función gestora en este ámbito de la enfermería. Se compara el perfil de la enfermera escolar en función de su integración en diferentes aspectos de la atención que proporciona: la interacción con el alumnado, las familias y la comunidad educativa, así como su integración con atención primaria de salud.
Características sociodemográficasUn total de 376 enfermeras conformaron la muestra con una edad media de 40,55 (DE 9,22). El 94,15% (n=354) fueron mujeres con una situación contractual en su mayoría (76,33%) bajo el modelo clasificado como «Modelo en exclusividad: se encuentra de manera continua en el centro educativo» y jornada completa (78,72%). Más de la mitad de la muestra, en concreto un 60,37%, ejercía su puesto como enfermera escolar dependiendo de las consejerías de sanidad o educación, mayoritariamente, de esta segunda entidad (39,89%). Además, un 59,31% contaba con un tipo de contrato fijo o fijo discontinuo, un 18,09% interino y el resto con otro tipo de contrato más diverso. En cuanto a las características del centro educativo en el que trabaja la enfermera escolar, un 67,82% lo conforman las enfermeras que trabajan en centros de educación infantil, primaria y/o secundaria, la mayoría (60,6%) pertenece a centros públicos, de zona urbana (85,9%), con un número inferior a 500 estudiantes (43,2%), que no pertenecen a zonas de transformación social (81,6%), atendiendo una media de 20,6 estudiantes al día (tabla 1). Se ha de destacar que todas las enfermeras escolares entrevistadas, excepto 14, es decir, el 96,28% de las mismas realizan registros de enfermería en la historia clínica-plataforma suministrada por la consejería de educación (36,4%). La mayoría (94,1%) tiene acceso a la información del alumnado, a través de un expediente que consta en el centro (35,3%), comunicándose también con la familia (96,8%), pero no pertenece al claustro u otros órganos de la comunidad escolar (69,1%). La mayoría no se integra con atención primaria (63,5%), pero tiene relación directa con atención primaria y/o servicios sociales mayoritariamente (37,5%).
Descripción de las enfermeras escolares españolas participantes en el estudio
| Variable | n (%) / media (DE) |
|---|---|
| Variables relativas a la enfermera escolar | |
| Género (d.p= 0) | |
| Mujer | 354 (94,15) |
| Hombre | 20 (5,32) |
| No binario | 2 (0,53) |
| Edad (d.p= 1) | 40,55 (9,22) |
| Entidad de la que depende su servicio / contratación (d.p= 0) | |
| Consejería de Sanidad | 77 (20,48) |
| Consejería de Educación | 150 (39,89) |
| Centro educativo | 61 (16,22) |
| Empresa privada mediadora | 67 (17,82) |
| Otras (Ayuntamiento, AMPA, Asociación de pacientes) | 21 (5.59) |
| Tipo de contrato actual (d.p= 0) | |
| Fijo | 90 (23,94) |
| Fijo discontinuo | 133 (35,37) |
| Interino | 68 (18,09) |
| Indefinido | 29 (7,71) |
| Contratado por curso escolar | 32 (8,51) |
| Otros (contratado por servicios, cubriendo una baja, autónomo) | 24 (6.38) |
| Modalidad de jornada (d.p= 10) | |
| Reducida-parcial | 70 (19.13) |
| Completa | 296 (80.87) |
| Situación contractual (d.p= 0) | |
| Modelo en exclusividad | 287 (76,33) |
| Modelo en itinerancia | 51 (13,56) |
| Acude puntualmente y otros | 38 (10.11) |
| Variables relativas al centro | |
| Tipo de centro educativo (d.p= 0) | |
| Educación infantil y/o primaria | 110 (29,26) |
| Educación Secundaria y/o Bachillerato | 19 (5,05) |
| Educación Infantil, Primaria y Secundaria | 145 (38,56) |
| Educación Especial | 67 (17,82) |
| Varios tipos de centros | 35 (9.31) |
| Tipo de financiación (d.p= 0) | |
| Publico | 228 (60,64) |
| Concertado | 104 (27,66) |
| Privado | 44 (11,70) |
| Zona donde se encuentra el centro (d.p= 0) | |
| Rural | 53 (14,1) |
| Urbana | 323 (85,9) |
| Número aproximado de alumnado (d.p= 8) | |
| < ó = 500 | 159 (43.21) |
| 501-1499 | 145 (39.40) |
| > ó = 1500 | 64 (17.39) |
| Zona con necesidades de trasformación social (d.p= 50) | |
| Sí | 60 (18.4) |
| No | 266 (81.6) |
| Número medio de alumnado que atiende en un día (d.p= 0) | 20,64 (18,65) |
| Variables relativas a registros de la enfermera | |
| Realiza registros de enfermería(d.p= 0) | |
| Sí | 362 (96,28) |
| No | 14 (3,72) |
| Tipos de registro (d.p= 14) | |
| Historia clínica-plataforma de registro suministrado por el sistema regional de salud | 51 (14.09) |
| Historia clínica-plataforma de registro suministrado por la Consejería de educación | 132 (36.46) |
| Plataformas de registro creadas por las propias enfermeras manual o digital (papel y boli, Excels,…) | 36 (9.94) |
| Plataformas privadas de carácter gratuito o de pago | 37 (10.22) |
| Plataformas propias de registro proporcionadas por la propia escuela | 21 (5.80) |
| Otros | 85 (23.48) |
| Variables relacionadas con la interacción con la comunidad educativa (AMPA, padres, director, alumnos…) | |
| Acceso a información del alumnado (d.p= 0) | |
| Sí | 354 (94,15) |
| No | 22 (5,85) |
| --------Medios de acceso a la información (d.p= 22) | |
| Expediente que consta en el centro | 125 (35.31) |
| Historia clínica | 69 (19.49) |
| Información aportada por el personal docente | 15 (4.24) |
| Información aportada por las familias | 113 (31.92) |
| Otros | 32 (9.04) |
| Acceso para comunicarse con la familia (d.p= 0) | |
| Sí | 364 (96,81) |
| No | 12 (3,19) |
| Pertenencia al claustro o de los órganos de la comunidad escolar (d.p= 0) | |
| Sí | 116 (30,85) |
| No | 260 (69,15) |
| Variables relacionadas con la interacción con AP y otras instituciones | |
| Integración con Atención Primaria (d.p= 0) | |
| Sí | 137 (36,44) |
| No | 239 (63,56) |
| Relación Directa/Coordinación con Otras Instituciones (d.p= 0) | |
| Atención primaria y/o servicios sociales | 141 (37.50) |
| Alguna relacionada con la atención sanitaria, social y la administración (Ayuntamiento, Administración pública, Salud pública, Atención especializada) | 55 (14.63) |
| Varias relacionadas con la atención sanitaria, social y la administración (Atención primaria, Ayuntamiento, Administración pública, Servicios sociales, Salud pública, Atención especializada) | 128 (34.04) |
| Ninguna | 52 (13.83) |
Nota: d.p. = datos perdidos
Respecto a la interacción con el alumnado, el acceso a la información de los alumnos está relacionado de forma estadísticamente significativa con una edad media más alta de la enfermera escolar, la entidad de la que depende su contrato, siendo mayor cuando pertenece al centro educativo, a la situación contractual (modelo en exclusividad). Además, el acceso a la información de los alumnos se asoció significativamente con el tipo de centro educativo en el que trabaja la enfermera escolar (educación infantil, primar y secundaria), el tipo de financiación del centro (concertado y privado), y la realización de registro (tabla 2).
Comparación del perfil de las enfermeras escolares en función de la interacción con el alumnado: acceso a información de los alumnos, comunicación con la familia e inclusión en el claustro u órganos de la comunidad escolar
| Acceso a la información de alumnos | Comunicación con la familia | Inclusión en el claustro u órganos de la comunidad escolar | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Variables / acceso a información de los alumnos | Sí | No | p | Sí | No | p | Sí | No | p |
| Variables relativas a la enfermera escolar | |||||||||
| GéneroMujerHombreNo binario | 334 (94,4)19 (5,4)1 (0,3) | 20 (90,9)1 (4,5)1 (4,5) | 0,134 | 11 (91,7)0 (0,0)1 (8,3) | 343 (94,2)20 (5,5)1 (0,3) | 0,083 | 108 (93,1)6 (5,2)2 (1,7) | 246 (94,6)14 (5,4)0 (0,0) | 0,166 |
| Edad | 40,77 (9,28) | 36,86 (7,49) | 0,031 | 40,60 (9,20) | 38,64 (10,01) | 0,534 | 41,86 (9,41) | 39,97 (9,09) | 0,071 |
| Entidad de la que depende su servicio / contrataciónCentro educativoConsejería de EducaciónConsejería de SanidadPor medio de una empresa privadaOtras | 60 (16,9)139 (39,3)72 (20,3)66 (18,6)17 (4,8) | 1 (4,5)11 (50,0)5 (22,7)1 (4,5)4 (18,2) | 0,027 | 60 (16,5)147 (40,4)72 (19,8)66 (18,1)19 (5,2) | 1 (8,3)3 (25,0)5 (41,7)1 (8,3)2 (16,7) | 0,114 | 20 (17,2)38 (32,8)30 (25,9)21 (18,1)7 (6,0) | 41 (15,8)112 (43,1)47 (18,1)46 (17,7)14 (5,4) | 0,321 |
| Modalidad de jornadaCompletaReducida-parcial | 285 (81,4)65 (18,6) | 11 (68,85 (31,2) | 0,207 | 293 (81,8)65 (18,2) | 3 (37,5)5 (62,5) | 0,002 | 104 (90,4)11 (9,6) | 192 (76,5)59 (23,5) | 0,002 |
| Variables relativas al centro | |||||||||
| Situación contractualModelo en exclusividadModelo en itineranciaAcude puntualmente al centro y otros | 275 (77,7)49 (13,8)30 (8,5) | 12 (54,5)2 (9,1)8 (36,4) | 0,001 | 283 (77,7)49 (13,5)32 (8,8) | 4 (33,3)2 (16,7)6 (50,0) | 0,000 | 90 (77,6)21 (18,1)5 (4,3) | 197 (75,8)30 (11,5)33 (12,7) | 0,017 |
| Tipo de centro educativoEducación infantil y/o primariaEducación Secundaria y/o BachilleratoEducación Infantil, Primaria y SecundariaEducación EspecialVarios tipos de centros | 102 (28,8)13 (3,7)139 (39,3)67 (18,9)33 (9,3) | 8 (36,4)6 (27,3)6 (27,3)0 (0,0)2 (9,1) | 0,000 | 107 (29,4)15 (4,1)144 (39,6)66 (18,1)32 (8,8) | 3 (25,0)4 (33,3)1 (8,3)1 (8,3)3 (25,0) | 0,000 | 23 (19,8)2 (1,7)47 (40,5)34 (29,3)10 (8,6) | 87 (33,5)17 (6,5)98 (37,7)33 (12,7)25 (9,6) | 0,000 |
| Tipo de financiaciónConcertadoPrivadoPublico | 102 (28,8)43 (12,1)209 (59,0) | 2 (9,1)1 (4,5)19 (86,4) | 0,037 | 104 (28,6)43 (11,8)217 (59,6) | 0 (0,0)1 (8,3)11 (91,7) | 0,038 | 32 (27,6)23 (19,8)61 (52,6) | 72 (27,7)21 (8,1)167 (64,2) | 0,004 |
| Zona donde se encuentra el centroRuralUrbana | 47 (13,3)307 (86,7) | 6 (27,3)16 (72,7) | 0,104 | 49 (13,5)315 (86,5) | 4 (33,3)8 (66,7) | 0,073 | 18 (15,5)98 (84,5) | 35 (13,5)225 (86,5) | 0,597 |
| Número aproximado de alumnado< ó = 500501-1499> ó = 1500 | 152 (43,8)135 (38,9)60 (17,3) | 7 (33,310 (47,6)4 (19,0) | 0,632 | 154 (43,1)143 (40,1)60 (16,8) | 5 (45,5)2 (18,2)4 (36,4) | 0,128 | 55 (48,7)41 (36,3)17 (15,0) | 104 (40,8)104 (40,8)47 (18,4) | 0,360 |
| Zona con necesidades de trasformación socialSíNo | 55 (17,7)255 (82,3) | 5 (31,2)11 (68,8) | 0,174 | 54 (17,1)261 (82,9) | 6 (54,5)5 (45,5) | 0,002 | 17 (16,7)85 (83,3) | 43 (19,2)181 (80,8) | 0,585 |
| Número medio de alumnado que atiende en un día | 21,03 (18,79) | 14,55 (15,19) | 0,067 | 20,88 (18,59) | 13,67 (19,91) | 0,241 | 21,84 (20,25) | 20,11 (17,90) | 0,428 |
| Variables relativas a registros de la enfermera | |||||||||
| Registro de enfermeríaNoSí | 8 (2,3)346 (97,7) | 6 (27,3)16 (72,7) | 0,000 | 12 (3,3)352 (96,7) | 2 (16,7)10 (83,3) | 0,069 | 3 (2,6)113 (97,4) | 11 (4,2)249 (95,8) | 0,437 |
| Variables relacionadas con la interacción con AP y otras instituciones | |||||||||
| Integración con Atención PrimariaSíNo | 125 (35,3)229 (64,7) | 12 (54,5)10 (45,5) | 0,108 | 130 (35,7)234 (64,3) | 7 (58,3)5 (41,7) | 0,131 | 53 (45,7)63 (54,3) | 84 (32,3)176 (67,7) | 0,013 |
| Relación directa/coordinación con otras instituciones | 0,754 | 0,780 | 0,000 | ||||||
| Atención primaria y/o servicios sociales | 134 (37,9) | 7 (31,8) | 135 (37,1) | 6 (50,0) | 37 (31,9) | 104 (40,0) | |||
| Alguna relacionada con la atención sanitaria, social y la administración (Ayuntamiento, Administración pública, Salud pública, Atención especializada) | 53 (15,0) | 2 (9,1) | 54 (14,8) | 1 (8,3) | 16 (13,8) | 39 (15,0) | |||
| Varias relacionadas con la atención sanitaria, social y la administración (Atención primaria, Ayuntamiento, Administración pública, Servicios sociales, Salud pública, Atención especializada) | 119 (33,6) | 9 (40,9) | 125 (34,3) | 3 (25,0) | 57 (49,1) | 71 (27,3) | |||
| Ninguna | 48 (13,6) | 4 (18,2) | 50 (13,7) | 2 (16,7) | 6 (5,2) | 46 (17,7) | |||
En relación con la interacción con las familias, la comunicación con estas se relaciona de forma estadísticamente significativa con la situación contractual (modelo en exclusividad) y la modalidad de jornada (completa). Además, el acceso para comunicarse con las familias se asoció significativamente con el tipo de centro educativo en el que trabaja la enfermera escolar (educación infantil, primaria y secundaria y centros de educación especial), el tipo de financiación del centro (concertados) y la no pertenencia a una zona de transformación social (tabla 2).
Finalmente, en relación con la interacción con el resto de la comunidad educativa, estar incluida en el claustro u órganos de la comunidad escolar está relacionado de forma estadísticamente significativa con la situación contractual (modelo en itinerancia) y modalidad de jornada (completa). Además, el acceso a la información de los alumnos se asoció significativamente con el tipo de centro educativo en el que trabaja la enfermera escolar (fundamentalmente dentro de educación especial), el tipo de financiación del centro (privado), y que el desempeño del puesto de la enfermera escolar esté integrado con atención primaria (tabla 2).
Integración de la enfermera escolar en atención primariaEn cuanto a los factores relacionados con la integración de la enfermera escolar en atención primaria, se ha observado una asociación estadísticamente significativa con el servicio que contrata a la enfermera, siendo más frecuente cuando la enfermera es contratada por la consejería de sanidad frente a otras entidades, la situación contractual que sigue el modelo de itinerancia o que acude puntualmente al centro, las que trabajan con varios tipos de centros, en centros públicos, la pertenencia a zona rural y a zonas de transformación social. Las enfermeras integradas en atención primaria atienden a un menor número medio de alumnado. Además, acceden fundamentalmente a la información a través de la historia clínica y pertenecen en mayor medida al claustro u otros órganos de la comunidad escolar (tabla 3).
Comparación del perfil y función gestora de las enfermeras escolares en función de su grado de integración con la atención primaria de salud (AP)
| Variables / Integración AP | Sí | No | p |
|---|---|---|---|
| Variables relativas a la enfermera escolar | |||
| Género | 0,545 | ||
| Mujer | 127 (92,7) | 227 (95,0) | |
| Hombre | 9 (6,6) | 11 (4,6) | |
| No binario | 1 (0,7) | 1 (0,4) | |
| Edad | 40,80 (9,14) | 40,40 (9,28) | 0,691 |
| Entidad de la que depende su servicio / contratación | <0,000 | ||
| Centro educativo | 12 (8,8) | 49 (20,5) | |
| Consejería de Educación | 24 (17,5) | 126 (52,7) | |
| Consejería de Sanidad | 77 (56,2) | 0 (0,0) | |
| Por medio de una empresa privada | 13 (9,5) | 54 (22,6) | |
| Otras | 11 (8,0) | 10 (4,2) | |
| Modalidad de jornada | 0,240 | ||
| Completa | 111 (84,1) | 185 (79,1) | |
| Reducida-parcial | 21 (15,9) | 49 (20,9) | |
| Variables relativas al centro | |||
| Situación contractual | <0,000 | ||
| Modelo en exclusividad | 63 (46,0) | 224 (93,7) | |
| Modelo en itinerancia | 42 (30,7) | 9 (3,8) | |
| Acude puntualmente al centro y otros | 32 (23,4) | 6 (2,5) | |
| Tipo de centro educativo | <0,000 | ||
| Educación infantil y/o primaria | 37 (27,0) | 73 (30,5) | |
| Educación Secundaria y/o Bachillerato | 5 (3,6) | 14 (5,9) | |
| Educación Infantil, Primaria y Secundaria | 38 (27,7) | 107 (44,8) | |
| Educación Especial | 26 (19,0) | 41 (17,2) | |
| Varios tipos de centros | 31 (22,6) | 4 (1,7) | |
| Tipo de financiaciónConcertadoPrivadoPublico | 32 (23,4)7 (5,1)98 (71,5) | 72 (30,1)37 (15,5)130 (54,4) | 0,001 |
| Zona donde se encuentra el centroRuralUrbana | 27 (19,7)110 (80,3) | 26 (10,9)213 (89,1) | 0,018 |
| Número aproximado de alumnado< ó = 500501-1499> ó = 1500 | 61 (46,9)49 (37,7)20 (15,4) | 98 (41,2)96 (40,3)44 (18,5) | 0,533 |
| Zona con necesidades de trasformación socialSíNo | 30 (25,6)87 (74,4) | 30 (14,4)179 (85,6) | 0,012 |
| Númeromedio de alumnadoque atiende en un día | 12,69 (14,50) | 25,21 (19,25) | <0,000 |
| Variables relativas a registros de la enfermera | |||
| Realiza registros de enfermería escolarNoSí | 7 (5,1)130 (94,9) | 7 (2,9)232 (97,1) | 0,396 |
| Variables relacionadas con la interacción con la comunidad educativa (AMPA, padres, director, alumnos…) | |||
| Acceso a la información del alumnadoSíNo | 125 (91,2)12 (8,8) | 229 (95,8)10 (4,2) | 0,108 |
| Medios de acceso a la informaciónExpediente que consta en el centroHistoria clínicaInformación aportada por el personal docente o las familiasExpediente del centro e Historia clínicaVarios y otros | 24 (17,5)40 (29,2)3 (2,2)53 (38,7)5 (3,6) | 101 (42,3)29 (12,1)12 (5,0)60 (25,1)27 (11,3) | 0,000 |
| Acceso para comunicarse con la familiaSíNo | 130 (94,9)7 (5,1) | 234 (97,9)5 (2,1) | 0,109 |
| Pertenencia al claustro o de los órganos de la comunidad escolarSíNo | 53 (38,7)84 (61,3) | 63 (26,4)176 (73,6) | 0,013 |
El estudio proporciona una descripción integral de la función gestora de las enfermeras escolares en España, destacando su perfil contractual, sus prácticas de registro clínico y su interacción con los ámbitos educativo y sanitario, especialmente en el contexto de colaboración intersectorial con atención primaria y otros servicios.
La función gestora de las enfermeras escolares muestra una clara dependencia de las entidades de contratación, mayormente vinculadas a las consejerías de educación y sanidad, lo cual evidencia la necesidad de coordinación entre sectores para una gestión eficiente de la salud escolar. Este modelo de trabajo integrado, promovido en otros países con buenos resultados, enfrenta desafíos en España debido a la diversidad de contratos y estructuras laborales. La literatura internacional respalda la efectividad de la enfermería escolar en entornos donde se promueve una colaboración multidisciplinaria que incluye atención primaria, servicios sociales y comunidades locales12–14. Este estudio refuerza la importancia de políticas que reconozcan el papel de las enfermeras escolares en la atención integral de salud y en la mejora de la conectividad entre los sistemas educativo y sanitario.
El análisis de las condiciones laborales revela que el tipo de contrato y la jornada laboral son factores determinantes para la integración de las enfermeras en el entorno escolar y su acceso a la información de los estudiantes y sus familias. Las enfermeras con contratos de exclusividad y jornada completa tienen una mayor capacidad de comunicación con la comunidad educativa y de integración en la estructura escolar, mientras que la jornada parcial limita estos aspectos. Este hallazgo coincide con investigaciones previas que destacan cómo las condiciones laborales afectan la capacidad de los profesionales para cumplir funciones educativas y asistenciales de manera efectiva. Además, la inclusión de las enfermeras escolares en el registro clínico digital representa un avance importante en la gestión de la información de salud. Nuestros resultados muestran un alto porcentaje de enfermeras que registran su actividad asistencial en plataformas digitales, lo cual es esencial para el seguimiento de los alumnos con necesidades específicas de salud y permite la detección precoz de problemas de salud emergentes. La adopción de registros clínicos digitales está alineada con la tendencia internacional hacia la documentación sistemática y basada en evidencia, la cual facilita la creación de protocolos y la optimización del cuidado sanitario en entornos escolares15,16.
El análisis bivariado reveló que la integración de la enfermera escolar en atención primaria se asocia significativamente con el tipo de contrato y la entidad contratante. Es notable que las enfermeras contratadas por la consejería de sanidad y aquellas con modelos de trabajo más flexibles (como la itinerancia) muestran una mayor integración en atención primaria, lo que puede reflejar cómo las estructuras contractuales y las políticas de empleo influencian la colaboración intersectorial17. Por otro lado, la pertenencia a centros de educación especial y la financiación privada se relacionaron con una mayor inclusión en el claustro y otros órganos de la comunidad escolar18. Este hallazgo puede indicar una mayor valoración de los servicios de enfermería escolar en entornos donde las necesidades de salud pueden ser más complejas y variadas, como es el caso de los centros de educación especial, en los que se destaca la importancia de la integración de los profesionales de enfermería en las estructuras educativas para potenciar la cooperación en salud15,16,19-21.
En cuanto a la interacción con el alumnado, familias y resto de comunidad educativa, se observó que el acceso a la información de los alumnos y la comunicación con las familias se asocian con ciertas características del contrato y del entorno de trabajo, como el modelo de exclusividad y la jornada completa. Esto sugiere que las condiciones laborales son fundamentales para que las enfermeras desempeñen un rol integral dentro de la comunidad educativa, coincidiendo con la literatura existente, donde se observa que el nivel de coordinación con otras instituciones puede variar según el empleador y la situación laboral de la enfermera escolar16. En relación con esta afirmación, en el análisis de las variables se demuestra que la jornada no completa puede limitar la comunicación con las familias, sugiriendo que una menor presencia en la escuela reduce las oportunidades de interacción.
Respecto a la interacción de las enfermeras con atención primaria, observamos que la integración es más frecuente en centros con mayores necesidades de salud, como los ubicados en zonas rurales o de transformación social. Esto podría deberse a la urgencia de fortalecer la atención sanitaria en estos entornos, donde los recursos son a menudo limitados y la enfermería escolar puede cubrir brechas importantes en la atención. Este hallazgo subraya la relevancia de políticas de integración y refuerza la necesidad de apoyo gubernamental para asegurar que las enfermeras escolares puedan funcionar de manera efectiva en todas las zonas geográficas, especialmente en las más vulnerables.
Estudios internacionales destacan el papel de la enfermería escolar en la gestión de salud, resaltando su capacidad de trabajar intersectorialmente con atención primaria y entidades comunitarias como los servicios sociales y los ayuntamientos22,23. Estas sinergias, junto a una comunicación efectiva con la comunidad educativa, son esenciales para una gestión de salud escolar efectiva y multidimensional12–14,15.
Un estudio realizado con 2393 docentes evidenció las necesidades asistenciales que habían percibido los profesores en cuanto a la atención de la salud de los alumnos y que justifican la necesidad de la presencia de las enfermeras en los centros educativos, y recalcan que su presencia en los centros educativos desempeña un papel relevante en la prevención, promoción y educación para la salud24.
Respecto al registro de la actividad asistencial de la enfermería escolar y su adaptación a plataformas digitales, presentan un paralelismo con la evolución hacia prácticas basadas en la evidencia y la gestión eficiente de la información, acordes con las tendencias modernas en la gestión de la salud. El empleo de tecnologías avanzadas en la documentación de enfermería facilita la identificación temprana de patrones de hiperfrecuentación y otros problemas de salud que suelen pasar inadvertidos. Este enfoque permite el análisis detallado y la creación de protocolos específicos para la detección precoz de dichos problemas21,25,26. En este sentido, nuestros resultados muestran un alto porcentaje de enfermeras escolares que realizan registros, lo cual indica una práctica firme en la documentación clínica, sumamente importante para el seguimiento y la calidad del cuidado del alumnado, especialmente de aquellos alumnos con alguna patología crónica, pero la capacidad de acceso a información y comunicación con las familias también está influida, de nuevo, por factores contractuales y el tipo de centro educativo.
Finalmente, los resultados de este estudio deben interpretarse según las siguientes limitaciones. La muestra fue por conveniencia, no siendo representativa en el contexto de enfermeras escolares en España, y el diseño transversal no permite controlar el factor tiempo y observar la influencia de este sobre los hallazgos obtenidos, pero facilita el acceso a poblaciones específicas, como las enfermeras escolares. Aunque el estudio incluyó una muestra representativa de las 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, el uso de este tipo de muestreo puede introducir sesgos en la selección de participantes. Aunque limita la generalización, este enfoque fue elegido por su viabilidad en recursos y tiempo, determinado a partir de una población estimada de 2225 enfermeras escolares en todo el país.
El cuestionario se realizó adhoc; aunque fue desarrollado por expertos en enfermería escolar y ajustado a través de un proceso piloto, se trata de un instrumento diseñado específicamente para este estudio, lo que puede limitar la comparabilidad de los resultados con otras investigaciones y luego validado su contenido. A pesar de las limitaciones, este estudio presenta distintas fortalezas. Ha sido el primer estudio realizado en España que ha mostrado un perfil de las enfermeras escolares, así como su función gestora y su interacción con la comunidad educativa y el centro de salud. Representa un primer paso importante para comprender el perfil y las necesidades de las enfermeras escolares en España.
Este estudio pone de manifiesto la complejidad y la importancia de la función gestora de las enfermeras escolares en España, evidenciando su rol central en la promoción de un entorno educativo saludable y seguro27. La colaboración intersectorial, una gestión eficaz de la información y la integración en la comunidad educativa son esenciales para optimizar su impacto en la salud estudiantil. Los hallazgos refuerzan la necesidad de políticas de apoyo que reconozcan y potencien el papel de la enfermería escolar en el sistema educativo, promoviendo la salud integral de los estudiantes.
Además, este estudio contribuye a proporcionar una visión comprensiva de la enfermería escolar en España, subrayando la necesidad de su integración efectiva en los centros educativos y su interacción con la comunidad educativa, ya que, no sólo influyen en la gestión de la salud escolar, sino que también tienen un resultado directo positivo en la seguridad de los escolares18,28-30. Sin embargo, nuestra investigación sugiere que la capacidad de las enfermeras escolares para desempeñar estos roles puede verse afectada por varios factores, como la estabilidad laboral, el tipo de jornada, el tipo de contrato, el tipo de centro y la entidad contratante.
Este estudio sugiere que las enfermeras escolares desempeñan una función crítica en la gestión de la salud dentro del entorno educativo. Este papel debería ser apoyado por políticas sólidas que promuevan su estabilidad laboral y fomenten la colaboración intersectorial. Aunque la naturaleza del muestreo y el diseño transversal limitan la generalización de estos hallazgos, este estudio representa un primer paso importante para comprender el perfil y las necesidades de la enfermería escolar en España, ofreciendo una base para futuras investigaciones y políticas en este ámbito.
FinanciaciónEl presente estudio ha recibido financiación sujeta a los presupuestos del Consejo General de Enfermería de España en la partida denominada «Apoyo a la Investigación» para recopilación de datos y publicación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las enfermeras escolares que han participado en el estudio y al Instituto Español de Investigación Enfermera, Consejo General de Enfermería de España por el apoyo, recursos y financiación para realizar la investigación. A Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera, Consejo General de Enfermería de España, Diego Ayuso Murillo, secretario general del Consejo General de Enfermería de España y Jesús Ibáñez Milla, subdirector general de Estadística y Estudios. Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación y Formación Profesional.







