metricas
covid
Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Análisis de la función gestora de la enfermera escolar en España: uso de regi...
Información de la revista
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
10
Original
Disponible online el 4 de marzo de 2025
Análisis de la función gestora de la enfermera escolar en España: uso de registros e interacción con atención primaria, comunidad educativa y otras instituciones
Analysis of the management function of the school nurse in Spain: use of records and interaction with Primary Care, the educational community and other institutions
Visitas
10
Ana Magdalena Vargas-Martíneza,b,c, Daniel Guillén-Martíneza,d, Tamara Domingo Péreza,e,
Autor para correspondencia
t.domingo@ieinstituto.es

Autor para correspondencia.
, Alba Soilán Enríqueza,f, José Antonio Zafra-Ageaa,g, Itziar Hoyos Cilleroa,h, Marta Lima-Serranoa,b,c, Lorena Tarriño-Concejeroa,c,i
a Grupo de Investigación Observatorio Nacional de la Enfermería Escolar, Consejo General de Enfermería de España
b Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
c Instituto de Biomedicina de Sevilla, IBiS/Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla, Sevilla, España
d Facultad de Enfermería, Universidad Católica San Antonio de Murcia, España
e Instituto Español de Investigación Enfermera, Consejo General de Enfermería de España
f Servicio de Humanización, Información y Atención al Paciente, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid, España
g Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, UManresa, Fundació Universitària del Bages, Universitat de Vic, Universitat Central de Catalunya, Vic, España
h Departamento de Enfermería I, Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa, España
i Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Cádiz, España
Ver más
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Descripción de las enfermeras escolares españolas participantes en el estudio
Tablas
Tabla 2. Comparación del perfil de las enfermeras escolares en función de la interacción con el alumnado: acceso a información de los alumnos, comunicación con la familia e inclusión en el claustro u órganos de la comunidad escolar
Tablas
Tabla 3. Comparación del perfil y función gestora de las enfermeras escolares en función de su grado de integración con la atención primaria de salud (AP)
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (3)
Resumen
Objetivo

Analizar la función gestora de la enfermera escolar en España.

Método

Estudio descriptivo transversal, con una muestra de 376 enfermeras escolares de centros educativos públicos, concertados o privados no universitarios y centros de educación especial a nivel nacional. La recogida de datos se llevó a cabo a través de cuestionario autoadministrado y anónimo diseñado por expertos en enfermería escolar, llevado a cabo, de marzo a junio de 2023, a través de una plataforma online.

Resultados

La función gestora de las enfermeras escolares en España se pone de manifiesto en la interacción con los ámbitos educativo y sanitario. Los resultados subrayan la importancia de la colaboración intersectorial. El 96,28% de las enfermeras realizan registros en la historia clínica. La integración de la enfermera escolar en atención primaria se asocia significativamente con el servicio que contrata a la enfermera, el tipo de contrato, la situación contractual, el tipo de centro educativo, la pertenencia a zona rural y a zonas de transformación social.

Conclusiones

Las enfermeras escolares desempeñan un papel crucial en la promoción de un entorno educativo saludable y seguro. El registro de datos clínicos es esencial para el seguimiento y la calidad del cuidado. Los datos ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas que den garantía jurídica a la actividad de la enfermera escolar y seguridad al alumnado y a toda la comunidad educativa.

Palabras clave:
Educación especial
Servicios de salud escolar
Servicios de enfermería escolar
Rol de la enfermera
Evaluación de necesidades
Abstract
Aim

To analyse the managerial function of school nurses in Spain.

Method

A cross-sectional descriptive study with a sample of 376 school nurses from non-university public, private, and charter educational centres, as well as special education centres nationwide. Data collection was conducted through a self-administered and anonymous questionnaire designed by experts in school nursing, carried out from March to June 2023 via an online platform.

Results

The managerial function of school nurses in Spain is evident in their interaction with both educational and healthcare domains. The results underscore the importance of intersectoral collaboration. 96.28% of nurses maintain clinical records. The integration of school nurses into primary care is significantly associated with the service that employs the nurse, contract type, contractual situation, type of educational centre, and membership in rural or socially transformative areas.

Conclusions

School nurses play a crucial role in promoting a healthy and safe educational environment. Clinical data recording is essential for monitoring and ensuring care quality. The data highlight the need to implement policies that provide legal assurance for the activities of school nurses and ensure safety for students and the entire educational community.

Keywords:
Special Education
School Nursing
School Health
Nurse Role
Educational Needs Assessment

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.enfcli.2024.06.007
No mostrar más