Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Prevalencia de portadores nasales de Staphylococcus aureus y Streptococcus pneum...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 7.
Páginas 451-457 (Agosto - Septiembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7518
Vol. 33. Núm. 7.
Páginas 451-457 (Agosto - Septiembre 2015)
Original
Acceso a texto completo
Prevalencia de portadores nasales de Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae en atención primaria y factores asociados a la colonización
Prevalence of nasal carriage of Staphylococcus aureus and Streptococcus pneumoniae in Primary Care and factors associated with colonization
Visitas
...
Albert Boadaa,b, Jesús Almedac,d, Elisabet Grenznere,b, Mariona Pons-Viguésb,f, Rosa Morrosb,f, Rosa Juvég,b, Pere J. Simonetc,h,i, Casper D.J. den Heijerj, Bonaventura Bolíbarb,f,
Autor para correspondencia
bbolibar@idiapjgol.org

Autor para correspondencia.
a Equip d’Atenció Primària Guinardó Baix (Barcelona 7-G), Gerència d’Àmbit d’Atenció Primària Barcelona Ciutat, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
b Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol), Barcelona, España
c Unitat de Suport a la Recerca Metropolitana Sud, Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol), Cornellà de Llobregat, España
d CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Barcelona, España
e Laboratori Clínic l’Hospitalet (ICS Metropolitana Sud), L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
f Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Bellaterra, Barcelona, España
g Laboratori Clínic Bon Pastor, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
h Departament de Ciències Clíniques, Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España
i Equip d’Atenció Primària Viladecans-2, Gerència d’Àmbit d’Atenció Primària Metropolitana Sud, Institut Català de la Salut, Gavà, Barcelona, España
j Department of Medical Microbiology, Maastricht University Medical Centre/CAPHRI, Maastricht, Países Bajos
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Características generales de la población estudiada y distribución según sexo
Tabla 2. Resultados del análisis bivariado de portadores de Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae en población infantil (4-14 años)
Tabla 3. Resultados del análisis bivariado de portadores de Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae en población adulta (≥15 años)
Tabla 4. Modelos resultantes de regresión logística para Staphylococcus aureus y Streptococus pneumoniae en la población infantil (4-14 años)
Tabla 5. Modelos resultantes de regresión logística para Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae en la población adulta (≥15 años)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Determinar la prevalencia de portadores nasales de Staphylococcus aureus (S. aureus) y Streptococcus pneumoniae (S.pneumoniae) en personas atendidas en las consultas de Atención Primaria del área de Barcelona, así como los factores que se asocian a la condición de portador sano.

Métodos

Estudio transversal multicéntrico realizado entre 2010-2011, en el que participaron 27 profesionales de Atención Primaria. Se obtuvieron 3969 frotis nasales de población mayor de 4 años y sin signos de enfermedad infecciosa. Variables dependientes: ser portador de S.aureus y/o de S.pneumoniae. Variables independientes: características sociodemográficas, estado de salud, estado vacunal, ocupación laboral y convivencia con niños. Se realizó el análisis descriptivo, cálculo de la prevalencia de portadores sanos de S.aureus y/o de S.pneumoniae y se ajustaron modelos de regresión logística según edad.

Resultados

En niños de 4 a 14 años, la prevalencia de portadores de S.aureus fue 35,7%, de S.pneumoniae del 27,1% y co-colonizados del 5,8%. En adultos mayores de 14 años fue del 17,8, del 3,5 y del 0,5% respectivamente. En niños, ser portador de S.aureus se asoció con no presentar S.pneumoniae, y ser portador de S.pneumoniae con no presentar S.aureus y menor edad. En adultos, ser portador de S.aureus se asoció con ser hombre, menor edad y trabajar en sanidad, y ser portador de S.pneumoniae con convivir con menores de 6 años. La proporción de portadores co-colonizados es baja (1,0%).

Conclusiones

La prevalencia de portadores en niños es mayor que en los adultos. Salvo la edad, no se observan otros factores comunes que se asocien a la condición de portador sano de estas 2 bacterias por separado.

Palabras clave:
Staphylococcus aureus
Streptococcus pneumoniae
Atención Primaria de Salud
Portador sano/epidemiología
Abstract
Objective

To determine (i) the prevalence of Staphylococcus aureus (S.aureus) and Streptococcus pneumoniae (S.pneumoniae) nasal carriage in Primary Health Care patients in area of Barcelona, and (ii) the factors associated with S.aureus and S.pneumoniae colonization.

Methods

Multi-center cross-sectional study conducted in 2010-2011 with the participation of 27 Primary Health Care professionals. Nasopharyngeal swabs were obtained from 3,969 patients over 4 years of age who did not present with any sign of infection. Dependent variables: S.aureus and/or S.pneumoniae carrier state. Independent variables: socio-demographic characteristics, health status, vaccination status, occupation, and living with children. A descriptive analysis was performed. The prevalence of carriers of S.aureus and/or S.pneumoniae was calculated and logistic regression models were adjusted by age.

Results

In children from 4 to 14 years old, the prevalence of S.aureus carriers was 35.7%, of S.pneumoniae 27.1%, and 5.8% were co-colonized. In adults older than 14 years old, the prevalence was 17.8%, 3.5%, and 0.5%, respectively. In children, S.aureus carrier state was inversely associated with S.pneumoniae carrier state; S.pneumoniae was associated with younger age, and inversely associated with S.aureus carrier state. In adults, being a carrier of S.aureus was associated with male gender, younger age, and a health-related occupation, whereas S.pneumoniae carrier state was associated with living with children under 6 years of age. The proportion of co-colonized carriers was low (1.0%).

Conclusions

The proportion of S.aureus and S.pneumoniae carriers was higher in children than in adults. Age was the only factor associated with healthy carrier status for S.aureus and for S.pneumoniae.

Keywords:
Staphylococcus aureus
Streptococcus pneumoniae
Primary Health Care
Carrier State/epidemiology
Texto completo
Introducción

Las enfermedades infecciosas son un motivo frecuente de consulta en atención primaria (AP) que implica una elevada prescripción de antibióticos. Sin embargo, el consumo excesivo o inadecuado de antibióticos conlleva la aparición de resistencias, lo cual genera un importante problema en el manejo de las enfermedades infecciosas. En el Estado Español este problema es especialmente relevante ya que existe un alto nivel de resistencias a los antibióticos comparado con otros países europeos1.

Actualmente existen importantes problemas con las resistencias observadas en Staphylococcus aureus (S.aureus) y Streptococcus pneumoniae (S.pneumoniae) en la comunidad2; el primero, por la aparición de resistencia a meticilina asociada a la comunidad, y el segundo, por el creciente aumento de resistencias a macrólidos en la población general y a fluoroquinolonas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica3, aunque la introducción de las vacunas conjugadas antineumocócicas ha disminuido las resistencias en población infantil de los serotipos incluidos en estas4. La diseminación de estas bacterias en la comunidad es frecuente que la realicen los portadores asintomáticos5. Sin embargo, existen pocos estudios en España6,7 y a nivel internacional8,9 sobre portadores de bacterias realizados exclusivamente en AP y la mayoría de ellos están orientados a valorar cuáles son los factores asociados al estado portador y la relación con las resistencias bacterianas en colectivos concretos, como trabajadores de centros sanitarios o niños en escuelas.

Los factores conocidos que aumentan la posibilidad del estado portador de S.pneumoniae son la presencia de hermanos de menor edad, la asistencia a guarderías, ser asmático o haber tenido una infección respiratoria de vías altas los días previos10. Por otra parte, el consumo de antibióticos durante el mes previo puede disminuir la posibilidad de ser portador de bacterias6. Respecto a S.aureus, los estudios se han centrado en los factores asociados para ser portador de S.aureus resistente a meticilina, asociándose la toma de antibióticos los 12 meses previos y el antecedente de ingresos hospitalarios o en residencias geriátricas11.

Este trabajo tiene como objetivo describir la prevalencia de portadores de S.aureus y de S.pneumoniae en personas atendidas en las consultas de AP del área de Barcelona, así como los factores que se asocian a la condición de portador sano. Puesto que ambas bacterias pueden colonizar la mucosa nasal de personas sanas, se ha escogido esta localización para el estudio de portadores.

Este estudio forma parte del proyecto europeo APRES12, uno de cuyos objetivos es estudiar la sensibilidad antibiótica de dos especias pertenecientes a la microbiota comensal con la finalidad de relacionarla con el consumo de antibióticos y posibilitar la redacción de guías de tratamiento de enfermedades infecciosas acordes con el mapa actual de resistencias.

MétodosDiseño, población de estudio, muestra y recogida de datos

Estudio transversal multicéntrico realizado en consultas de AP del área de Barcelona (Barcelona ciudad y Baix Llobregat) en 2010-2011.

La población de estudio se estableció según las directrices del proyecto APRES12: personas de 4 o más años que acudieron a las consultas de AP sin presentar signos de enfermedad infecciosa. Los criterios de inclusión fueron: ser paciente de la consulta desde al menos un año antes del estudio y no haber tomado antibióticos ni ingresado en ningún centro sanitario los 3 meses previos. Los criterios de exclusión fueron: consultar por una enfermedad infecciosa y tener una enfermedad terminal o inmunosupresión.

Para el cálculo de la muestra, se precisarían 610 sujetos para detectar una diferencia igual o superior al 5% si se asume que la proporción de S.aureus en el grupo de referencia es del 23%13, aceptando un riesgo alfa de 0,05 y un riesgo beta de 0,2 en un contraste bilateral, y estimándose en un 5% la tasa de reposición por pérdidas de información o participación. De la misma manera, se precisarían 1.983 sujetos para detectar una diferencia igual o superior al 1,5% si se asume que la proporción de S.pneumoniae en el grupo de referencia es del 5,3%14, aceptando un riesgo alfa de 0,05 y un riesgo beta de 0,2 en un contraste bilateral, y estimándose en un 5% la tasa de pérdidas.

El número de muestras requeridas para el estudio europeo12 era más elevado (4000), permitiendo discriminar diferencias iguales o superiores al 2% para S.aureus y al 1% para S.pneumoniae, con la misma asunción de riesgos y pérdidas.

En consecuencia, se planificó recoger 4000 frotis nasales de pacientes (3600 muestras en mayores de 15 años y 400 en niños entre 4 y 14 años según distribución requerida del estudio APRES12). Para ello se seleccionaron voluntariamente 26 consultas de AP: 18 de medicina de familia y 8 de pediatría. El número previsto de muestras a recoger se estableció en 200 muestras por consulta de medicina de familia y 50 por consulta de pediatría. La selección se hizo a un ritmo de unos 12 pacientes por semana en las de medicina de familia y de 3 pacientes por semana en las de pediatría, distribuidos entre lunes y jueves, para poder obtener muestras durante el período de estudio de octubre 2010 hasta mayo 2011.

En el momento de la recogida de la muestra, cada participante contestó una encuesta autoadministrada sobre características socio-demográficas, estado de salud, estado vacunal, ocupación laboral y de convivencia con niños. En el caso de la población menor de edad, los padres contestaron la encuesta.

Las muestras se recogieron en hisopos con medio de transporte Amies agar con carbón, conservándose a temperatura ambiente hasta su procesamiento. Posteriormente se enviaron a 2 laboratorios del área del estudio: Laboratori Clínic l’Hospitalet y Laboratori Clínic Bon Pastor. Se excluyeron para aislamiento de S.pneumoniae las muestras que llegaron al laboratorio con una demora superior a 48 horas12 que sin embargo fueron válidas para el aislamiento de S.aureus si se demoraban hasta 5 días, según consenso de los laboratorios participantes en el estudio. Los frotis nasales se procesaron según el protocolo establecido12: siembra en placas de agar sangre y agar sangre con gentamicina e incubación durante 18-24 horas a 35-37°C en atmósfera de 5% de CO2. Se valoró el aislamiento de colonias compatibles morfológicamente con S.aureus y S.pneumoniae. La identificación de S.aureus se realizó mediante la prueba de coagulasa en tubo y la de S.pneumoniae mediante sensibilidad a optoquina. En los aislamientos con identificación no concluyente, se realizó la identificación bioquímica mediante el sistema Vitek2.

Variables

Las variables dependientes dicotómicas estudiadas fueron el estado de portador de S.aureus y de S.pneumoniae, así como el estado de co-colonización por ambas bacterias en un mismo portador.

Las variables independientes fueron: sexo (hombre/mujer), edad (4-7 años, 8-14 años, 15-44 años, 45-64 años, 65 o más años), tiempo de residencia en España (menos de 3 y 3 o más años), número de visitas previas al médico de familia o pediatra en el último año (ninguna, entre 1 y 4, 5 o más visitas), presencia de enfermedad cutánea crónica previa (sí/no), convivencia con niños menores de 6 años (sí/no), vacunación antineumocócica previa (sí, no, no sabe), vacunación antigripal en los 2 años previos (sí/no), y en adultos, trabajar en ganadería (sí/no), en atención sanitaria (sí/no) o en guarderías (sí/no).

Análisis estadístico

Se realizó un análisis descriptivo diferenciando entre niños (de 4 a 14 años) y adultos (15 o más años) y se calculó la prevalencia de portadores sanos para S.aureus y para S.pneumoniae por separado, y la prevalencia de portadores de ambos conjuntamente (co-colonizados).

En el análisis bivariado, las variables cualitativas se expresan en frecuencia y porcentaje. Las variables cuantitativas se expresan como media (χ) y desviación estándar (DE) o mediana y rango interquartílico dependiendo de la normalidad de la variable. Las diferencias entre individuos portadores de cada bacteria por separado y co-colonizados se analizaron mediante la prueba de Chi-cuadrado para variables cualitativas o la prueba exacta de Fisher según el cumplimiento de las condiciones de aplicación. La comparación de grupos para variables cuantitativas se realizó mediante la prueba t de Student o la U de Mann-Whitney según la normalidad de la variable. El nivel de significación escogido fue un 5%.

En el análisis multivariante (regresión logística) se tuvieron en cuenta las variables independientes del análisis bivariado que presentaban un valor p<0,2. También se tuvieron en cuenta la edad y el sexo como variables confusoras según criterio clínico. Los modelos se ajustaron utilizando la estrategia «stepwise». Los resultados se expresan mediante odds ratio (OR) con sus respectivos intervalos de confianza al 95% (IC 95%). Para el análisis estadístico se utilizó el programa PASW statistics 18.0 (SPSS Inc., an IBM Co. Chicago, Illinois, USA).

Aspectos éticos

El estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del IDIAP Jordi Gol y cada participante de forma voluntaria firmó el consentimiento informado. En el caso de los menores de edad, el padre/madre o tutor legal fue quien lo firmó. Se garantizó el anonimato y la confidencialidad, así como la protección de los datos.

Resultados

Las muestras fueron recogidas en 27 consultas de AP y no en 26 como estaba planificado, debido a que un profesional de medicina de familia solo consiguió alcanzar 100 muestras. De las 4001 muestras recogidas, 3969 fueron válidas para el procesamiento. Se excluyeron 32 muestras debido a errores en la identificación, a la ausencia del cuestionario o por duplicación en la toma de muestra. Se obtuvieron 384 muestras nasales en niños y 3585 muestras de adultos. Todas las muestras se procesaron para S.aureus y 3898 para S.pneumoniae (380 en niños y 3518 en adultos) debido a una demora en el transporte.

La tabla 1 muestra las características de la población estudiada. Las mujeres presentaron una mayor proporción de 5 o más visitas en el último año, de trabajar en atención sanitaria o guarderías, y de vacunación tanto para neumococo como para gripe. Existió una mayor proporción de mayores de 65 años entre los hombres.

Tabla 1.

Características generales de la población estudiada y distribución según sexo

Variable  Categoría  N válido  TotalMujer 2.319 (58,4%)Hombre 1.650 (41,6%)
       
Edad  4-7 años  3.969  116  2,9  62  2,7  54  3,3   
  8-14 años    268  6,8  138  6,0  130  7,9   
  15-44 años    1.282  32,3  777  33,5  505  30,6   
  45-64 años    1.089  27,4  646  27,9  443  26,8   
  65 años    1.214  30,6  696  30,0  518  31,4  0,041 
Tiempo en el país  <3 años  3.675  36  0,9  21  0,9  15  0,9   
  3 años    3.639  99,1  2.145  99,1  1.530  99,1  0,997 
Visitas previas el último año  Ninguna visita  3.809  186  4,9  97  4,4  89  5,6   
  Entre 1-4    2.217  58,2  1.262  56,7  955  60,3   
  5 o más    1.406  36,9  866  38,9  540  34,1  0,004 
Ocupación: ganadería  No/no contesta  3.539  3.525  99,6  2.091  99,7  1.434  99,4   
  Sí    14  0,4  0,3  0,6  0,211 
Ocupación: atención sanitaria  No/no contesta  3.539  3.413  96,4  1.990  94,9  1.423  98,7   
  Sí    126  3,6  107  5,1  19  1,3  <0,001 
Ocupación: guardería  No/no contesta  3.539  3.463  97,9  2.038  97,2  1.425  98,8   
  Sí    76  2,1  59  2,8  17  1,2  0,001 
Enfermedad piel  No  3.798  3.569  94.0  2.075  94,4  1.494  93,4   
  Sí    229  6,0  123  5,6  106  6,6  0,188 
Niños <6 años en casa  No  3.810  556  14,6  1.895  85,2  1.359  85,7   
  Sí    3.254  85,4  329  14,8  227  14,3  0,679 
Vacuna neumococo*  No  3.846  2.691  70,0  1.600  71,4  1.091  68,0   
  Sí    1.109  28,8  613  27,4  496  30,9   
  No sabe    46  1,2  28  1,2  18  1,1  0,056 
Vacuna gripe 2 años anteriores  No  3.768  2.350  62,4  1.401  63,9  949  60,3   
  Sí    1.418  37,6  792  36,1  626  39,7  0,023 
Portador de S. aureus  Negativo  3.969  3.193  80,4  1.919  82,8  1.274  77,2   
  Positivo    776  19,6  400  17,2  376  22,8  <0,001 
Portador de S. pneumoniae  Negativo  3.898  3.671  94,2  2.163  95,0  1.508  93,1   
  Positivo    227  5,8  115  5,0  112  6,9  0,014 
    N válido  Media  DE  Media  DE  Media  DE 
Edad  Años  3.969  49,33  22.16  49,42  21,67  49,23  22,64  0,791 
*

Valor de p para comparar exclusivamente no/sí: 0,017.

DE: desviación estándar.

La prevalencia global de portadores de S.aureus fue de 19,6%, 35,7% en niños y 17,8% en adultos (p<0,001). La prevalencia global de portadores de S.pneumoniae fue de 5,8%, 27,1% en niños y 3,5% en adultos (p=0,014). La proporción de portadores entre los hombres fue mayor en los dos casos.

Las tablas 2 y 3 muestran los resultados del análisis bivariado en población infantil y en adultos respectivamente. En la población infantil, los portadores de S.aureus tuvieron menos probabilidad de ser portadores de S.pneumoniae (p<0,001) y viceversa: los portadores de S.pneumoniae tuvieron menos probabilidad de ser portadores de S.aureus (p<0,001). Entre las muestras procesadas para S.pneumoniae 94 niños (24,8%) estaban vacunados contra S.pneumoniae, de los cuales 36 (38,3% de los vacunados) fueron portadores. El estado portador de S.pneumoniae fue más prevalente entre los 4 y 7 años (p<0,001), en aquellos niños vacunados contra S.pneumoniae (p=0,003) y en aquellos participantes que habían acudido previamente a la consulta 5 o más veces (p=0,028).

Tabla 2.

Resultados del análisis bivariado de portadores de Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae en población infantil (4-14 años)

Variable  Categoría  S.aureusS.pneumoniae
    N válido  Negativo 247 (64,3%)Positivo 137 (35,7%)N válido  Negativo 277 (72,9%)Positivo 103 (27,1%)
           
Sexo  Hombre  384  112  60,9  72  39,1    380  133  72,7  50  27,3   
  Mujer    135  67,5  65  32,5  0,175    144  73,1  53  26,9  0,927 
Edad  4-7 años  384  76  65,5  40  34,5    380  60  51,7  56  48,3   
  8-14 años    171  63,8  97  36,2  0,748    217  82,2  47  17,8  <0,001 
Tiempo en el país  <3 años  376  60,0  40,0    372  80,0  20,0   
  3 años    237  63,9  134  36,1  1,000    268  73,0  99  27,0  1,000 
Visitas previas el último año*  Ninguna visita  380  10  66,7  33,3    377  11  73,3  26,7   
  Entre 1-4    164  65,3  87  34,7      190  76,3  59  23,7   
  5 o más    72  63,2  42  36,8  0,910    73  65,2  39  34,8  0,089 
Enfermedad de la piel  No  381  227  65,4  120  34,6    377  253  73,8  90  26,2   
  Sí    19  55,9  15  44,1  0,267    21  61,8  13  38,2  0,134 
Niños<6 años en casa  No  380  164  61,9  101  38,1    376  194  74,0  68  26,0   
  Sí    81  70,4  34  29,6  0,110    79  69,3  35  30,7  0,343 
Vacuna neumococo**  No  383  184  65,0  99  35,0    379  216  77,1  64  22,9   
  Sí    59  62,1  36  37,9      58  61,7  36  38,3   
  No sabe    80,0  20,0  0,699    40,0  60,0  0,003 
Vacuna gripe 2 años anteriores  No  382  224  64,7  122  35,3    378  250  73,1  92  26,9   
  Sí    22  61,1  14  38,9  0,665    26  72,2  10  27,8  0,910 
Portador de S. aureus  Negativo              380  164  66,9  81  33,1   
  Positivo                113  83,7  22  16,3  <0,001 
Portador de S. pneumoniae  Negativo  380  164  59,2  113  40,8               
  Positivo    81  78,6  22  21,4  <0,001             
    N válido  Media  DE  Media  DE  N válido  Media  DE  Media  DE 
Edad  Años  384  9,49  3,075  9,34  2,616  0,631  380  10,08  2,780  7,61  2,474  <0,001 
*

Valor de p para comparar exclusivamente entre1-4 visitas/5 o más visitas: 0,686 para S.aureus y 0,028 para S.pneumoniae.

**

Valor de p para comparar exclusivamente no/sí: 0,608 para S.aureus y 0,003 para S.pneumoniae.

DE: desviación estándar.

Tabla 3.

Resultados del análisis bivariado de portadores de Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae en población adulta (≥15 años)

Variable  Categoría  S. aureusS. pneumoniae
    N válido  Negativo 2.965 (82,2%)Positivo 639 (17,8%)N válido  Negativo 3.394(96,5%)Positivo 124 (3,5%)
           
Sexo  Hombre  3.585  1.162  79,3  304  20,7    3.518  1.375  95,7  62  4,3   
  Mujer    1.784  84,2  335  15,8  <0,001    2.019  97,0  62  3,0  0,035 
Edad  15-64 años  3.585  1.904  80,3  467  19,7    3.518  2.234  96,2  89  3,8   
  65 años    1.042  85,8  172  14,2  <0,001    1.160  97,1  35  2,9  0,169 
Tiempo en el país  <3 años  3.299  28  90,3  9,7    3.236  29  96,7  3,3   
  3 años    2.679  82,0  589  18,0  0,345    3.095  96,5  111  3,5  1,000 
Visitas previas el último año*  Ninguna visita  3.429  137  80,1  34  19,9    3.364  166  97,1  2,9   
  Entre 1-4    1.599  81,3  367  18,7      1.869  96,7  63  3,3   
  5 o más    1.080  83,6  212  16,4  0,201    1.208  95,8  53  4,2  0,362 
Ocupación: ganaderíaNo/NC*  3.539  2.898  82,8  627  17,2    3.472  3.337  96,5  121  3,5   
Sí    12  85,7  14,3  1,000    14  100,0  0,0  1,000 
Ocupación: At. sanitariaNo/NC*  3.539  2.817  82,5  596  17,5    3.472  3.232  96,5  117  3,5   
Sí    93  73,8  33  26,2  0,012    119  96,7  3,3  1,000 
Ocupación: guardería.No/NC*  3.539  2.848  82,2  615  17,8    3.472  3.281  96,6  117  3,4   
Sí    62  81,6  14  18,4  0,881    70  94,6  5,4  0,327 
Enfermedad de la pielNo  3.417  2.656  82,4  566  17,6    3.353  3.055  96,4  114  3,6   
Sí    151  77,4  44  22,6  0,077    178  96,7  3,3  0,811 
Niños<6 años en casaNo  3.430  2.466  82,5  523  17,5    3.363  2.831  96,7  97  3,3   
Sí    357  81,0  84  19,0  0,426    408  93,8  27  6,2  0,003 
Vacuna neumococo**No  3.463  1.957  81,3  451  18,7    3.397  2.265  96,1  92  3,9   
Sí    855  84,3  159  15,7      971  97,1  29  2,9   
No sabe    33  80,5  19,5  0,094    38  95,0  5,0  0,325 
Vacuna gripe 2 años anterioresNo  3.386  1.635  81,6  369  18,4    3.320  1.886  96,1  76  3,9   
Sí    1.147  83,0  235  17,0  0,293    1.315  96,8  43  3,2  0,281 
Portador de S. aureusNegativo              3.518  2.781  96,3  107  3,7   
Positivo                613  97,3  17  2,7  0,214 
Portador de S. pneumoniaeNegativo  3.518  2.781  81,9  613  18,1               
Positivo    107  86,3  17  13,7  0,214             
    N válido  Media  DE  Media  DE  N válido  Media  DE  Media  DE 
Edad  Años  3.585  54,27  18,669  50,59  18,575  <0,001  3.518  53,74  18,695  51,28  19,192  0,151 
*

Valor de p para comparar exclusivamente entre 1-4 visitas/5 o más visitas: 0,099 para S.aureus y 0,335 para S.pneumoniae.

**

Valor de p para comparar exclusivamente no/sí: 0,033 para S.aureus y 0,154 para S.pneumoniae.

NC: no contesta.

DE: desviación estándar.

En adultos, entre las muestras procesadas para S.aureus 1014 (29,3%) casos estaban vacunados para S.pneumoniae, de los cuales 159 (15,7% de los vacunados) fueron portadores de S.aureus. Ser portador de S.aureus fue más frecuente en hombres (p<0,001), en personas menores de 65 años (p<0,001), en trabajadores sanitarios (p=0,012), y en aquellas personas vacunadas previamente contra S.pneumoniae (p=0,033). Los portadores de S.pneumoniae fueron principalmente hombres (p=0,035) y personas que convivían con menores de 6 años (p=0,003).

La tabla 4 muestra los resultados de los modelos multivariantes de regresión logística en población infantil. Los niños no portadores de S.pneumoniae tuvieron tres veces más probabilidades (OR=3,1 – IC 95% 1,755-5,538) de ser portadores de S.aureus. Tener menor edad y convivir con otros niños menores de 6 años se relacionaba con ser portadores de S.aureus, siendo explicativas en el modelo pero no significativas. Los niños no portadores de S.aureus tuvieron 3,3 más probabilidades (OR=3,3 – IC 95% 1,813-6,019) de ser portadores de S.pneumoniae, y la probabilidad de ser portador de S.pneumoniae disminuía un 28% por cada año que aumentaba la edad. Haber tenido 5 o más visitas fue una variable explicativa en el modelo pero no significativa.

Tabla 4.

Modelos resultantes de regresión logística para Staphylococcus aureus y Streptococus pneumoniae en la población infantil (4-14 años)

Variables  S. aureusVariables  S. pneumoniae
  No ajustadoAjustado  No ajustadoAjustado
  OR  IC 95%  OR  IC 95%    OR  IC 95%  OR  IC 95% 
No portador de S pneumoniae  2,575  1,518–4,368  <0,001  3,117  1,755 - 5,538  <0,001  No portador de S. aureus  2,537  1,495–4,304  0,001  3,304  1,813 - 6,019  <0,001 
Otros niños<6 años  1,467  0,916–2,350  0,111  1,590  0,971 - 2,601  0,065  Edad  0,719  0,655- 0,790  <0,001  0,719  0,651 - 0,793  <0,001 
Edad  0,983  0,915–1,056  0,646  0,921  0,848 -1,000  0,051  5 o más consultas  0,581  0,357–0,945  0,029  0,638  0,371–1,096  0,103 
Constante        0,367    0,014  Constante        3,974    0,006 

OR: odds ratio

La tabla 5 muestra los resultados de los modelos multivariantes de regresión logística en población adulta. Aquellas personas que trabajaban en atención sanitaria tuvieron 1,6 veces más probabilidades de ser portadores de S.aureus y los hombres 1,4 veces más. Por cada año que aumentaba la edad, disminuía un 1% las probabilidades de ser portador de S.aureus. Por el contrario, los adultos que convivían con niños menores de 6 años tuvieron casi 2 veces más probabilidades (OR=1,8 – IC 95% 1,100-2,869) de ser portadores de S.pneumoniae. Haber tenido 5 o más visitas durante el último año fue una variable explicativa en el modelo pero no significativa.

Tabla 5.

Modelos resultantes de regresión logística para Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae en la población adulta (≥15 años)

Variables  S. aureusVariables  S. pneumoniae
  No ajustadoAjustado  No ajustadoAjustado
  OR  IC 95%  OR  IC 95%    OR  IC 95%  OR  IC 95% 
Sexo  1,393  1,173 -1,655  <0,001  1,374  1,139 - 1,658  0,001  Niños<6 años  1,966  1,266 - 3,052  0,003  1,776  1,100 - 2,869  0,019 
Ocupación sanitaria  1,671  1,112 - 2,509  0,013  1,620  1,008 - 2,603  0,046  5 o más consultas  0,746  0,513–1,086  0,127  0,726  0,498 - 1,060  0,097 
Edad  0,990  0,985 - 0,994  <0,001  0,991  0,986 - 0,996  <0,001  Constante        0,043    <0,001 
Constante        0,303    <0,001               

OR: odds ratio.

La prevalencia de portadores co-colonizados por las dos bacterias fue de 1,0% (39/3898 casos), 5,8% (22/380) en niños y 0,5% (17/3518) en adultos (p<0,001). Al comparar el grupo de co-colonizados en niños con el grupo libre de ambas bacterias se encontró asociación con una menor edad (x¯ [DE]=7,6 [2,0] vs. 10,4 [2,9] años, p<0,001), tener 5 o más visitas durante el último año (p=0,002), estar vacunado contra S.pneumoniae (p=0,008) y padecer alguna enfermedad de piel (p=0,029). Al comparar ambos grupos en la población adulta, la co-colonización mostró asociación con ser más joven (x¯ [DE]=43,1 [8,16] vs. 54,3 [7,18] años, p=0,012), convivencia con niños menores de 6 años (p<0,001) y ser hombre (p=0,009).

Discusión

La prevalencia de portadores nasales de S.aureus en la población infantil de nuestro estudio es parecida a la de la literatura15. En cambio, en los adultos, la prevalencia de portadores nasales para S.aureus encontrada es menor que la referida en estudios previos, aunque es ampliamente conocida la variabilidad entre diferentes países o grupos de población16. También debe tenerse en cuenta, que S.aureus puede ser aislado como germen portador en diferentes localizaciones además de las fosas nasales. Dado que en nuestro estudio se procedió solamente al aislamiento nasal, es probable que las prevalencias de portadores pudieran ser mayores que las detectadas en caso de haber estudiado el aislamiento de la bacteria también en otras localizaciones17.

Según el estudio APRES, que analiza muestras de personas de 9 países europeos (que incluyen nuestra población de estudio), la prevalencia global de S.aureus fue del 21,6% (con un rango de prevalencia ajustada por edad entre 12,7% en Hungría y 29,4% en Suecia). La prevalencia de nuestro estudio está entre las menores de los países estudiados sobre todo en la población mayor de 19 años18.

Está documentada la asociación negativa entre ser portador de S.aureus respecto a ser portador de S.pneumoniae en población infantil19, tal como aparece en nuestros resultados. Los factores asociados al estado de portador de S.aureus en población adulta encontrados coinciden con los estudios previos: el sexo masculino20, la edad inferior a 65 años21 y la ocupación sanitaria22.

La prevalencia de S.pneumoniae encontrada en nuestro estudio es similar a la de otros estudios de nuestro entorno con población infantil en AP (entre 31 y 33%)6,7. Al contrario, la prevalencia es menor si se compara con población infantil sana entre 6 meses y 3 años que acude a guarderías y al usar técnicas de amplificación más sensibles que el cultivo y que pueden aumentar la capacidad de detección de S.pneumoniae (89%)23. También la prevalencia del estado portador para S.pneumoniae en niños es similar en estudios internacionales (22,5%)24 y varía en función de la edad de los participantes. En adultos, las prevalencias de portadores para S.pneumoniae son similares a estudios previos: del 4 al 8% en adultos sanos25.

Entre los factores que influyen en el estado portador de S.pneumoniae en niños destacan no ser portador de S.aureus20 y la edad entre 4 y 7 años, coincidiendo con la literatura7. Se debe tener en cuenta que la mayoría de los estudios se realizan en edades preescolares, que no incluyen mayores de 6 años. Por el contrario, no se obtiene relación entre ser portador de S.pneumoniae y la convivencia con menores de 6 años, aunque en la literatura sí parece encontarse esta relación7,8.

Se ha detectado una relación entre estado portador de S.pneumoniae en niños y la vacunación antineumocócica en el análisis bivariado. Debemos destacar que en nuestro análisis hemos excluido el grupo de población infantil que desconoce su estado vacunal, aunque al estar poco representado en nuestra muestra no suponía un cambio de tendencia en el resultado. Algunos estudios señalan que existe una desviación del estado portador hacia los serotipos no vacunados, mientras que disminuyen aquellos serotipos presentes en las vacunas8. Al no incluir nuestro estudio el tipado de las bacterias, no hemos podido concretar si existe esta desviación de serotipos.

Las consultas previas al pediatra aparecen en el análisis bivariado como otro factor asociado en los niños para el estado portador para S.pneumoniae, coincidiendo con un estudio previo26; pero esta relación desaparece en el modelo de regresión.

En adultos, detectamos como factor asociado al estado portador de S. pneumoniae la convivencia con niños menores de 6 años, dato que según nuestro conocimiento, se conoce poco en literatura previa probablemente por los escasos estudios realizados en esta franja de edad27.

Respecto al sexo hay resultados controvertidos: se detecta relación en un estudio previo28, aunque también existen estudios donde no se aprecia25. En este estudio la relación existente entre ser hombre y portador de S.pneumoniae que se obtiene en el análisis bivariado no se confirma en el modelo de regresión multivariado.

Existe un grupo de pacientes co-colonizados por S.aureus y S.pneumoniae, más prevalente en niños de menor edad, que se visitan más de 5 veces al año, vacunados previamente de S.pneumoniae y que han padecido enfermedades cutáneas. Esta co-colonización en niños se ha detectado previamente, aunque sin que se detallen los factores relacionados29. En adultos la co-colonización se relaciona con menor edad, la convivencia con menores de 6 años y ser hombre. Según nuestro conocimiento, no existen estudios previos que relacionen estos factores.

Fortalezas y limitaciones

Este estudio pretende conocer el estado de portador de S.aureus y S.pneumoniae en una población definida, representativa de la población general, pediátrica y adulta así como los factores que pueden influir en él. La población estudiada corresponde íntegramente a pacientes atendidos en AP que acuden a su consulta habitual, y con participación de un amplio rango de edad. No conocemos estudios previos en nuestro medio que se refieran al estado portador nasal de estas dos bacterias en edad pediátrica y adultos. Por ello, los datos obtenidos pueden considerarse una aportación novedosa al conocimiento del estado de portador de la población general residente en zonas urbanas que acuden a AP. Además, los datos tienen interés por el rigor y estandarización en el protocolo de inclusión de la muestra de población estudiada que facilitará la comparación con resultados de otros países en el proyecto europeo APRES.

Los resultados obtenidos posiblemente no sean extrapolables a zonas menos pobladas o de características rurales y con mayor presencia de industria ganadera. No se solicitaron datos respecto al consumo previo de antibióticos, pero al establecer como criterio de inclusión no haber consumido antibióticos los 3 meses previos se acota esta limitación. El conocimiento de resistencias a antibióticos y el consumo previo de los mismos serán objeto de posteriores estudios dentro del proyecto APRES.

Otra posible limitación es que el porcentaje de niños portadores de S. pneumoniae podría haber sido algo más alto si las muestras se hubieran tomado mediante frotis nasofaríngeo30, pero el protocolo del estudio APRES establecía la recogida exclusiva de frotis nasal, tanto en adultos como en población infantil, lo que permitía poder realizar la comparación entre los países participantes en el estudio.

Conclusiones

Este estudio ha permitido conocer las prevalencias y los factores asociados a los estados portadores nasales de dos de las bacterias que causan más patología en nuestro medio. En niños existe una relación inversa entre ser portador de S.aureus y ser portador de S.pneumoniae. El estado portador de S.pneumoniae en niños disminuye según aumenta la edad. En adultos el estado portador de S.aureus se relaciona con el sexo masculino, la edad inferior a 65 años y la ocupación sanitaria. La convivencia con menores de 6 años se relaciona con el estado portador de S.pneumoniae en adultos. El grupo de pacientes co-portadores de S.aureus y S.pneumoniae es bajo, pero significativamente mayor en niños.

Financiación

European Commission, 7th Framework Programme (grant agreement 223083).

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Agradecemos a todos los pacientes y profesionales de Atención Primaria que han participado, así como a Laura Prats y a Edurne Zabaleta su ayuda en el desarrollo del proyecto.

También agradecemos a François Schellevis, Mike Pringle, Ellen Stobberingh, Herman Goossens y Gilles Hebbrecht la dirección y coordinación del proyecto APRES.

Este trabajo ha sido realizado en el marco del Doctorado en Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona del doctorando Albert Boada Valmaseda.

Bibliografía
[1]
H. Goossens, M. Ferech, R. Vander Stichele, M. Elseviers, for the ESAC Project Group.
Outpatient antibiotic use in Europe and association with resistance: a cross-national database study.
Lancet., 365 (2005), pp. 579-587
[2]
EASAC [European Academies Science Advisory Council].
Tackling antibacterial resistance in Europe, The Royal Society, (2007),
[3]
A. Domenech, C. Ardanuy, R. Pallares, I. Grau, S. Santos, G. Adela, et al.
Some Pneumococcal serotypes are more frequently associated with relapses of acute exacerbations in COPD patients.
[4]
J. Liñares, C. Ardanuy, R. Pallares, A. Fenoll.
Changes in antimicrobial resistance, serotypes and genotypes in Streptococcus pneumoniae over a 30-year period.
Clin Microbiol Infect., 16 (2010), pp. 402-410
[5]
S.B. Levy.
Antibiotic resistance: the problem intensifies.
Adv Drug Deliv Rev., 57 (2005), pp. 1446-1450
[6]
D. Sanchez-Tatay, L.A. Arroyo, D. Tarragó, M.J. Lirola, A. Porras, A. Fenoll, et al.
Antibiotic susceptibility and molecular epidemiology of nasopharyngeal pneumococci from Spanish children.
Clin Microbiol Infect., 14 (2008), pp. 797-801
[7]
I. Obando, D. Sánchez-Tatay, A. Molinos-Quintana, I. Delgado-Pecellin, A. Porras, B. Morillo-Gutiérrez, et al.
Epidemiology of nasopharyngeal carriage of Streptococcus pneumoniae in children<6 years old in Seville.
Enferm Infecc Microbiol Clin., 29 (2011), pp. 581-586
[8]
R.G. Pebody, O. Morgan, Y. Choi, R. George, M. Hussain, N. Andrews.
Use of antibiotics and risk factors for carriage of Streptococcus pneumoniae: a longitudinal household study in the United Kingdom.
Epidemiol Infect., 137 (2009), pp. 555-561
[9]
P.C. Wroe, G.M. Lee, J.A. Finkelstein, S.I. Pelton, W.P. Hanage, M. Lipsitch, et al.
Pneumococcal carriage and antibiotic resistance in young children before 13-valent conjugate vaccine.
Pediatr Infect Dis J., 31 (2012), pp. 249-254
[10]
U. Jounio, R. Juvonen, A. Bloigu, S. Silvennoinen-Kassinen, T. Kaijalainen, H. Kauma, et al.
Pneumococcal carriage is more common in asthmatic than in non-asthmatic young men.
Clin Respir J., 4 (2010), pp. 222-229
[11]
C. Costelloe, A. Lovering, A. Montgomery, D. Lewis, C. McNulty, A.D. Hay.
Effect of antibiotic prescribing in primary care on meticillin-resistant Staphylococcus aureus carriage in community-resident adults: a controlled observational study.
Int J Antimicrob Agents., 39 (2012), pp. 135-141
[12]
E.M. Van Bijnen, C.D. den Heijer, W.J. Paget, E.E. Stobberingh, R.A. Verheij, C.A. Bruggeman, et al.
The appropriateness of prescribing antibiotics in the community in Europe: study design.
BMC Infect Dis., 11 (2011), pp. 293
[13]
G.A. Donker, R.H. Deurenberg, C. Driessen, S. Sebastian, S. Nys, E.E. Stobberingh.
The population structure of Staphylococcus aureus among general practice patients from The Netherlands.
Clin Microbiol Infect., 15 (2009), pp. 137-143
[14]
A.A. Palmu, T. Kaijalainen, A. Saukkoriipi, M. Leinonen, T.M. Kilpi.
Nasopharyngeal carriage of Streptococcus pneumoniae and pneumococcal urine antigen test in healthy elderly subjects.
Scand J Infect Dis., 44 (2012), pp. 433-438
[15]
R.J. Gorwitz.
Changes in the prevalence of nasal colonization with Staphylococcus aureus in the United States, 2001-2004.
J Infect Dis., 197 (2008), pp. 1226-1234
[16]
K. Sivaraman, N. Venkataraman, A.M. Cole.
Staphylococcus aureus nasal carriage and its contributing factors.
Future Microbiol., 4 (2009), pp. 999-1008
[17]
L. Senn, P. Basset, I. Nahimana, G. Zanetti, D.S. Blanc.
Which anatomical sites should be sampled for screening of methicillin-resistant Staphylococcus aureus carriage by culture or by rapid PCR test.
Clin Microbiol Infect., 18 (2012), pp. E31-E33
[18]
C.D. Den Heijer, E.M. van Bijnen, W.J. Paget, M. Pringle, H. Goossens, C.A. Bruggeman, et al.
Prevalence and resistance of commensal Staphylococcus aureus, including meticillin-resistant S aureus, in nine European countries: a cross-sectional study.
Lancet Infect Dis., 13 (2013), pp. 409-415
[19]
G. Regev-Yochay, R. Dagan, M. Raz, Y. Carmeli, B. Shainberg, E. Derazne, et al.
Association between carriage of Streptococcus pneumoniae and Staphylococcus aureus in Children.
JAMA., 292 (2004), pp. 716-720
[20]
D. Bogaert, A. van Belkum, M. Sluijter, A. Luijendijk, R. de Groot, H.C. Rümke, et al.
Colonisation by Streptococcus pneumoniae and Staphylococcus aureus in healthy children.
Lancet., 363 (2004), pp. 1871-1872
[21]
P.L. Graham 3rd, S.X. Lin, E.L. Larson.
A U.S. population-based survey of Staphylococcus aureus colonization.
Ann Intern Med., 144 (2006), pp. 318-325
[22]
J. Wolf, A.J. Daley, M.H. Tilse, G.R. Nimmo, S. Bell, A.J. Howell, et al.
Antibiotic susceptibility patterns of Staphylococcus aureus isolates from Australian children.
J Paediatr Child Health., 46 (2010), pp. 404-411
[23]
M. Ercibengoa, N. Arostegi, J.M. Marimón, M. Alonso, E. Pérez-Trallero.
Dynamics of pneumococcal nasopharyngeal carriage in healthy children attending a day care center in northern Spain Influence of detection techniques on the results.
BMC Infect Dis, 12 (2012), pp. 69
[24]
B. Ozdemir, U. Beyazova, A.D. Camurdan, N. Sultan, S. Ozkan, F. Sahin.
Nasopharyngeal carriage of Streptococcus pneumoniae in healthy Turkish infants.
J Infect, 56 (2008), pp. 332-339
[25]
G. Regev-Yochay, M. Raz, R. Dagan, N. Porat, B. Shainberg, E. Pinco, et al.
Nasopharyngeal carriage of Streptococcus pneumoniae by adults and children in community and family settings.
Clin Infect Dis., 38 (2004), pp. 632-639
[26]
K.L. Sleeman, L. Daniels, M. Gardiner, D. Griffiths, J.J. Deeks, R. Dagan, et al.
Acquisition of Streptococcus pneumoniae and nonspecific morbidity in infants and their families: a cohort study.
Pediatr Infect Dis J., 24 (2005), pp. 121-127
[27]
F. Ansaldi, D. de Florentiis, P. Canepa, A. Ceravolo, E. Rappazzo, R. Iudici, et al.
Carriage of Streptoccoccus pneumoniae in healthy adults aged 60 years or over in a population with very high and long-lasting pneumococcal conjugate vaccine coverage in children: Rationale and perspectives for PCV13 implementation.
Hum Vaccin Immunother., 9 (2013), pp. 614-620
[28]
G.A. Mackenzie, A.J. Leach, J.R. Carapetis, J. Fisher, P.S. Morris.
Epidemiology of nasopharyngeal carriage of respiratory bacterial pathogens in children and adults: cross-sectional surveys in a population with high rates of pneumococcal disease.
BMC Infect Dis, 10 (2010), pp. 304
[29]
B. Quintero, M. Araque, C. van der Gaast-de Jongh, F. Escalona, M. Correa, S. Morillo-Puente, et al.
Epidemiology of Streptococcus pneumoniae and Staphylococcus aureus colonization in healthy Venezuelan children.
Eur J Clin Microbiol Infect Dis., 30 (2011), pp. 7-19
[30]
K.L. O’Brien, H. Nohynek, World Health Organization Pneumococcal Vaccine Trials Carriage Working Group.
Report from a WHO Working Group: standard method for detecting upper respiratory carriage of Streptococcus pneumoniae.
Pediatr Infect Dis J, 22 (2003), pp. e1-e11
Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos