Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Hepatitis crónica por virus de la hepatitis B en inmigrantes africanos subsahar...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 9.
Páginas 714 (Noviembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 9.
Páginas 714 (Noviembre 2011)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Hepatitis crónica por virus de la hepatitis B en inmigrantes africanos subsaharianos
Chronic hepatitis B infection in Sub-Saharan African immigrants
Visitas
4327
Begoña Monge-Maillo
Autor para correspondencia
begomongem@gmail.com

Autor para correspondencia.
, José Antonio Pérez-Molina, Marta Díaz-Menéndez, Rogelio López-Vélez
Medicina Tropical, Enfermedades Infecciosas, Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España
Contenido relaccionado
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2011;29:121-310.1016/j.eimc.2010.07.013
Joaquín Salas, José Vázquez, Teresa Cabezas, Ana Belén Lozano, Isabel Cabeza
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con interés el artículo de Salas et al1 que viene a remarcar la importancia de la migración internacional en la epidemiología de las enfermedades infecciosas2. Este es el caso de la infección por virus de la hepatitis B (VHB), del que no sólo han cambiado las frecuencias de infección en determinadas partes de Europa y Estados Unidos3,4, sino también los genotipos clásicamente aislados con más frecuencia5.

Salas et al manifiestan que apenas hay estudios que aporten información sobre la situación virológica y clínica de los pacientes inmigrantes infectados por VHB en España. En este sentido, consideramos que un artículo publicado por nuestro grupo6 podría dar respuesta a algunas de las cuestiones planteadas por Salas et al. De una muestra representativa de 436 pacientes tanto africanos subsaharianos (ASS) como latinoamericanos (LA) se obtuvo una prevalencia de infección crónica y de infección pasada por VHB entre los ASS de un 13,3% y de un 61,1%, respectivamente; mientras que entre los LA fue de un 3,6% y un 13,1%, respectivamente. Además, en el 15,2% de los casos analizados el AcHBc fue el único marcador serológico positivo. Al igual que en el artículo que nos ocupa, la mayoría de nuestros pacientes procedían de África Occidental, fundamentalmente varones (60,6%) y jóvenes (media de 31,5 años). Los resultados virológicos y bioquímicos se analizaron de tal manera que se pudiera dar respuesta de cuántos eran candidatos a biopsia hepática y cuántos a tratamiento sobre la base del documento de consenso de la Sociedad Europea para el Estudio del Hígado7. De los 88 pacientes en los que se tenían datos de la carga viral del VHB, un 27,3% presentaba niveles superiores a 2.000 U/ml y ALT <40 U/l y, por tanto, indicación de biopsia4. Por otro lado, de entre los pacientes con carga viral < 2.000 U/ml un 24% tenía niveles de ALT>40 U/l, y de aquéllos con ADN>2.000 U/ml, un 36,8% tenía niveles de ALT>40 U/l, por lo que un 29,5% tenía indicación de tratamiento.

Entre los aspectos mencionados en la discusión por Salas et al querríamos añadir algunos comentarios adicionales. Por un lado, ante pacientes con AcHBc positivo como único marcador de infección pasada por el VHB, los autores sugieren realizar determinación de ADN sólo en aquellos casos en los que las transaminasas estén elevadas. Si bien existe poca información sobre la relevancia clínica de este patrón serológico en la población inmigrante, en nuestra opinión también sería útil una cuantificación de ADN-VHB en aquellos pacientes con otros factores de riesgo para hepatopatía, aunque el perfil hepático fuera normal. Incluso la realización de biopsia hepática de aquellos con factores de riesgo de hepatopatía aun con ADN indetectable8. Por otro lado, no debemos olvidar que en los países del este de Europa, de donde proceden muchos de los inmigrantes en España9, la prevalencia de infección crónica por el VHB es alta. De hecho, países como Rumanía (colectivo inmigrante más numeroso en España) y Bulgaria tienen una prevalencia del 6 y el 4%, respectivamente. Finalmente, nos gustaría remarcar la importancia de realizar cribado del VHB entre aquellos inmigrantes procedentes de área endémica, no sólo como forma de realizar un diagnóstico precoz y eventual tratamiento, sino también como una medida de salud pública dirigida a evitar la transmisión en el país de acogida y a la vacunación de población susceptible, pues hasta la fecha ha resultado ser la medida preventiva más eficaz10.

Bibliografía
[1]
J. Salas, J. Vazquez, T. Cabezas, A.B. Lozano, I. Cabeza.
Hepatitis B virus (HBV) infection in Sub-Saharan immigrants in Almeria (Spain).
Enferm Infecc Microbiol Clin, 29 (2011 Feb), pp. 121-123
[2]
B.D. Gushulak, D.W. MacPherson.
Globalization of infectious diseases: the impact of migration.
Clin Infect Dis, 38 (2004 Jun 15), pp. 1742-1748
[3]
F.D. Koedijk, E.L. op de Coul, H.J. Boot, M.J. Van de Laar.
Hepatitis B surveillance in the Netherlands, 2002–2005: acute infection is mainly via sexual contact while chronic infection is via vertical transmission through mothers from endemic regions].
Ned Tijdschr Geneeskd, 151 (2007 Oct 27), pp. 2389-2394
[4]
E.B. Keeffe, D.T. Dieterich, S.H. Han, I.M. Jacobson, P. Martin, E.R. Schiff, et al.
A treatment algorithm for the management of chronic hepatitis B virus infection in the United States: 2008 update.
Clin Gastroenterol Hepatol, 6 (2008 Dec), pp. 1315-1341
[5]
N. Coppola, A. Masiello, G. Tonziello, R. Pisapia, M. Pisaturo, C. Sagnelli, et al.
Factors affecting the changes in molecular epidemiology of acute hepatitis B in a Southern Italian area.
J Viral Hepat, 17 (2010 Jul), pp. 493-500
[6]
J.A. Perez-Molina, J.M. Herrero-Martinez, F. Norman, A. Perez-Ayala, B. Monge-Mahillo, M. Navarro-Beltra, et al.
Clinical, epidemiological characteristics and indications for liver biopsy and treatment in immigrants with chronic hepatitis B at a referral hospital in Madrid.
J Viral Hepat, 18 (2011 Apr), pp. 294-299
[7]
European Association For The Study Of The Liver. EASL Clinical Practice Guidelines: management of chronic hepatitis B. J Hepatol. 2009 Feb;50:227-242.
[8]
K.B. Gibney, J. Torresi, C. Lemoh, B.A. Biggs.
Isolated core antibody hepatitis B in sub-Saharan African immigrants.
J Med Virol, 80 (2008 Sep), pp. 1565-1569
[9]
Instituto Nacional de Estadística. Avance del Padrón Municipal a 1 Enero de 2011 (Internet). Madrid: INE, 2011 (consultado Abril 2011). Disponible en: http://www.ine.es.
[10]
L. Salleras, A. Dominguez, M. Bruguera, P. Plans, J. Costa, N. Cardenosa, et al.
Declining prevalence of hepatitis B virus infection in Catalonia (Spain) 12 years after the introduction of universal vaccination.
Vaccine, 25 (2007 Dec 17), pp. 8726-8731
Copyright © 2011. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos