Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Hepatitis crónica por virus de la hepatitis B e inmigración. Respuesta de los ...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 9.
Páginas 715 (Noviembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 9.
Páginas 715 (Noviembre 2011)
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.eimc.2011.07.001
Acceso a texto completo
Hepatitis crónica por virus de la hepatitis B e inmigración. Respuesta de los autores
Chronic hepatitis B and immigration. Author's reply
Visitas
...
Joaquín Salasa,
Autor para correspondencia
joaquinsalascoronas@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, José Vázquezb, M. Teresa Cabezasa, Manuel Jesús Sorianoa
a Unidad de Medicina Tropical, Hospital de Poniente, El Ejido, Almería, España
b Unidad de Medicina Tropical, Distrito Poniente, El Ejido, Almería, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Tras leer los comentarios a nuestro trabajo1 realizados por Monge-Maillo B et al.2 y el artículo de Pérez Molina et al.3, creemos conveniente hacer varias consideraciones.

Estamos totalmente de acuerdo con Pérez Molina et al. en la importancia que tiene en términos de salud pública la hepatitis B crónica en los países receptores de inmigrantes procedentes de regiones donde la enfermedad tiene una gran prevalencia, como África Subsahariana, Asia, Este de Europa y algunos países de Latinoamérica4. En España, donde la prevalencia de la enfermedad es inferior al 1%5, la presencia de inmigrantes procedentes de estas regiones es muy relevante. La pronta detección de esta enfermedad es prioritaria en primer lugar para los mismos pacientes, que se pueden beneficiar de los eficaces tratamientos existentes en el momento actual y del seguimiento para detectar precozmente complicaciones graves como la cirrosis o el carcinoma hepatocelular. En segundo lugar, para la población autóctona, donde la enfermedad presenta tasas muy bajas. Genotipos como el E, muy presente en África Subsahariana1,6, están empezando a circular en nuestro medio sin saber las repercusiones que este hecho pueda tener en un fututo.

Tal y como refieren los autores3, la principal dificultad para el estudio de las características de la infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB) en la población inmigrante es el seguimiento de estos pacientes en las consultas. Su prioridad es el trabajo, por lo que presentan una importante movilidad geográfica y muchas pérdidas en el seguimiento clínico. Como hacemos referencia en nuestro estudio, la mayoría de los trabajos publicados hasta la fecha en España3,7,8 realizan un estudio transversal de la enfermedad, definiendo los casos de hepatitis B crónica como aquellos pacientes que presentan el antígeno de superficie del virus de hepatitis B (AgHBs) en sangre. Nuestro trabajo, sin embargo, muestra una visión más exacta de la enfermedad, primero al confirmarla cuando existen 2 determinaciones de AgHBs en sangre separadas por 6 meses4, y clasificar el estadio de la enfermedad en portadores crónicos inactivos, hepatitis B crónica AgHBe positivo y hepatitis B crónica AgHBe negativo. Este hecho tiene gran importancia en el seguimiento de los pacientes y para establecer la necesidad de biopsia y/o tratamiento.

En relación con la apreciación de realizar la determinación de ADN de VHB en los pacientes que presentaron Ac antiHBc como único marcador de enfermedad y transaminasas elevadas o datos de hepatopatía, estamos totalmente de acuerdo, y de hecho, es lo que realizamos en nuestra práctica clínica diaria aunque no quedó expresamente reflejado en el texto. Nuestros pacientes, que proceden de su mayoría del Oeste de África1, presentan un gran número de enfermedades parasitarias, en las que destaca la esquistosomiasis, entre cuyas complicaciones está la hepatopatía. La coinfección de VHB y esquistosomiasis es frecuente en estas poblaciones, hecho que agrava de forma importante el pronóstico de la misma9. La detección de hepatitis B oculta en los pacientes con esta enfermedad es de gran importancia por las repercusiones que este hecho tiene.

Por último, insistimos en la necesidad de concienciar a todos los profesionales sanitarios en la realización de un cribado de hepatitis B a todos los inmigrantes procedentes de zonas endémicas, así como de establecer programas de educación y concienciación en esta población encaminados a favorecer el diagnóstico temprano y establecer medidas para evitar la transmisión de la enfermedad.

Bibliografía
[1]
J. Salas, J. Vázquez, T. Cabezas, A.B. Lozano, I. Cabeza.
Hepatitis B virus (HBV) infection in Sub-Saharan immigrants in Almeria (Spain).
Enferm Infecc Microbiol Clin (Barc), 29 (2011), pp. 121-123
[2]
B. Monge-Maillo, J.A. Pérez-Molina, M. Díaz-Menéndez, R. López-Vélez.
Hepatitis crónica por virus de la hepatitis B en inmigrantes africanos subsaharianos.
Enferm Infecc Microbiol Clin, (2011),
[3]
J.A. Perez-Molina, J.M. Herrero-Martínez, F. Norman, A. Perez-Ayala, B. Monge-Mahillo, M. Navarro-Beltra, et al.
Clinical, epidemiological characteristics and indications for liver biopsy and treatment in immigrants with chronic hepatitis B at a referral hospital in Madrid.
J Viral Hepat, 18 (2011), pp. 294-299
[4]
A. Lok, B.J. McMahom.
Chronic hepatitis B, AASLD Practice Guidelines.
Hepatology, 45 (2007), pp. 507-739
[5]
L. Salleras, A. Dominguez, M. Bruguera, P. Plans, J. Costa, N. Cardenosa, et al.
Declining prevalence of hepatitis B virus infection in Catalonia (Spain) 12 years after the introduction of universal vaccination.
Vaccine, 25 (2007), pp. 8726-8731
[6]
J.M. Echevarria, P. León.
Hepatitis B virus genotypes identified by a Line Probe Assay (LiPA) among chronic carriers from Spain.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 22 (2004), pp. 452-454
[7]
C. Manzardo, B. Treviño, I. Gómez, J. Prat, J. Cabezos, E. Monguí, et al.
Communicable diseases in the immigrant population attended to in a tropical medicine unit: Epidemiological aspects and public health issues.
Travel Med Infect Dis, 6 (2008), pp. 4-11
[8]
J.M. Ramos, A. Milla, J.C. Rodríguez, F. Gutiérrez.
Seroprevalencia frente a Toxoplasma gondii, virus de la rubéola, virus de la hepatitis B, VIH y sífilis en gestantes extranjeras de Elche y comarca.
Med Clin (Barc), 129 (2007), pp. 677-678
[9]
S. Bassily, M.A. Dunn, Z. Farid, M.E. Kirpatrick, I.A. Kamel, M. El Alamy, et al.
Chronic hepatitis B in patients with schistosomiasis mansoni.
J Trop Med Hyg, 86 (1983), pp. 67-71
Copyright © 2011. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos