Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Evaluación del medio chromID ESBL para la detección de portadores de enterobac...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 471-472 (Junio - Julio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 471-472 (Junio - Julio 2011)
Carta científica
Acceso a texto completo
Evaluación del medio chromID ESBL para la detección de portadores de enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido
Evaluation of chromID ESBL medium for detecting carriers of extended-spectrum beta-lactamase-producing enterobacteriaceae
Visitas
8980
María Carmen del Castilloa,
Autor para correspondencia
mcjmenez70@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Lorena López-Cerezoa, Mar Casalb, Álvaro Pascuala
a Unidad de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
b Unidad de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Comparación de los resultados en los dos medios selectivos según el tipo de aislados recuperados
Texto completo
Sr. Editor:

El aumento de la prevalencia de infecciones causadas por enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE), tanto en la comunidad como en el ámbito hospitalario, plantea la necesidad, en determinadas investigaciones epidemiológicas de brotes nosocomiales, de disponer de métodos rápidos para la detección de portadores de estos microorganismos1.

En los análisis microbiológicos de flora entérica, el empleo de medios de cultivo selectivos y diferenciales permite acortar el periodo de análisis. Hay descritos en la literatura diferentes medios de este tipo para la detección de enterobacterias productoras de BLEE, siendo los más habituales los que están suplementados con cefotaxima o ceftazidima. Los medios base a los que se añaden estos antibióticos suelen ser agar MacConkey, agar de Driglasky o agar nutritivo con vancomicina y anfotericina B2.

El medio chromID ESBL (bioMérieux) contiene una mezcla de antibióticos que incluye cefpodoxima, además de sustratos cromogénicos que permiten la identificación directa de las enterobacterias productoras de ESBL más frecuentes: Escherichia coli, especie productora de betaglucuronidasa, el grupo de géneros que producen betaglucosidasa como Klebsiella, Enterobacter, Serratia y Citrobacter y, finalmente, los géneros Proteus, Providencia y Morganella, que producen una desaminasa. Mientras que la identificación en cuanto a especie o grupo es directa, la producción de ESBL debe confirmarse con una o más pruebas adicionales2,3.

Nuestro objetivo fue estudiar la rentabilidad de este medio para detectar portadores en la unidad de neonatología y compararlo con el medio habitual utilizado en nuestro laboratorio (agar MacConkey con 4mg/l de cefotaxima).

Se procesaron 80 muestras de frotis rectales procedentes de pacientes ingresados en la unidad de neonatología, que se inocularon simultáneamente en agar MacConkey con 4mg/l de cefotaxima (MCC) y en el medio chromID ESBL (bioMérieux). Las placas a 35°C se incubaron y se efectuaron lecturas a las 24 y a las 48 h. Como cepas control se utilizaron E. coli ATCC 25922 (no productor de BLEE) y K. pneumoniae ATCC 700603 (productor de BLEE). La identificación de los aislados se realizó mediante pruebas bioquímicas (oxidasa, TSI, ureasa e indol) y galerías API (bioMérieux)3. El cribado de la producción de BLEE se llevó a cabo mediante la técnica de doble disco con ceftazidima, ceftazidima clavulánico y cefotaxima, cefotaxima clavulánico en agar Mueller Hinton4 y, cuando se sospechaba la hiperproducción de AmpC, en agar Mueller Hinton con 200mg/l de cloxacilina. La evaluación de la hiperproducción de AmpC se realizó comparando los halos de cefotaxima, cefotaxima clavulánico y ceftazidima ceftazidima clavulánico en medio Mueller Hinton con y sin 200mg/l de cloxacilina. Si se observaba un aumento del halo en los cuatro discos en presencia de cloxacilina, se consideraba hiperproducción de AmpC5.

Se detectó crecimiento bacteriano a las 24 h en 50 muestras (62%), correspondiendo a enterobacterias productoras de BLEE en 16 muestras (20%). En total, se detectaron 18 aislados productores de BLEE, siendo las especies identificadas: 11 (61%) E. coli, 4 (22%) K. pneumoniae, 1 (5,5%) K. oxytoca, 1 (5,5%) C. freundii y 1 (5,5%) Enterobacter spp. En dos muestras (12,5%) se recuperaron dos especies productoras de BLEE (C. freundii y K. pneumoniae en una y K. pneumoniae y K. oxytoca en otra). No se detectó ningún aislado adicional en la lectura de las 48 h. La sensibilidad para detectar enterobacterias BLEE fue mayor con el MCC que con chromID (tabla 1). Los aislados hiperproductores de AmpC se identificaron como E. cloacae, detectándose con menos frecuencia en el medio chromID que en el MCC.

Tabla 1.

Comparación de los resultados en los dos medios selectivos según el tipo de aislados recuperados

Tipo de aislados  MCC, n (%)  ChromID ESBL, n (%)  Total, n 
Enterobacterias productoras de BLEE  16 (100)  14 (88)  16 
Enterobacterias hiperproductoras de AmpC  33 (100)  26 (79)  33 
Bacilos gramnegativos no fermentadores  1 (100)  1 (100) 

El medio chromID permitió la identificación directa de E. coli en 24 h sin pruebas adicionales, con un 100% de concordancia con las pruebas bioquímicas. Este medio mostró una sensibilidad del 88% y una especificidad del 58% para el cribado en 24 h de portadores de enterobacterias BLEE y fue más selectivo para el crecimiento de hiperproductores de cefalosporinasas que el medio que se usa actualmente en nuestro laboratorio. Los resultados obtenidos fueron similares a los de otros estudios6. La utilización del medio chromID ESBL identifica directamente E. coli BLEE en 24 h y permite descartar de forma rápida a portadores de este microorganismo en programas de vigilancia activa de patógenos nosocomiales, donde habitualmente interesa detectar a portadores de Klebsiella spp. y Enterobacter spp. productores de BLEE. Este aspecto es útil dada la prevalencia observada en nuestro país de portadores comunitarios de E. coli BLEE7. No obstante, es necesario una identificación ampliada para todas las enterobacterias excepto en el caso de colonias betaglucuronidasa positiva (rojo-púrpura), que son directamente identificadas como E. coli8.

Agradecimientos

Adelina López y Carmen Lupión del Hospital Virgen Macarena de Sevilla por el trabajo técnico realizado.

Bibliografía
[1]
J. Rodriguez-Baño, M.D. Navarro, L. Romero, M.A. Muniain, M. De Cueto, M.J. Rios.
Bacteremia due to Extended-Spectrum b-Lactamase–producing Escherichia coli in the CTX-M Era: A New Clinical Challenge.
Clin Infect Dis, 43 (2006), pp. 1407-1414
[2]
Y. Glupczynski, C. Berhin, C. Bauraing, P. Bogaerts.
Evaluation for a new selective chromogenic agar medium for detection of extended-spectrum b-lactamase-producing Enterobacteriaceae.
J Clin Microbiol, 45 (2007), pp. 501-505
[3]
H. Réglier-Poupet, T. Naas, A. Carrer, A. Cady, J.M. Adam, N. Fortineau, et al.
Performance of chromID ESBL, a chromogenic medium for detection of Enterobacteriaceae producing extended-spectrum beta-lactamases.
J Med Microbiol, 57 (2008), pp. 310-315
[4]
Clinical and Laboratory Standards Institute.
Performance standards for antimicrobial susceptibility testing.
19th informational supplement. M100-S19, Clinical and Laboratory Standards Institute, (2009),
[5]
C. De Champs, L. Poirel, R. Bonnet, D. Sirot, C. Chanal, J. Sirot, et al.
Prospective survey of beta-lactamases produced by ceftazidime- resistant Pseudomonas aeruginosa isolated in a French hospital in 2000.
Antimicrob Agents Chemother, 46 (2002), pp. 3031-3034
[6]
R. Saito, S. Koyano, R. Nagai, N. Okamura, K. Moriya, K. Koike.
Evaluation of a chromogenic agar medium for the detection of extended-spectrum ß-lactamase-producing Enterobacteriaceae.
Lett Appl Microbiol, 51 (2010), pp. 704-706
[7]
J. Rodriguez-Baño, L. Lopez Cerero, M.D. Navarro, P. Diaz de Alba, A. Pascual.
Faecal carriage of Extended-spectrum beta-lactamase producing Escherichia coli; prevalence, risk factors and molecular epidemiology.
J Antimicrob Chemother, 62 (2008), pp. 1142-1149
[8]
M.J. Schwaber, P.M. Raney, J.K. Rasheed, J.W. Biddle, P. Williams, J.E. McGowan, et al.
Utility of NCCLS guidelines for identifying extended-spectrum b-lactamases in non-Escherichia coli and non-Klebsiella spp. of Enterobacteriaceae.
J Clin Microbiol, 42 (2004), pp. 294-298
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos