Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Utilidad de un test inmunocromatográfico para el cribado de la infección por T...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 470-471 (Junio - Julio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 470-471 (Junio - Julio 2011)
Carta científica
Acceso a texto completo
Utilidad de un test inmunocromatográfico para el cribado de la infección por Trypanosoma cruzi en población pediátrica
Use of an immunochromatographic test for Trypanosoma cruzi infection screening in a pediatric population
Visitas
5601
José Manuel Ramosa,
Autor para correspondencia
jramosrincon@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, María Flores-Chávezb, María Concepción Fernández-Planellesc, Félix Gutiérreza
a Unidad de Enfermedades Infecciosas, Hospital General Universitario de Elche, Departamento de Medicina, Universidad Miguel Hernández, Alicante, España
b Servicio de Parasitología, Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, Majadahonda, Madrid, España
c Centro de Salud de Torrellano, Elche, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. País de nacimiento de los niños nacidos en América y país de origen de las madres de los niños nacidos en España
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos podido leer en los últimos meses dos artículos publicados en EIMC sobre las pruebas serológicas para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas1,2. En el artículo de López-Chejade et al1 se recoge la experiencia clínica de la aplicación de el test inmunocromatográfico (TIC) Simple CHAGASWBs® (OPERON SA, España) en el cribado de la enfermedad de Chagas en 101 pacientes atendidos en dos centros de salud de Barcelona. Además, para estimar la sensibilidad de la prueba los autores añadieron al estudio a 47 pacientes diagnosticados previamente de la enfermedad. De los 101 pacientes a los que se les realizó el TIC, 9 resultaron positivos, pero sólo se confirmó la enfermedad en 6 de ellos. En conjunto, la sensibilidad del TIC fue del 92,5% y la especificidad del 96,2%. En el otro artículo, Flores-Chávez et al2 compararon once técnicas serológicas convencionales y no convencionales para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas importada en España. Este último estudio incluye la evaluación de dos TIC, el Stick Chagas® (OPERON SA, España) y el OnSite Chagas Ab Combo-cassette (CTK Biotech, Estados Unidos) y comunican una sensibilidad del 92,4% y el 95,5%, respectivamente.

Los TICs son muy sencillos de realizar y podrían emplearse en atención primaria para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas. Estas pruebas podrían ser particularmente útiles para hacer el cribado de la enfermedad en la población pediátrica que es la que más se puede beneficiar del tratamiento antiparasitario contra Trypanosoma cruzi1,4. Sin embargo, antes de introducirlas en la práctica clínica, es importante que sean evaluadas extensamente en el entorno en el que serían aplicadas. Consideramos que puede ser interesante aportar nuestra experiencia en el cribado de la enfermedad de Chagas mediante el TIC Simple CHAGASWB® en hijos de madres latinoamericanas residentes en la Comunidad Valenciana.

El estudio se realizó entre enero y septiembre de 2009 en dos centros de salud de la ciudad de Elche y en otro de la población de Crevillente. Las poblaciones de Elche y Crevillente tienen 260.000 habitantes de los que el 10,7% son inmigrantes3. La población latinoamericana la componen 8.700 ciudadanos, principalmente de Colombia (29%) y Ecuador (27%)3. En el marco del protocolo del niño sano, a los niños nacidos en Latinoamérica o hijos de madre latinoamericana se les ofreció participar en el estudio. Tras el consentimiento de los padres, se procedió a la obtención de muestra de sangre capilar para la realización del TIC. A su vez, se recogieron varias gotas de sangre en papel de filtro tipo Whatman Protein SaverTM 903® Card (Whatman/GE Healthcare, Estados Unidos) para la realización de las pruebas convencionales (ELISA-CNM e IFI-CNM) en el Servicio de Parasitología del Centro Nacional de Microbiología (CNM), Instituto de Salud Carlos III.

Durante el periodo de estudio, se realizó el TIC a 114 niños con edades comprendidas entre los 2 meses y los 14 años (mediana, 6,5 años), el 56% eran niñas; 65 niños habían nacido en Latinoamérica y 49 en España, pero de madre latinoamericana. La mediana de edad del primer grupo (10,6 años) fue significativamente mayor que la del segundo grupo (3,7 años). La distribución de los países de origen de los niños se recoge en la tabla 1. El principal país de origen fue Ecuador. En todos los niños analizados, el TIC fue negativo. En las pruebas convencionales realizadas a partir del papel de filtro remitidas al laboratorio de referencia se encontraron seis muestras con un densidad óptica en el ELISA-CNM superior a 0,35 y/o una IFI-CNM de 1/20. A todos los niños con estos resultados se les realizó una ELISA-CNM y una inmunofluorescencia de sangre venosa, con valores inferiores a 0,35 y/o 1/20, respectivamente.

Tabla 1.

País de nacimiento de los niños nacidos en América y país de origen de las madres de los niños nacidos en España

País de origen  Niños, n (n=65)  Madres, n (n=49)  Total, n (%) (n=114) 
Ecuador  27  25  52 (45,6) 
Colombia  18  18  36 (31,6) 
Bolivia  11  14 (12,3) 
Chile  3 (2,6) 
Paraguay  2 (1,8) 
Argentina  2 (1,8) 
Brasil  1 (0,9) 
Perú  1 (0,9) 
República Dominicana  1 (0,9) 

No encontramos ningún caso de infección por T. cruzi en esta población pediátrica, ni con la prueba de estudio (TIC) ni con las pruebas convencionales. No haber encontrado ninguna prueba positiva en nuestro estudio puede deberse a que la mayoría de los niños estudiados eran de países americanos donde la prevalencia de Chagas es baja, como Ecuador y Colombia. La mayoría de los casos de enfermedad de Chagas importados en España son de Bolivia4,5 y el colectivo de niños de Bolivia en nuestro estudio fue pequeño. En otro estudio realizado en Barcelona en 108 niños, el TIC empleado (Stat Pak Chagas de Chembio®) fue positivo en 13 casos, si bien sólo se confirmó con las pruebas serológicas convencionales en 3 de ellos; eran niños menores de 8 meses nacidos en España, de madres que tenían serología positiva para la enfermedad de Chagas, por lo que los anticuerpos eran de origen materno6. En nuestras manos la prueba inmunocromatográfica se ha mostrado específica, ya que no se obtuvo ningún resultado positivo en ausencia de infección. Por otra parte, estos resultados son concordantes con el hecho de que estos niños residen en una zona libre de transmisión vectorial y de la baja prevalencia de la enfermedad entre las madres y niños estudiados (mayoritariamente de Ecuador y Colombia).

Como se comenta en los dos artículos a los que hacemos referencia en esta carta1,2, existen pocos estudios con TIC en el cribado de portadores infectados en zonas de baja prevalencia y existe acuerdo en que la sensibilidad de la prueba debe mejorarse1. Aunque hay varios disponibles1,2,7,8, todavía no se cuenta con suficientes estudios comparativos para conocer cuál de ellos es el más idóneo. Hasta que no se mejore la sensibilidad de la prueba, se debe utilizar una técnica de confirmación complementaria.

Financiación

Este estudio ha recibido el apoyo de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario de Elche (FIBELX 08/08).

Agradecimientos

Al grupo de trabajo del Centro de Salud Carrus, formado por el pediatra V. García y las enfermeras R. Ferri y M.I. Gómez. Al equipo del Centro de Salud Toscar, formado por los pediatras C. Amelin y S. Barrios y las enfermeras A. Monzón, J. Pastor y J. Cabanes. Al grupo de estudio del Centro de Salud Crevillente, formado por los pediatras M.J. Coves Botella y J.L. Moscardí y las enfermeras M.C. Carrillo y H. Reig López.

Bibliografía
[1]
P. López-Chejade, C. Roca, E. Posada, M.J. Pinazo, J. Gascon, M. Portús.
[Utility of an immunochromatographic test for Chagas disease screening in primary healthcare].
Enferm Infecc Microbiol Clin., 28 (2010), pp. 169-171
[2]
M. Flores-Chávez, I. Cruz, M. Rodríguez, J. Nieto, E. Franco, T. Gárate, et al.
[Comparison of conventional and non-conventional serological tests for the diagnosis of imported Chagas disease in Spain].
Enferm Infecc Microbiol Clin., 28 (2010), pp. 284-293
[3]
Instituto Nacional de Estadística. Avance del Padrón Municipal a 1 de enero 2010 [citado 1 May 2010]. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/np595.pdf.
[4]
J. Gascón, Grupo de Trabajo del Taller Enfermedad de Chagas Importada.
¿Un nuevo reto de Salud Pública? [Diagnosis and treatment of imported Chagas disease].
Med Clin (Barc)., 125 (2005), pp. 230-235
[5]
J. Muñoz, J. Gómez i Prat, M. Gállego, F. Gimeno, B. Treviño, P. López-Chejade, et al.
Clinical profile of Trypanosoma cruzi infection in a non-endemic setting: immigration and Chagas disease in Barcelona (Spain).
[6]
A. Soriano Arandes, J. Muñoz Gutierrez, M. Vergés Navarro, C. Castells Doménech, M. Portús Vinyeta, J. Gascón Brustenga.
Prevalence of Chagas disease in the Latin American immigrant population in a primary health centre in Barcelona (Spain).
Acta Trop., 112 (2009), pp. 228-230
[7]
F. Chappuis, A. Mauris, M. Holst, P. Albajar-Vinas, J. Jannin, A.O. Luquetti, et al.
Validation of a rapid immunochromatographic assay for diagnosis of Trypanosoma cruzi infection among Latin-American Migrants in Geneva, Switzerland.
J Clin Microbiol., 48 (2010), pp. 2948-2952
[8]
M.C. Parada, V.M. Vaca, C. Ramada, R.J. Roig, F.J. Bornay.
Comparación de técnicas de diagnóstico rápido para detección de anticuerpos anti-Trypanosoma cruzi, en hospitales comarcales valencianos.
Enf Emerg., 12 (2010), pp. 61-62
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos