Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Brote de infecciones por Salmonella enterica serovar Typhimurium asociado al con...
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 9.
Páginas 541-616 (Noviembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2516
Vol. 34. Núm. 9.
Páginas 541-616 (Noviembre 2016)
Original breve
DOI: 10.1016/j.eimc.2015.06.006
Acceso a texto completo
Brote de infecciones por Salmonella enterica serovar Typhimurium asociado al consumo de chorizo en Bizkaia
Outbreak of Salmonella Typhimurium infections associated with consumption of chorizo in Bizkaia
Visitas
2516
Esther Hernández Arricibitaa,
Autor para correspondencia
esther-ha@euskadi.eus

Autor para correspondencia.
, Rosaura Santamaria Zuazuaa, Gemma Ramos Lópezb, Silvia Herrera-Leónc, José Antonio Kárkamo Zuñedad, Nerea Muniozguren Agirrea
a Unidad de Epidemiología, Subdirección de Salud Pública de Bizkaia, Bilbao, Vizcaya, España
b Unidad de Sanidad Alimentaria, Subdirección de Salud Pública de Bizkaia, Bilbao, Vizcaya, España
c Unidad de Enterobacterias, Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, Majadahonda, Madrid, España
d Unidad de Microbiología, Laboratorio de Salud Pública de Bizkaia, Derio, Vizcaya, España
Este artículo ha recibido
2516
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Describimos un brote de infecciones por Salmonella enterica serovar Typhimurium que afectó a 6 personas. La investigación epidemiológica y microbiológica asoció el brote al consumo de chorizo de elaboración casera comprado en un mercado ambulante. Se notificó al vendedor y elaborador la prohibición de comercializar productos cárnicos sin autorización sanitaria y el producto se retiró de la venta.

Palabras clave:
Brote
Salmonella
Investigación epidemiológica
Abstract

A report is presented on an outbreak of Salmonella enterica serovar Typhimurium infection that affected six people. The epidemiological and laboratory investigation associated the outbreak with the consumption of homemade chorizo purchased at a local street market. The vendor and producer were informed that the sale of meat products without sanitary authorization is prohibited, and the product was withdrawn from sale.

Keywords:
Outbreak
Salmonella
Epidemiological investigation
Texto completo
Introducción

El 12 de diciembre de 2014 el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Cruces notificó a la Unidad de Epidemiología de Bizkaia la existencia de 3 casos de gastroenteritis ingresados en el Servicio de Aparato Digestivo. Todos ellos vivían en el mismo municipio (Mungía) y 2 tenían un diagnóstico de infección por Salmonella Typhimurium. Se puso en marcha una investigación para determinar la posible existencia de un brote e identificar su fuente.

Las infecciones por Salmonella causan fundamentalmente fiebre, diarrea y dolor abdominal. Los síntomas suelen durar unos pocos días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento, aunque en algunos casos puede ser necesaria la hospitalización. Los animales pueden ser reservorios de Salmonella, y las personas generalmente adquieren la infección a través del consumo de alimentos contaminados y poco cocinados1.

Métodos

Inicialmente se definió como caso la persona con aislamiento de Salmonella Typhimurium, residente en la misma área sanitaria (Uribe) y con comienzo de síntomas a partir del 2 de diciembre de 2014. Más tarde se acotó la definición para incluir solo los aislamientos con la cepa del brote, Salmonella enterica (S. enterica), variante monofásica del serotipo Typhimurium 4,5,12:i:−, fagotipo 138. Se llevó a cabo una búsqueda activa de casos entre las notificaciones al Sistema de Información Microbiológica. Los casos identificados fueron encuestados acerca de los alimentos consumidos antes del comienzo de síntomas, los establecimientos donde compraban los alimentos habitualmente, y si tenían contacto con animales domésticos.

Resultados

Se investigaron 9 casos sospechosos, de los cuales 6 cumplían la definición de caso. Se aisló Salmonella Typhimurium en muestras de heces (5 casos) y orina (un caso). Cuatro pacientes eran mujeres y 2 varones. Cuatro eran adultos de más de 65 años (2 de los cuales tenían una enfermedad crónica de base) y 2 niños de 3 y 12 años. Cuatro vivían en Mungía y 2 en municipios cercanos.

El comienzo de síntomas osciló entre el 2 y el 25 de diciembre. Cinco pacientes presentaron síntomas gastrointestinales: diarrea (5, 100%), fiebre (5, 100%), dolor abdominal (2, 40%), náuseas y vómitos (2, 40%) y debilidad (2, 40%). Un caso tuvo síntomas urinarios. Tres pacientes fueron hospitalizados y 2 de ellos, uno con insuficiencia cardiaca y renal crónicas, el otro con insuficiencia aórtica y gastritis crónica, recibieron tratamiento con ciprofloxacino.

En las encuestas, los casos adultos declararon consumir con frecuencia chorizo comprado en el mercado semanal de Mungía.

El laboratorio de salud pública analizó 2 muestras de sendos envases de chorizo recogidas en el domicilio de uno de los casos, que fueron positivas a Salmonella Typhimurium, así como muestras de chorizo y lomo embuchado del domicilio de otro caso, que resultaron negativas.

Las cepas aisladas de los casos y de los alimentos se enviaron al Laboratorio de Referencia, Centro Nacional de Microbiología, para su caracterización. Allí se realizó tipificación molecular por electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) con las enzimas de restricción XbaI y BlnI siguiendo el Protocolo PulseNet Internacional2, serotipificación mediante el esquema de Kauffmann-White3, fagotipificación mediante el esquema de Anderson et al.4 y antibiotipificación mediante el método de difusión en disco utilizando como criterios de interpretación la guía European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST)5.

Todos los aislamientos pertenecían a la especie S. enterica, variante monofásica del serotipo Typhimurium 4,5,12:i:−, con fagotipo 138 y pulsotipo XbaI.0005/BlnI.00X, con la excepción de un aislamiento que difería en una banda respecto al pulsotipo XbaI.0005, lo que no descarta su pertenencia al brote. Todos presentaron el perfil de resistencia antibiótica ampicilina-estreptomicina-sulfonamidas-tetraciclina (AmpSSuTe).

Inspectores de salud pública y alimentaria visitaron el puesto del mercado donde se vendía el chorizo y el caserío donde se elaboraba. Se informó al propietario del puesto de venta y elaborador de la prohibición de comercializar productos cárnicos sin autorización y se le obligó a destruir los productos implicados. Además del mercado semanal de Mungía, el chorizo se distribuía también en otros mercados y en un establecimiento de hostelería de municipios cercanos; se procedió a la inspección de dicho establecimiento y a la destrucción de los chorizos con esta procedencia.

Por otra parte, se informó al Ayuntamiento de Mungía de la venta de productos cárnicos sin autorización en el mercado municipal.

Discusión

La investigación epidemiológica y microbiológica identificó al chorizo casero vendido en un mercado ambulante como vehículo de transmisión en este brote de salmonelosis. Los 6 afectados comenzaron los síntomas en diciembre de 2014, lo que apunta a algún lote contaminado vendido durante el mes de noviembre como causante del brote.

El serotipo monofásico de Salmonella Typhimurium 4,[5],12:i:− es un serotipo emergente que ha causado grandes brotes en Europa6–8, algunos de ellos asociados a productos porcinos.

Los aislamientos de S. enterica serotipo 4,[5],12:i:− con resistencia a ampicilina, estreptomicina, sulfonamidas y tetraciclinas son frecuentes en Europa en infecciones alimentarias y en cerdos/carne de cerdo9,10.

En España, los aislamientos monofásicos de Salmonella Typhimurium y del fagotipo 138 son muy frecuentes, el perfil de resistencia AmpSSuTe es el más común en estos aislamientos y el pulsotipo Xbal.0005 se detecta habitualmente en la vigilancia molecular que realiza la Unidad de Enterobacterias del Centro Nacional de Microbiología.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Salmonellosis. Stockholm: ECDC [consultado 25 Feb 2015]. Disponible en: http://www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/salmonellosis/Pages/index.aspx
[2]
Pulsenet International 2009. One-Day Standardized Laboratory protocol for molecular subtyping of Esherichia coli O157:H7, Salmonella serotypes, Shigella sonnei and Shigella flexneri by Pulsed Field Gel Electrophoresis (PFGE) Protocol. Atlanta: Centers for Disease Control and Prevention; 2009.
[3]
P.A.D. Grimont, F.X. Weill.
Antigenic formulae of the Salmonella serovars.
9th edition, WHO Collaborating Centre for Reference and Research on Salmonella, Institut Pasteur, (2007),
[4]
E.S. Anderson, L.R. Ward, M.J. Saxe, J.D. de Sa.
Bacteriophage-typing designations of Salmonella Typhimurium.
J Hyg (Lond), 78 (1977), pp. 297-300
[5]
The European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing. Antimicrobial susceptibility testing: EUCAST disk diffusion method. Version 5.0.
[6]
M.E. Raguenaud, S. Le Hello, S. Salah, F.X. Weill, A. Brisabois, G. Delmas, et al.
Epidemiological and microbiological investigation of a large outbreak of monophasic Salmonella Typhimurium 4,5,12:i:− in schools associated with imported beef in Poitiers, France, October 2010.
Euro Surveill, 17 (2012),
20289
[7]
A. Bone, H. Noel, S. Le Hello, N. Pihier, C. Danan, M.E. Raguenaud, et al.
Nationwide outbreak of Salmonella enterica serotype 4,12:i:− infections in France, linked to dried pork sausage, March-May 2010.
Euro Surveill, 15 (2010),
19592
[8]
C.M. Gossner, D. van Cauteren, S. Le Hello, F.X. Weill, E. Terrien, S. Tessier, et al.
Nationwide outbreak of Salmonella enterica serotype 4,[5],12:i:− infection associated with consumption of dried pork sausage, France, November to December 2011.
Euro Surveill, 17 (2012),
20071
[9]
K.L. Hopkins, M. Kirchner, B. Guerra, S.A. Granier, C. Lucarelli, M.C. Porrero, et al.
Multiresistant Salmonella enterica serovar 4,[5],12:i:− in Europe: A new pandemic strain?.
Euro Surveill, 15 (2010),
19580
[10]
EFSA (European Food Safety Authority), ECDC (European Centre for Disease Prevention, Control).
EU Summary Report on antimicrobial resistance in zoonotic and indicator bacteria from humans, animals and food in 2013.
EFSA Journal, 13 (2015), pp. 4036
178 pp. doi:10.2903/j.efsa.2015.4036
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.