Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición DIABETES MELLITUS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 Octubre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
5. DIABETES MELLITUS
Texto completo

40 - VARIABILIDAD GLUCÉMICA Y EXCRECIÓN URINARIA DE 8-ISO-PROSTANGLANDINA F 2 ALfA EN NIÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1

N. Colomoa, N. Fuentesb, E. Rubio-Martínc, A. Omistea, M. Guerreroc, B. Martín-Tejedorb, M.J. Tapiaa, M.S. Ruiz de Adanaa, I. Leivab y J.P. López-Siguerob

aUGC Endocrinología y Nutrición. CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM); bServicio de Endocrinología Pediátrica. UGC Pediatría. Hospital Regional Universitario de Málaga. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Málaga. España. cInstituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM). Málaga. España.

Introducción: Se ha asociado la variabilidad glucémica (VG) con el incremento de radicales libres y estrés oxidativo en sujetos con DM. El exceso de estrés oxidativo produce disfunción endotelial, implicada en el desarrollo y progresión de las complicaciones de la DM.

Objetivos: Analizar parámetros de VG, estrés oxidativo medido a través de la excreción urinaria de 8-iso-PGF2α y la relación entre ambos en un grupo de niños con DM1.

Métodos: Estudio transversal que incluyó 25 niños con DM1. Los participantes fueron evaluados durante 5 días en 2 situaciones distintas: 1ª fase durante un campamento de verano y 2ª fase durante su actividad habitual en su domicilio. De cada fase del estudio se recogieron: 6 mediciones diarias de glucemia capilar. Se calculó la glucemia media (GM) y los siguientes parámetros de VG: desviación estándar (DE), coeficiente de variación (CV) y índice Mean Amplitude of Glycemic Excursions (MAGE). HbA1c capilar. Muestra de orina de 24h para la determinación de 8-iso-PGF2α.

Resultados: 14 niños y 11 niñas, edad media 12 ± 2 años, tiempo de evolución DM 4 ± 3 años, y HbA1c capilar media 7,1 ± 1,2%. No se encontraron diferencias significativas en la excreción urinaria de 8-iso-PGF2α (142 ± 37 vs 172 ± 61 pg/mmol creatinina) ni en parámetros de VG entre las 2 fases del estudio. En la 2ª fase se objetivaron correlaciones entre 8-iso-PGF2α y HbA1c (r = 0,53; p = 0,007), GM (r = 0,72; p < 0,001), DE (r = 0,49; p = 0,013), y MAGE (r = 0,42; p = 0,037). Sin embargo, no se encontraron correlaciones significativas entre VG y 8-iso-PGF2α en la 1ª fase.

Conclusiones: Encontramos correlaciones significativas entre parámetros de control metabólico y de VG y la excreción urinaria de 8-iso-PGF2α en un grupo de niños con DM1 y buen control metabólico, aunque esto solo ocurre en la evaluación de la actividad cotidiana. Probablemente durante el campamento otros factores como el ejercicio físico han podido influir en los resultados. Por tanto, son necesarios más estudios que confirmen estos hallazgos.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES MELLITUS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos