Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición DIABETES MELLITUS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 Octubre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
5. DIABETES MELLITUS
Texto completo

32 - El síndrome de insulin-resistencia posparto en mujeres con DMG identificadas por los criterios de Carpenter-Coustan y de IADPSG

C. Assaf Balutc, N. García de la Torrea, A.L. Calle Pascuala, E. Bordiú Obanzaa, A. Duran Rodríguez-Hervadaa, C. Familiar Casadoa y L. del Valle Díezb

aHospital Clínico San Carlos. Madrid. España. bInstituto de Investigaciíon Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC). Madrid. España. cFacultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. España.

Introducción: Las mujeres con diabetes mellitus gestacional (DMG) tienen un mayor riesgo cardiovascular (RCV) en el postparto. Este RCV va a estar asociado, fundamentalmente, a la existencia de exceso de peso (sobrepeso y obesidad), obesidad abdominal y resistencia a la insulina. Este riesgo ha sido establecido con los criterios de Carpenter-Coustan (CCc), pero se desconoce si prevalece con el uso de los criterios de the International Association of Diabetes and Pregnancy Study Groups (IADPSGc).

Objetivos: Determinar, a las 12 semanas postparto, si existen diferencias en la tasa de síndrome de insulin-resistencia (SIR), determinado por el perímetro de la cintura (PC) ≥ 89.5 cm, IMC ≥ 25kg/m2 and HOMA-IR ≥ 3.8, en mujeres que tuvieron DMG identificadas mediante los CCc frente a los IADPSGc.

Métodos: Se incluyeron 1.620 mujeres con diagnóstico de DMG: 915 pertenecientes al grupo de las identificadas entre enero 2007-Marzo 2012 con CCc y 705 pertenecientes al grupo de las identificadas entre abril 2012-diciembre 2013 con IADPSGc. Se analizaron peso e IMC pre y post gestacional y PC, HOMA-IR, HbA1c, perfil lipídico y proteico posparto.

Resultados: La tasa de tener uno o dos componentes del SIR (PC ≥ 89,5 cm o BMI ≥ 25 kg/m2 y PC ≥ 89,5 cm) posparto fue similar en las cohortes de CCc y de IADPSGc (36,2% vs 35,4% y 29,8% vs 30% respectivamente). Por el contrario, el SIR fue significativamente mayor en el grupo de IADPSGc comparado con el de CCc (16,7% vs 10,9%; p < 0,001) debido a una mayor proporción de mujeres con HOMA-IR ≥ 3,8 en la cohorte de IADPSGc.

Conclusiones: El cambio de criterios diagnósticos para la DMG permite la identificación de un número superior de mujeres con SIR. Este hallazgo es importante dado que a través del uso de IADPSGc se identifica un mayor porcentaje de mujeres con RCV, permitiendo desarrollar y aplicar precozmente estrategias de prevención.

Financiación: Fundación para Estudios endocrinometabólicos, IdISSC, Instituto de Salud Carlos III.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES MELLITUS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos