Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición DIABETES MELLITUS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 Octubre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
5. DIABETES MELLITUS
Texto completo

39 - CORRELACIÓN DE PARÁMETROS ANTROPOMÉTRICOS SOBRE EL METABOLISMO CEREBRAL DE GLUCOSA EN PACIENTES DIABÉTICOS

J.A. García Arnésa, N. García Casaresa, A. Gutiérrez Cardob, J. Riojaa, M.J. Arizaa, F. Alfarob, R. Ramos Rodríguezb, N. Roe Velvéb, P. Valdivielso Felicesb y P. González Santosa

aFacultad de Medicina; bCentro de Investigaciones Médico Sanitarias. Universidad de Málaga. España.

Introducción: Los efectos de la adiposidad en el cerebro del paciente diabético son aún desconocidos. Literatura reciente postula que la adiposidad juega un papel relevante en el deterioro cognitivo y la demencia como complicación neurológica en la diabetes.

Objetivos: Se estudió la correlación entre los valores antropométricos y su efecto en el metabolismo cerebral de glucosa en un grupo de pacientes con diabetes.

Métodos: Se estudiaron 25 pacientes diabéticos tipo 2 entre 45-65 años y se determinaron las variables antropométricas [(indice de masa corporal (IMC) y perímetro cintura (PC)]. Entre otras, también se recogieron variables bioquímicas: glucosa, Hb1Ac, colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos. A todos los pacientes se les realizó un PET cerebral con 18F-fluordeoxiglucosa y las imágenes fueron analizadas y posporcesadas con el software Statistical parametric mapping (SPM8).

Resultados: El PC (102,1 ± 10 cm) y el IMC (28,6 ± 4,1 kg/m2) se correlacionaron de forma negativa con el metabolismo cerebral de glucosa. El aumento del PC correlacionó con un menor metabolismo cerebral en áreas: temporal inferior izquierda, temporal medial izquierda y frontal derecha (p < 0,0001). El aumento del IMC correlacionó con un menor metabolismo cerebral de glucosa en las áreas: giro cingulado izquierdo, giro medial temporal izquierdo, giro frontal inferior derecho, giro temporal superior derecho y giro derecho precentral, (p < 0,0001).

Conclusiones: Un aumento de la adiposidad en pacientes diabéticos podría estar relacionado con un peor rendimiento cognitivo. En este estudio el IMC y el PC se correlaciona con una disminución del metabolismo cerebral de glucosa en áreas de predominio frontotemporal lo que podría relacionarse con déficit cognitivos en pacientes diabéticos.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES MELLITUS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos