Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición DIABETES MELLITUS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 Octubre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
5. DIABETES MELLITUS
Texto completo

31 - MICROPERIMETRÍA DE LA RETINA: UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA IDENTIFICAR a LOS PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2 CON RIESGO DE DESARROLLAR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

A. Ciudina, O. Simó-Servata, G. Arcosb, M. Boadac, C. Hernándeza, J. Mesaa y R. Simóa

aServicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España. bServicio de Oftalmología. Hospital Sant Rafael. Barcelona. España. cServicio de Neurología. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España.

Introducción: Existe una relación entre la diabetes tipo 2 (DM2) y la enfermedad de Alzheimer (EA), pero en la actualidad no existen marcadores para identificar a los pacientes con DM2 en riesgo de desarrollar EA. La retina comparte características anatómicas y fisiológicas con el cerebro y se ha sugerido que podría ser una forma fácilmente accesible y no invasiva para evaluar patología en el cerebro. El estudio de microperimetría es un examen sencillo, no invasivo para la evaluación funcional de la retina.

Objetivos: Identificar los pacientes con DM2 en riesgo de desarrollar EA basado en la evaluación de la neurodegeneración de la retina mediante microperimetría.

Métodos: Se evaluaron 94 pacientes con DM2 atendidos en la unidad de memoria de nuestro centro (40 pacientes con EA, 35 con deterioro cognitivo leve (DCL) y 19 con quejas subjetivas de memoria (QSMs) Todos los pacientes eran funcionalmente literatos, sin alteraciones auditivas y visuales. Se realizaron evaluaciones neuropsicológica, neurológica y psiquiátrica, así como un análisis bioquímico. La función de la retina se evaluó mediante la microperimetría estándar (MAIA microperímetro 3ª generación). La neurodegeneración del cerebro y los cambios funcionales fueron evaluados por RMN y 18-FDG-SPECT, respectivamente.

Resultados: Se observó una diferencia significativa en la sensibilidad retiniana entre los tres grupos: 17,79 ± 6,71 en EA, 21,58 ± 4,35 en DCL y 23,10 ± 3,03 en las QSMs (ANOVA, p < 0,01). El tiempo de ejecución fue significativamente mayor en los grupos de EA y MCI que en las QSMs: 3,1 ± 1,21 min en EA, 2,31 ± 0,80 min en MCI y 1,68 ± 0,36 min en QSMs, (ANOVA, p < 0,05). Se observó una correlación directa entre la sensibilidad de la retina y el volumen cerebral, así como la captación de 18-FDG.

Conclusiones: La evaluación de la neurodegeneración de la retina mediante microperimetría identificó los pacientes DM2 con deterioro cognitivo. Esta prueba puede ser útil para la detección precoz de deterioro cognitivo en DM2.

Financiación: EFSD.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos