Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición DIABETES MELLITUS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 Octubre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
5. DIABETES MELLITUS
Texto completo

38 - Influencia del estado glucémico previo en el pronóstico de los pacientes diabéticos tras un ictus

L. Louhibi Rubioa, J. Silva Fernándezb, R. García Ruizc, R.M. García Ruizd, F.J. Gómez Alfonsob, F. del Val Zaballosb, M. López Iglesiasb, I. Gómez Garcíab y C. González Pereirae

aServicio de Endocrinología. Hospital General Universitario de Elda. Alicante. España. bSección de Endocrinología; cServicio de Neurología. Hospital La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. España. dServicio de Medicina Interna (DUE). Hospital de Denia-Marina Salud. Denia. España. Alicante. eUnidad de Cuidados Intensivos (DUE). Hospital Central de Asturias. Oviedo. España.

Introducción: La hiperglucemia en la fase aguda del ictus isquémico es un factor de mal pronóstico que aumenta el área infartada, favoreciendo un peor estado funcional en pacientes diabéticos. Evaluamos a continuación la influencia del estado glucémico previo medido por la hemoglobina glicada (HbA1c) en el pronóstico de pacientes diabéticos tras un ictus.

Métodos: Se recogen de manera prospectiva datos de pacientes con ictus isquémico entre mayo de 2014 y abril de 2015, calculando los percentiles 25, 50 y 75 para la HbA1c. Se seleccionaron los pacientes diabéticos y se dividió la muestra en dos grupos (HbA1c superior o inferior a p75). Se determinó el estado funcional a 3 y 12 meses según la escala de Rankin modificada (mRS). Se comparó la probabilidad de presentar mRS = 0-2 (desde asintomático a síntomas que no impiden la independencia del paciente) y la mortalidad intrahospitalaria y durante el primer año entre ambos grupos.

Resultados: 108 pacientes de los que en 71 (64,79% varones) se disponía de HbA1c. El 25% obtuvo una HbA1c > 7,0%. Salvo la cardiopatía isquémica (más frecuentes en HbA1c > 7%) y la enfermedad cerebrovascular (menos frecuente) no hubo diferencias en las características basales entre grupos ni en la etiología y territorio del evento. A 3 y 12 meses, en el grupo con HbA1c ≤ 7%, el porcentaje de pacientes con mRS = 0-2 fue del 73,0% y el 64,9% respectivamente, frente al 47,1% y el 35,3% en el grupo con HbA1c > 7% (p < 0,05 en ambos casos). La mortalidad intrahospitalaria afectó a 0/37 pacientes con HbA1c ≤ 7% frente a 3/34 (9,0%) con HbA1c > 7% (p < 0,05). Finalmente, la mortalidad por cualquier causa en el primer año fue del 5,7% en el grupo con HbA1c ≤ 7% frente al 30,8% en el de HbA1c > 7%.

Conclusiones: El estado glucémico previo al ictus es un importante factor pronóstico en pacientes diabéticos con ictus isquémico, asociándose una HbA1c < 7% a una mejor situación funcional a 3 y 12 meses y una menor mortalidad intrahospitalaria y a 12 meses.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES MELLITUS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos