CO-034 - ACTIVACIÓN DE LA VÍA ERK1/2-Egr1 POR EL FGF23 EN LA CÉLULA BETA PANCREÁTICA
aHospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España. bEscuela de Enfermería, Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España. cUnidad de Investigación, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España.
Introducción y objetivos: Los estudios clínicos observacionales muestran incrementos en los niveles del factor de crecimiento fibroblástico 23 (FGF23) en los pacientes con diabetes. Por otra parte, se ha demostrado que la célula β pancreática expresa el complejo receptor canónico para esta hormona -el receptor FGFR1c y la proteína Klotho-. Sin embargo, los efectos potenciales del FGF23 sobre la funcionalidad de la célula β apenas se conocen. En este estudio in vitro, hemos determinado los efectos de esta hormona en una línea de células β.
Material y métodos: Se emplearon células INS-1, una línea de célula β derivada de insulinoma de rata. Los cultivos se trataron con FGF23 recombinante murino a distintas dosis (10, 25, 50 y 100 ng/mL) durante 24h. Se determinó la activación de la señal intracelular ERK1/2-Egr1, derivada de la unión del FGF23 al complejo receptor, y se analizaron sus efectos sobre la expresión génica de insulina (genes Ins-1 e Ins-2) y sobre distintos marcadores de diferenciación y funcionalidad de la célula β (Pdx-1, MafA y NeuroD1).
Resultados: Se comprobó la activación dosis-dependiente mediada por FGF23 de la vía ERK1/2-Egr1 en las células INS-1, lo que se evidenció por un incremento de la forma fosforilada de ERK1/2 y de la expresión de Egr-1. De forma relevante, el tratamiento con FGF23 redujo los niveles de expresión de Ins-1 e Ins-2 (reducciones superiores al 50%, p < 0,01 para ambos) desde las dosis más bajas del FGF23. Además, se observaron reducciones de un 20% en la expresión de NeuroD1 tras el tratamiento (p < 0,05), sin diferencias para la expresión de Pdx-1 o de MafA. Finalmente, se determinaron los posibles efectos sobre otras vías con un componente inflamatorio. De este modo, se observó un incremento en la fluorescencia tanto de P-Akt como de NFATc1, aunque sin cambios en la localización de este último.
Conclusiones: Nuestros resultados apuntan a que el FGF23 podría activar mecanismos aún no descritos en la célula β capaces de alterar su funcionalidad y su diferenciación.



