CO-026 - ESTUDIO DEL ESTADO COGNITIVO DE LA POBLACIÓN DE EDAD AVANZADA CON DIABETES MELLITUS QUE INICIA MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
aUnidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo, Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), Barcelona, España. bServicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona, España.
Introducción: La diabetes aumenta el riesgo de deterioro cognitivo incipiente (DCI) y demencia. Aunque las guías actuales recomiendan el estudio del estatus cognitivo en la población mayor de 65 años con diabetes, no existe en la actualidad una herramienta de screening que se utilice de forma generalizada. En estudios previos hemos observado que la microperimetría, que estudia la funcionalidad de la retina, puede ser una buena herramienta para identificar el DCI en la población con diabetes. Actualmente existe financiación pública para la monitorización continua de glucosa (MCG) en la población con diabetes tipo 2 (DM2) que sigue tratamiento con múltiples dosis de insulina. En esta población, la presencia de deterioro cognitivo puede ser una barrera para el uso correcto de la MCG.
Objetivos: Conocer las características basales y el estado cognitivo de los sujetos con DM2 en tratamiento con múltiples dosis de insulina que inician la MCG en un Hospital de tercer nivel.
Material y métodos: Estudio descriptivo en el que se incluyeron de forma prospectiva pacientes mayores de 65 años con DM2 que iniciaron el uso de la MCG tras un programa educativo en el Hospital Universitario Vall d’Hebron. Los criterios de exclusión fueron: a) Diagnóstico previo de demencia/enfermedad neurodegenerativa; b) Retinopatía diabética (RD) proliferativa o no proliferativa severa; c) Uso previo de la MCG. Para el screening de deterioro cognitivo se realizó el test MoCA y se evaluó la sensibilidad a la retina mediante microperimetría.
Resultados: Se reclutaron 89 pacientes: 53% hombres, edad media de 74,5 ± 0,64 años, con un tiempo de evolución de la DM2 de 21,02 ± 0,93 años y un IMC medio de 28,99 ± 0,48. El 71,16% tenía complicaciones de la DM2, siendo la enfermedad renal crónica la más prevalente con un 46%, seguida de RD leve (27%), polineuropatía (22%) y cardiopatía isquémica (29%). En relación al estado cognitivo de los pacientes, en el cuestionario MoCA un 67,47% presentó una puntuación < 26 (puntuación media de 22,16 ± 0,50). Además, hallamos una correlación significativa entre la sensibilidad de la retina medida por la microperimetría y la puntuación del cuestionario MoCA (r = 0,4; p = 0,003). En cuanto a los datos glucométricos, observamos un control metabólico aceptable (HbA1c: 7,80 ± 0,1,2% y tiempo en rango: 64,11 ± 2,28%).
Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que la población con DM2 mayor de 65 años candidata a iniciar MCG presenta una elevada prevalencia de deterioro cognitivo. Este dato es de gran relevancia para individualizar el tratamiento e iniciar la MCG mediante programas educativos especializados.



