P-147 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 Y TRATAMIENTO CON INFUSORES SUBCUTÁNEOS CONTINUOS DE INSULINA, CON O SIN MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA, MÁS DEMANDANTES DE TELE-ASISTENCIA TÉCNICA
aUnidad de Diabetes, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínic. bCentro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). cInstitut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).
Introducción y objetivos: En torno al 10-20% de los pacientes con diabetes tipo 1 (DT1) siguen tratamiento con infusores subcutáneos continuos de insulina (ISCI), asociados o no a monitorización continua de glucosa (sensor augmented pump, SAP). Las incidencias técnicas surgidas durante el uso de estos sistemas, son habitualmente atendidas y resueltas mediante el servicio de teleasistencia técnica del fabricante. Nuestro objetivo fue analizar las características de los pacientes más demandantes de tele-asistencia técnica y compararlas con las de aquellos menos demandantes.
Material y métodos: Se incluyeron datos de pacientes con DT1, en tratamiento con ISCI/SAP en un hospital de tercer nivel, que hicieron uso del servicio de tele-asistencia técnica de Medtronic (Medtronic Ibérica, Madrid) entre el 1-1-2017 y el 28-02-2021. Durante este periodo se realizaron 2298 consultas. De los 479 pacientes activos y en tratamiento con ISCI/SAP, seleccionamos los 10 pacientes más demandantes de asistencia técnica y los 10 menos demandantes. Se recogieron las características clínicas, el número total y los motivos más frecuentes de consulta y el grado de control metabólico en el último año evaluado mediante hemoglobina glicada (HbA1c) y se compararon ambos grupos.
Resultados: Se incluyeron 20 pacientes. El grupo más demandante se compone de 10 pacientes, todos ellos usuarios de SAP (edad 51,6 ± 14,6 años, 70% mujeres, duración de la diabetes 32,9 ± 10,9 años, duración de la terapia 5,3 ± 1,4 años, HbA1c 7,0 ± 0,8%) que realizaron un total de 322 llamadas (un 2% del total de pacientes realizan el 14% de las llamadas totales), siendo los 3 motivos más frecuentes de llamada los problemas con el sensor (23,9%), el daño del infusor (13,3%) y las consultas de características del sistema (12,7%). El grupo menos demandante se compone de 10 pacientes, 10% usuarios de SAP (edad 45,4 ± 18,7 años, 50% mujeres, duración de la diabetes 30,3 ± 15,4 años, duración de la terapia 12,0 ± 6,5 años, HbA1c 7,9 ± 0,7%) que realizaron un total de 10 llamadas, siendo los motivos más frecuentes el daño del infusor (20%), el daño en la cubierta de la batería (20%) y los daños en el clip del infusor (20%). La mayor demanda de asistencia se asoció con el uso de SAP (p < 0,001), menor tiempo de uso de la terapia (p = 0,01) y menor HbA1c (p = 0,009). No se observaron diferencias significativas entre la mayor demanda de asistencia ni con la edad, el género ni el tiempo de evolución de la diabetes.
Conclusiones: Un elevado porcentaje del total de llamadas al servicio de tele-asistencia técnica por parte de los pacientes con DT1 usuarios de ISCI/SAP se concentran en el grupo de personas más demandante. La mayor demanda de asistencia técnica ocurre en pacientes usuarios de SAP, con un menor tiempo de uso de la terapia y un mejor grado de control de la DT1.



