P-063 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DEBUTS DE DIABETES MELLITUS EN EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN AÑO 2020
Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Objetivos: Se pretende evaluar distintas características clínicas y analíticas de los pacientes que debutan con diabetes mellitus (DM) atendidos en las interconsultas y planta de hospitalización de Endocrinología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid durante el año 2020, marcado por la pandemia por COVID-19.
Material y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo llevado a cabo en el total de sujetos con diagnóstico de debut de diabetes mellitus (N = 77) durante el año 2020. Las variables cuantitativas se expresaron en media ± DE, las cualitativas se expresaron en frecuencias absolutas y relativas. Se evaluaron asociaciones mediante la prueba de chi cuadrado de Pearson.
Resultados: La edad fue 54,52 ± 17,63 años; 63,6% fueron hombres. La HbA1c al diagnóstico fue de 10,87 ± 3,11%. Según el tipo de diabetes, 82,4% correspondió a DM2; 6,5% DM1; 5,2% pancreatopriva y 3,9% LADA. El 55,8% tuvo clínica cardinal. 77,9% debutó en forma de hiperglucemia simple, 19,5% como cetoacidosis diabética y 2,6% como estado hiperglucémico hiperosmolar. 51,9% tuvo un factor predisponente (principalmente la infección aislada, seguida de corticoterapia). El 39,5% tenía sobrepeso y 36,8% obesidad. El 18,2% presentó diagnóstico de COVID-19 durante su valoración. En los pacientes que se solicitó péptido C resultó bajo en el 33,3%. En cuanto a los pacientes con debut de DM tipo 2, el 64,6% inició con insulina basal, el 21,5% además presentó bolos de insulina ultrarápida; 47,7% metformina; 38,5% iDPPIV; 30,8% iSGLT2; 16,9% análogo de GLP1. Durante el seguimiento hospitalario realizado en el plazo menor a un año, la HbA1c promedio fue de 6,19 ± 1,30%; el 87,1% presentó un buen control metabólico (HbA1c menor a 7,0%), con una asociación significativa (p < 0,001) con respecto al tipo de diabetes, teniendo el 100% de control la DM1 y LADA; 95,8% la DM2 y 0% la DM pancreatopriva (2 sujetos con seguimiento hospitalario).
Conclusiones: El debut de DM es un motivo de interconsulta e ingreso hospitalario frecuente para los especialistas en Endocrinología, que deben posicionarse como médico protagonista en su manejo. Ha sido todo un reto atender a estos pacientes debido a la emergencia sanitaria durante la pandemia por COVID-19. El endocrinólogo padece mucha incertidumbre en el momento del alta por las dudas que pueden existir respecto al tipo de DM, por la autoinmunidad pendiente del resultado y el péptido C artefactado por hiperglucemia. El porcentaje de insulinización es elevado por dicho motivo, también por la frecuencia de clínica cardinal y hemoglobinas glicosiladas elevadas. El diagnóstico suele suponer un importante impacto psicológico que influye en la calidad de vida al tratarse de una enfermedad crónica. Alcanzar una buena relación médico-paciente desde el principio es clave para asegurar una adecuada educación diabetológica y adherencia terapéutica durante el seguimiento. En nuestro centro la terapia intensiva desde el inicio ha mostrado buenos resultados.



