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XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Sevilla, 24-26 Abril 2019
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Comunicación
13. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

P-077 - RESULTADOS DEL USO DE UNA CONSULTA TELEMÁTICA DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON DIABETES

M.F. Gómez Giménez, M.L. Ferrero Devesa, J.A. Balsa Barro, M.V. Ceballos García y M. Antequera González

Hospital Universitario Infanta Sofia, San Sebastián de los Reyes.

Objetivos: Demostrar que una consulta de enfermería de educación diabetológica vía telemática (email-teléfono) acerca, simplifica y optimiza el tiempo de consulta a los pacientes con diabetes tipo 1,2 y LADA, así como disminuye las visitas a urgencias o a consultas presenciales del hospital.

Material y métodos: Desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2018 un número de 100 pacientes con diabetes tipo 1, tipo 2 y LADA en tratamiento con bomba de insulina y múltiples dosis han tenido acceso a la consulta telemática de enfermería en el HU Infanta Sofía (SS Reyes-Madrid). La consulta telemática la han usado pacientes con diferentes niveles de estudios, en su mayoría universitarios, y edades comprendidas entre 17 y 78 años. En el momento de incluirles en la consulta se les informa de la ley de protección de datos y se les pide consentimiento para compartir sus datos con el hospital, además de firmar el consentimiento informado de las plataformas de datos usadas. La consulta se ha realizado por vía email en un 95% de los casos y por vía telefónica en un 5%, de forma programada y a demanda. Los pacientes utilizaban diferentes plataformas de descarga de datos de glucómetros y sensores desde su domicilio, además de aportar por vía email a la educadora información de tratamiento, alimentación y ejercicio. Respondieron a un cuestionario de 15 ítems para evaluar el uso de la consulta en el último año, satisfacción y puntos de mejora.

Resultados: 76 pacientes contestaron al cuestionario, con los resultados que se presentan en la tabla.

Número de pacientes encuestados

76

 

Media Edad

39,42

 

Hombres

28

36,84%

Mujeres

48

63,16%

Diabetes tipo 1

96,05%

 

Tratamiento con bomba de insulina

43,42%

 

Media de la última HA1C

6,85%

 

La consulta telemática ha evitado consultas presenciales al hospital

85,53%

 

Ha mejorado el control de su enfermedad

96,05%

 

Recomendaría la consulta telemática

100,00%

 

Recomendaría la consulta telemática en otras especialidades

97,37%

 

Ha recibido una respuesta temprana a su consulta

96,05%

 

Su consulta ha sido solucionada

98,68%

 

Conclusiones: La consulta telemática de educación diabetológica acerca el paciente al profesional: evita consultas presenciales al hospital, mejora el control de su enfermedad y proporciona una respuesta temprana al paciente, solucionando su consulta. Los pacientes valoran esta consulta telemática como buena y la recomiendan tanto a otros pacientes que no la usan como a otras especialidades. Valoran sobre todo la respuesta temprana a sus consultas, el trato cercano y facilidad para conciliar su vida laboral. Como sugerencias y puntos de mejora: añadir videoconferencia, telemática también por parte del médico, más cursos de diabetes e información por esta vía, incorporar la plataforma telemática a la historia clínica, periodicidad mensual y ampliación de horario, desbloqueo de webs por parte de la administración.

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