Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes OTROS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Barcelona, 05-07 Abril 2017
Listado de sesiones
Comunicación
20. OTROS
Texto completo

P-082 - Diabetes tipo MODY 5, un tipo poco frecuente de MODY

E. Benito Martínez, L. Montánez Fernández, S. Alonso Díaz, A. Bayona Cebada y M. Alpañés Buesa

Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Introducción: La diabetes MODY 5 es un tipo de diabetes monogénica poco frecuente (1-2%), de inicio temprano (mediana 20 años) y que precisa insulinoterapia. Está asociada a nefropatía no diabética y conlleva un alto riesgo de complicaciones microvasculares que aparecen de forma precoz. Está causada por la mutación en el gen que codifica el HNF-1 beta, situado en el locus del gen 17q21.3, con más de 50 mutaciones identificadas. Las mutaciones pueden ser de novo, espontáneas, o heredadas de forma autosómica dominante, con una penetrancia del 90-95%. Se han descrito varios fenotipos incluyendo malformaciones urogenitales, hiperuricemia, gota y páncreas hipoplásico o atrófico.

Objetivos: Describimos el caso de un varón con diabetes mellitus tipo MODY 5, asociado a enfermedad renal crónica estadio III.

Material y métodos: Se presentan los hallazgos clínicos, de laboratorio y radiológicos de un paciente con un diagnóstico infrecuente. Posteriormente, se realiza una revisión de la bibliografía disponible más relevante.

Resultados: Un varón de 24 años de edad acudió a nuestras consultas en 2014 procedente del servicio de Pediatría con diagnóstico de diabetes mellitus. Presentaba autoinmunidad negativa y reserva pancreática. Tenía un buen control metabólico sin complicaciones macro ni microvasculares y se encontraba bajo tratamiento con Lantus 8 UI, que inició en 2011. El diagnóstico se realizó por sobrecarga oral de glucosa ese mismo año (glucemia a los 120 minutos: 305 mg/dl). Así mismo, presentaba enfermedad renal crónica estadio III (creatinina basal 1,5 mg/dl) en seguimiento por Nefrología con biopsia positiva para nefropatía túbulo intersticial crónica y hallazgos ecográficos de quistes subcentriméticos en ambos riñones. En cuanto a antecedentes familiares presentaba una abuela paterna y tío paterno con DM2 en tratamiento con ADO. La presencia de autoinmunidad negativa, reserva pancreática y las alteraciones renales llevaron a la sospecha de MODY 5, solicitando estudio genético, que confirmó en mayo 2015 diabetes por mutación en HNF-1 beta MODY 5 (deleción de 2 pares de bases en exón 6 de HNF-1 beta en heterocigosis: NM_000458.3:c.1217_18del, que introduce un codón de parada prematuro: p.Ser406Trpfs*20, produciéndose una proteína truncada no funcional).

Conclusiones: El HNF-1 beta es un factor de transcripción vital para la supervivencia embriológica. La expresión temprana de este factor se objetiva en el riñón, páncreas, hígado, conductos biliares, timo, tracto genital, pulmón e intestino. La función de este factor en el páncreas es regular la expresión de los genes de la insulina y proteínas implicadas en el transporte y metabolismo mitocondrial. En este paciente, se objetiva una mutación no descrita previamente. Describimos el caso de un varón con diabetes tipo MODY 5 por mutación en HNF-1 beta, un tipo poco frecuente de MODY que se asocia a alteraciones en la formación de riñones, páncreas y tracto genital.

Comunicaciones disponibles de "OTROS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos