Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
Congreso SEEN 2019: LATAM Congress NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso SEEN 2019: LATAM Congress
Bilbao, 16-18 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
16. NUTRICIÓN
Texto completo

194 - DETECCIÓN TEMPRANA DE DESNUTRICIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO A TRAVÉS DEL CUESTIONARIO MALNUTRITION SCREENING TOOL (MST)

E. Sánchez, M.D. del Olmo, A. López-Martín, R. Hitt, I. Siso, M.J. Echarri y E. Hernández

Hospital Universitario Severo Ochoa. Madrid.

Introducción: Existe una relación directa entre la malnutrición y el pronóstico del cáncer. Un diagnóstico y tratamiento precoz resulta imprescindible. El cuestionario MST es una herramienta de screening validada y ampliamente utilizada (recomendada por SEOM 2018).

Objetivos: Implementar el MST como método de cribaje de desnutrición en la primera visita de los pacientes a hospital de día de oncológico de nuestro centro; conocer la prevalencia de desnutrición; y pautar las medidas dietéticas y nutricionales valorando su grado de cumplimiento.

Métodos: Estudio descriptivo prospectivo de los resultados del MST de todos los pacientes nuevos atendidos en el hospital de día oncológico. En caso de obtener una puntuación ≥ 2, se realiza valoración global subjetiva (VGS) y antropometría. Posteriormente, se pautó el soporte nutricional y seguimiento necesarios.

Resultados: 110 pacientes (63V/47M), edad media 65 años (41-88). Tipos de cáncer: gastrointestinal 35,5%; mama 21,8%; pulmón 14,5%; ORL 12,7%. El 53,6% (n = 79) presentó MST = 0. El 28,2% (n = 31) screening positivo (MST ≥ 2): 14,5% = 2 puntos (riesgo leve); 11,8% = 3 puntos (moderado); 1,8% = 4 puntos (grave). La VGS confirma desnutrición en el 100%. El tipo de cáncer más frecuente en malnutridos fue el gastrointestinal (38,7%). Todos ellos recibieron recomendaciones nutricionales específicas. El 57% requirieron suplemento nutricional. La tasa de adherencia al plan nutricional fue del 81%, experimentando ganancia de peso y mejora de los síntomas en la mayoría de los casos.

Conclusiones: El MST es un método fiable en el screening nutricional de los pacientes oncológicos al diagnóstico. La prevalencia de desnutrición en nuestro estudio es inferior a la publicada, probablemente por la precocidad y la miscelánea de diagnósticos. La detección temprana de desnutrición se considera clave para un correcto manejo del estado nutricional del paciente oncológico, fundamentalmente en cáncer gastrointestinal y de pulmón.

Comunicaciones disponibles de "NUTRICIÓN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos