22 - RENTABILIDAD DE LAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN EL SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES DE BAJO RIESGO CON RESPUESTA EXCELENTE AL TRATAMIENTO INICIAL
1Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 2Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico San Carlos, Madrid. 3Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid. 4Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés. 5Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Getafe. 6Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Royo Villanova, Zaragoza. 7Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Basurto, Bilbao.
El carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) tiene una supervivencia excelente, pero con frecuencia puede recidivar. Como suele tener un crecimiento lento, debe realizarse seguimiento con analíticas y/o ecografías de por vida. No obstante, la probabilidad de recidiva en pacientes con un riesgo bajo de recidiva y una respuesta excelente al tratamiento inicial se estima muy baja (< 2%), por lo que probablemente se pueda reducir el tiempo e intensidad de seguimiento. El objetivo de este estudio fue analizar el número de pruebas complementarias solicitadas durante el seguimiento a pacientes con riesgo bajo y respuesta excelente al tratamiento inicial, así como su rentabilidad. Estudio retrospectivo y multicéntrico, de pacientes con CDT intervenidos entre 2015 y 2018, con bajo riesgo de recidiva (ATA 2016), respuesta excelente al tratamiento inicial (ATA 2016 para tiroidectomía total; Momesso 2016 para tratamiento más conservador), al menos 5 años de seguimiento y determinaciones con tiroglobulina con técnica ultrasensible desde el diagnóstico. Se incluyeron un total de 414 pacientes de 7 centros, con una mediana de seguimiento de 81 meses. La mediana de edad fue de 53 años, predominantemente mujeres (83%) y carcinomas papilares (89%). Se realizaron 1.589 ecografías, con una mediana de 4 ecografías por paciente (0,5 ecografías/año por paciente). Solo en 43 ecografías (3%) se objetivó un hallazgo sospechoso, que llevó a realizar PAAF en 23 de ellas (53%). La citología fue benigna en 21, indeterminada en una e insuficiente en otra. Además, se realizaron un total de 4.005 analíticas, con una mediana de 9 analíticas por paciente (1,3 analíticas/año por paciente). No se registró ninguna recidiva al final del seguimiento. Los pacientes con CDT con bajo riesgo de recidiva y respuesta excelente al tratamiento inicial presentan una tasa de recidiva insignificante, lo que permitiría optimizar el seguimiento reduciendo el número de pruebas complementarias durante el seguimiento.



