17 - REPETICIÓN DEL TEST DE SUPRESIÓN CON 1 MG DE DEXAMETASONA EN PACIENTES CON INCIDENTALOMAS ADRENALES. ¿ES REALMENTE NECESARIO?
Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander.
Introducción: El test de supresión con 1 mg de dexametasona (TSD-1mg) es una herramienta fundamental en la evaluación funcional de incidentalomas suprarrenales. Las guías clínicas recomiendan repetir dicho test dado el riesgo de resultados falsos positivos.
Objetivos: Evaluar la proporción de pacientes que se reclasifican tras la repetición del test.
Métodos: Estudio retrospectivo, unicéntrico, con 87 pacientes valorados en nuestras consultas (2024-2025) con diagnóstico de incidentalomas suprarrenales y de los que se disponía al menos de dos test de supresión.
Resultados: Se incluyeron 87 pacientes con adenomas suprarrenales a quienes se les realizó el test de supresión con 1 mg de dexametasona (TSD-1) en dos ocasiones. La mediana de edad fue de 64,83 años (IQR: 58-72), el 51,7% eran mujeres. Tras la repetición del test, el 89,7% de los pacientes (n = 78) no se reclasificaron: 62 mantuvieron un resultado positivo y 15 negativo en ambas pruebas. El 10,3% (n = 9) fueron reclasificados: 7 pacientes pasaron de un resultado negativo a positivo y 2 de positivo a negativo. Por otro lado, se analizó si había diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos (reclasificados vs. no reclasificados) en relación con variables clínicas y bioquímicas: obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, IMC, valores de ACTH y DHEAs. No identificamos diferencias significativas en ninguna de las variables analizadas salvo en los valores de ACTH, que fueron significativamente inferiores en el grupo no reclasificados (media: 20,99 pg/mL; IQR: 10-27,25) en comparación con el grupo reclasificados (media: 31,0 pg/mL; IQR: 24-36,5) (p = 0,007).
Conclusiones: La escasa tasa de reclasificación observada en nuestra cohorte (10,3%) cuestiona la necesidad sistemática de repetir el test de supresión con 1 mg de dexametasona en todos los pacientes con incidentalomas suprarrenales.



