metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición DIABETES MELLITUS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Granada, 15 - 17 octubre 2025
Listado de sesiones
Comunicación
5. DIABETES MELLITUS
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

28 - ASOCIACIÓN ENTRE NIVELES DE HBA1C Y RIESGO DE MACROSOMÍA EN DIABETES GESTACIONAL

F.N. López López, R. Villar Taibo, E.J. Díaz López, E. Gómez Vázquez, P. Andújar Plata, G. Rodríguez Carnero, M. Fernández Argüeso, A. Santamaría Nieto y M.A. Martínez Olmos

Servicio de Endocrinología y Nutrición, Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.

Introducción y objetivos: En la diabetes gestacional (DG) la obesidad pregestacional (OBP) influye en el desarrollo fetal. La hiperglucemia materna favorece el estrés oxidativo y la hemoglobina glicosilada (HbA1c) es útil para evaluar la exposición glucémica crónica. A pesar de sus interferencias, la HbA1c sigue siendo un método accesible que refleja los niveles maternos de glucosa en el tiempo. El objetivo fue evaluar los niveles de HbA1c en pacientes con DG con y sin OBP, y su relación con la macrosomía fetal.

Métodos: Estudio observacional y retrospectivo en 300 pacientes con diagnóstico de DG (2022-2023), divididos según la presencia de OBP. La HbA1c fue medida al diagnóstico. Se analizó su asociación con macrosomía fetal mediante prueba de Mann-Whitney, regresión logística y curva ROC. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p < 0,05.

Resultados: 177 no presentaban OBP (grupo 1) y 123 sí (grupo 2). La mediana de HbA1c fue 5,1% en el grupo 1 y 5,3% en el grupo 2 (p = 0,000195). En la muestra total, la curva ROC para HbA1c como predictor de macrosomía mostró un área bajo la curva (AUC) de 0,845. El umbral óptimo fue HbA1c > 5,4%, con sensibilidad del 90% y especificidad del 61%. La regresión logística evidenció asociación entre OBP y niveles elevados de HbA1c (OR = 1,71; IC95%: 1,27-2,30; p < 0,001).

Conclusiones: Los niveles de HbA1c al momento del diagnóstico de DG se asociaron significativamente con la presencia de OBP y mayor riesgo de macrosomía fetal. La HbA1c mostró capacidad predictiva aceptable, con un punto de corte óptimo en 5,4%, alta sensibilidad (90%) y especificidad moderada (61%). Además, el IMC fue un predictor significativo de niveles elevados de HbA1c. Estos hallazgos sugieren que la HbA1c podría ser útil para la estratificación del riesgo perinatal en gestantes con DG. Se destaca la importancia del control del peso materno desde la preconcepción.

Listado de sesiones