metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 65 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
17. NUTRICIÓN
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

280 - REVISIÓN DE LAS COMPLICACIONES DE LAS GASTROSTOMÍAS RADIOLÓGICAS PERCUTÁNEAS REALIZADAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO GALDAKAO-USANSOLO DURANTE LOS AÑOS 2022-2023

C. Alabort, A. Ruiz Molina, R. Arteaga Fuentes, M. Badiola Molinuevo, M. Picallo Pérez, S. Valle Rodríguez-Navas, M. Dublang Irazabal, A. Cadenas González, J.A. Icobalceta Narbaiza y J.P. Hernández Hernández

Endocrinología, OSI Barrualde-Galdakao.

Introducción: La gastrostomía percutánea se utiliza para pacientes con función intestinal normal que no pueden mantener una ingesta calórica suficiente por vía oral a largo plazo. En nuestro centro, se colocan gastrostomías profilácticas en pacientes con tumores de cabeza, cuello y tracto gastrointestinal superior que recibirán tratamientos intensivos para prevenir desnutrición asociada a la radioterapia (RT) y quimioterapia (QT). La decisión se toma en un Comité Multidisciplinar basado en el riesgo de disfagia y desnutrición. Este estudio analiza las características clínicas y complicaciones en pacientes con gastrostomías.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de 99 adultos con gastrostomía percutánea radiológica (PRG) entre enero de 2022 y diciembre de 2023. Se recopilaron datos sobre sexo, edad, motivo de la indicación, desnutrición, tratamiento oncológico y complicaciones. Análisis realizado con SPSS 23.0.

Resultados: De los 99 pacientes, 76 eran hombres (76,8%) y 23 mujeres (23,2%), con una edad media de 66,4 años. 58 pacientes (58,6%) estaban desnutridos. 82 pacientes (82,8%) tenían patología oncológica: 65,9% tumores de cabeza y cuello, 30,5% esófago y 3,7% otros tumores. 67,1% recibieron QT-RT, 17,1% solo QT y 15,9% solo RT. El 51,2% tuvo la gastrostomía antes del tratamiento. Complicaciones: granulomas (42,4%), infección local (25,3%), salida accidental de PRG (10,1%), dilatación del estoma (5,1%) y absceso de pared abdominal (3%). El 32,2% falleció durante el seguimiento, sin muertes relacionadas con la PRG. El tiempo promedio hasta el fallecimiento fue de 6,05 meses. No hubo diferencias significativas en complicaciones entre pacientes oncológicos y no oncológicos.

Conclusiones: Las PRG presentan un número considerable de complicaciones, principalmente granulomas e infecciones del estoma. Es esencial evaluar individualmente las indicaciones de gastrostomía profiláctica en pacientes oncológicos.

Comunicación presentada oralmente en el congreso SEDyNE 2024.

Comunicaciones disponibles de "NUTRICIÓN"

Listado de sesiones