Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición SUPRARRENALES, GÓNADAS, IDENTIDAD Y DIFERENCIACIÓN SEXUAL
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Barcelona, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
12. SUPRARRENALES, GÓNADAS, IDENTIDAD Y DIFERENCIACIÓN SEXUAL
Texto completo

100 - FEOCROMOCITOMA: ESTUDIO MULTICÉNTRICO CLÍNICO Y PATOLÓGICO

E. Santacruza, A. Ortiz Floresa, R. Dawid de Veraa, A. Pía Marengob, P. García Sanchob, I. Peirób, H. Piána, J.J. Díeza, C. Villabonab y P. Iglesiasa

aHospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. España. bHospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat. España.

Objetivos y métodos: Estudiar de forma retrospectiva las características clínicas, metodología diagnóstica, tratamientos empleados y resultados en el feocromocitoma intervenido quirúrgicamente en las 3 últimas décadas en 2 hospitales terciarios.

Resultados: Se estudiaron 81 pacientes [45 mujeres (56%); edad 51 ± 15 años (rango, 13-76)]. El 84% de los feocromocitomas fueron esporádicos y 13 casos fueron familiares, siendo más frecuente el MEN 2 (n = 6). La mayoría de los pacientes (66%) presentó síntomas al diagnóstico. Las principales manifestaciones fueron la tríada clásica (27%) y las palpitaciones (27%) y la crisis HTA (27%). El 40% de los feocromocitomas fueron diagnosticados de forma incidental. El 47% de los pacientes presentó HTA al diagnóstico. Las catecolaminas en orina de 24h se determinaron en el 80% de los pacientes, estando elevadas en un 75% de ellos. La prueba de imagen más utilizada fue la TAC abdominal (87%), seguida de la gammagrafía con 123I-MIBG (54%) la cual mostró captación en el 88% de ellos. La RMN fue realizada en la mitad de los casos, de los cuales el 87% mostró una lesión hiperintensa en T2.Un 22% de los pacientes tuvo alguna complicación durante la cirugía, siendo la crisis hipertensiva (13%) la más frecuente. El tamaño medio del tumor fue 5,9 ± 2,8 cm (rango 1,5-13). El 15% presentó invasión vascular, el 15% invasión capsular y el 23% necrosis. Sólo un 6% presentaron metástasis ganglionares o a distancia. Entre los 68 pacientes que realizaron el seguimiento sólo 5% presentaron persistencia y 11% recidiva tras la cirugía.

Conclusiones: En nuestra serie, el feocromocitoma es un tumor generalmente esporádico, de gran tamaño y sintomático. El feocromocitoma incidental es frecuente. Las complicaciones quirúrgicas son frecuentes. En el estudio histopatológico el desarrollo de metástasis ganglionares y a distancia es pequeño. La persistencia y recidiva tras cirugía, aunque infrecuente, está presente por lo que se requiere un seguimiento a largo plazo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos