Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición SUPRARRENALES, GÓNADAS, IDENTIDAD Y DIFERENCIACIÓN SEXUAL
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Barcelona, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
12. SUPRARRENALES, GÓNADAS, IDENTIDAD Y DIFERENCIACIÓN SEXUAL
Texto completo

92 - CIRUGÍAS DE REASIGNACIÓN SEXUAL EN PERSONAS TRANSEXUALES: SATISFACCIÓN GENERAL Y SEXUAL PRE- Y POSQUIRÚRGICA

M.C. Almaraza, I. Estevaa, J. Martíneza, V. Clamagiranda, O. Weshahyb, R. Toquerob, M. Raigosab, E. Gómezb y Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual (GIDSEEN)

aHospital Regional Universitario de Málaga. España. bHospital Clínic de Barcelona. España.

Introducción y objetivos: En personas transexuales, las cirugías de reasignación (CR) tienen un impacto muy importante en su vida. En España, estas cirugías se inician en el sistema público en el año 2000, siendo pionera Andalucía. A partir de 2007 se incorporan Madrid, Cataluña y País Vasco. Otras CCAA aún no las incluyen y derivan a la Unidad de Málaga. El objetivo de este estudio es evaluar la satisfacción y la percepción de cambios tras la vaginoplastia en mujeres transexuales y la mastectomía en hombres transexuales.

Métodos: Incluimos 72 mujeres transexuales y 133 hombres transexuales atendidas en la unidad de identidad de género de Andalucía (HRU de Málaga) y de Cataluña (Hospital Clínic) que fueron intervenidas en el hospital o en clínicas privadas. Tras la cirugía firman y completan un cuestionario diseñado para evaluar pre y poscirugía tres facetas: general, social y sexual.

Resultados: La satisfacción general y la percepción de imagen corporal fue significativamente mayor tras la vaginoplastia (83% y 93% vs 7% y 17% antes de la cirugía) y la mastectomía (94% y 95% vs 10% y 6%). Cinco personas (vaginoplastia) y 1 (mastectomía) se arrepienten de su decisión (4 por insatisfacción estético-funcional y 2 sin explicación). En conjunto, el 90% refirió satisfacción tras la cirugía (frente a 0 antes). Más del 80% reciben apoyo socio-familiar y laboral antes de la cirugía, y sube a más del 95% tras ésta. El interés sexual se incrementó del 46% al 66% (vaginoplastia) y del 65% al 87% (mastectomía). El 40% (vaginoplastia) y el 21%(mastectomía) no tenía relaciones antes de la cirugía, y persiste sólo en el 12% después. La satisfacción con la vida sexual mejoró del 34% (vaginoplastia) y 46% (mastectomía) al 70% y 80% respectivamente. No se encontraron diferencias entre clínica pública y privada.

Conclusiones: La mayoría de personas transexuales perciben que la CR tiene un impacto muy positivo en su satisfacción general, social y sexual. Aunque muy bajo, existe el riesgo de arrepentimiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos