Buscar en
Educación Química
Toda la web
Inicio Educación Química
ISSN: 0187-893X

Educación Química es una revista trimestral con carácter internacional publicada por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es una revista académica, arbitrada, electrónica, de acceso abierto que aspira a llenar el vacío de comunicación y expresión que existe entre los estudiantes, los profesores y los investigadores de la educación en ciencias y, en particular, de la educación química. Busca constituirse paulatinamente en un foro de orientación y análisis que propicie la mejora del proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la química, mediante la aplicación de los hallazgos de la reflexión, la didáctica y la investigación educativa, sin olvidar la divulgación de nuevos u olvidados temas. La revista ha cumplido veinticinco años de vida en 2014 y se encuentra indizada en diversas bases de datos, entre otras por el Chemical Abstract Services desde 1993 y por Scopus desde 2010. Cuenta con un comité editorial con representantes de tres instituciones educativas y con un comité asesor internacional. En los últimos años, la mayoría de los artículos publicados en la revista han sido escritos por autores provenientes de diferentes países. A través de la química y de su buena docencia, pretende colaborar con el desarrollo social, económico, ambiental y cultural de nuestra región Iberoamericana, en el contexto de la sociedad global. Para ello publica artículos originales en nuestros dos idiomas propios, el español y el portugués, además de hacerlo en inglés. Su creación, en 1989, fue promovida en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México por Andoni Garritz su director fundador hasta el año 2015. A partir de 2014 se convirtió en una revista exclusivamente electrónica. Desde su fundación hasta 2015 tuvo dos épocas y se publicaron más de 1500 artículos. A partir de la tercera época Educación Química cuenta con un consejo editorial integrado por varios educadores de la química, la mayoría de ellos provenientes de los antiguos consejos editoriales y de un Consejo Asesor Internacional compuesto por distinguidos colegas. Todos los artículos publicados se pueden consultar en el sitio web de la revista: http://educacionquimica.info/.

Ver más Opción Open Access

Indexada en:

Chemical Abstract Services; Scopus; Latindex; IRESIE

Ver más

Síguenos:

SJR

SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.

Ver más
SJR 2017
0,192
SNIP

SNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.

Ver más
SNIP 2017
0,182
Ver más métricas
Publicación discontinuada en Elsevier
Ocultar
Número
Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 195-308 (Octubre 2017)
Editorial
Editorial
Ana Martínez Vázquez
Educación Química. 2017;28:195
Open access
Reflexiones
Los paradigmas de la ingeniería química: las nuevas fronteras
Reynerio Álvarez-Borroto, Ullrich Stahl, Elvia V. Cabrera-Maldonado, Marco V. Rosero-Espín
Educación Química. 2017;28:196-201
Open access
La cuarta revolución química (1945-1966). De las sustancias a las especies químicas
José Antonio Chamizo Guerrero
Educación Química. 2017;28:202-10
Open access
Teorias ácido‐base no século XX e uma análise reflexiva do trabalho científico
Felipe de Moura Souza, Eliana Maria Aricó
Educación Química. 2017;28:211-6
Open access
Remembering qualitative analysis.
William B. Jensen
Educación Química. 2017;28:217-24
Open access
Remembering qualitative analysis. The 175th anniversary of Fresenius’ textbook: Part II
William B. Jensen
Educación Química. 2017;28:225-31
Open access
The alkyl group is a –I+R substituent
Luis Salvatella
Educación Química. 2017;28:232-7
Open access
Didácticas
Del laboratorio al juzgado. Enseñanza de las ciencias para el ejercicio forense
Ana María Sosa Reyes
Educación Química. 2017;28:238-45
Open access
Coleção de propostas utilizando produtos naturais para a introdução ao tema ácido‐base no Ensino Médio (Parte I)
Renata de Cássia Martins, Fabiele Bernardi, Yohanne Dangui Kreve, Keller Paulo Nicolini, Jaqueline Nicolini
Educación Química. 2017;28:246-53
Open access
Compostos coloridos do ferro: uma proposta de experimentação utilizando materiais de baixo custo
Simone Garcia de Ávila, Jivaldo do Rosário Matos
Educación Química. 2017;28:254-61
Open access
El laboratorio en Química Orgánica: una propuesta para la promoción de competencias científico-tecnológicas
Liliana I. Viera, Silvia S. Ramírez, Ana Fleisner
Educación Química. 2017;28:262-8
Open access
Investigaciones educativas
Coherencia y congruencia en las representaciones utilizadas por estudiantes universitarios acerca de los estados de agregación
Osvaldo Cappannini, Carlos Espíndola
Educación Química. 2017;28:275-81
Open access
Ligações químicas em livros didáticos de química: uma análise dos elementos dos gêneros de discurso
João Rufino de Freitas Filho, Sírio Pereira da Silva, Cleiton Luiz da Silva Souza, Ladjane Pereira da Silva Rufino de Freitas, Juliano Carlo Rufino de Freitas, Jucleiton José Rufino de Freitas
Educación Química. 2017;28:282-94
Open access
Experimento didático abordando a importância da validação metodológica no estudo da química do sulfato no meio ambiente
Marcielly Freitas Bezerra de Lima, Lucas Soares Patrício, Francisco Jailton Nogueira Silva Filho, Rivelino Martins Cavalcante
Educación Química. 2017;28:295-301
Open access
Cartas al editor
Letter to the Editor
Hannah Sevian
Educación Química. 2017;28:302-3
Open access
Is CER best considered a discipline or a field of study? Reply to Hannah Sevian's comment
Keith S. Taber
Educación Química. 2017;28:304-6
Open access
Fe de errores
Fe de errores de «Van der Waals, más que una ecuación cúbica de estado»
Paola R. Duque Vega, Jesus Gracia-Fadrique
Educación Química. 2017;28:307
Open access