P-645 - VALOR PREDICTIVO DE PROTEÍNA C REACTIVA EN EL SEGUNDO DÍAS POSOPERATORIO Y ALTA HOSPITALARIA EN PACIENTES TRASPLANTADOS HEPÁTICOS BAJO UN PROTOCOLO ERAS
Hospital General Universitario Doctor Balmis, Alicante.
Introducción: Las primeras medidas llevadas a cabo en el año 1997 para la recuperación temprana de los pacientes trasplantados hepáticos, llamadas inicialmente fast-track, han ido evolucionando hasta la actualidad que se conocen como protocolos ERAS. La implementación de estos protocolos ha permitido optimizar los tiempos de recuperación posoperatoria, reducir complicaciones y acortar la estancia hospitalaria. Sin embargo, la predicción individualizada del alta hospitalaria sigue siendo un desafío clínico. En este contexto, la proteína C reactiva (PCR), un biomarcador inflamatorio ampliamente utilizado, podría ofrecer un valor relevante para predecir la estancia hospitalaria y las complicaciones posoperatorias.
Métodos: Realizamos un estudio prospectivo sobre una base de datos retrospectiva de 458 pacientes trasplantados hepáticos (TH) desde septiembre de 2012 a octubre de 2024. Analizamos los niveles de PCR obtenidos sistemáticamente el segundo día posoperatorio (PCR2), correlacionándolos con el día de alta hospitalaria bajo un protocolo ERAS.
Resultados: Los pacientes TH incluidos presentaban una media de edad de 57,75 ± 9,3 años. La media de días de ingreso hospitalario fue de 7,8 días. El valor medio de PCR al 2.º día posoperatorio fue de 8,43 ± 4,05 mg/l. El 55,1% de los pacientes presentaron una estancia hospitalaria de 1 a 4 días. En cuanto a la correlación PCR2 y estancia hospitalaria, obtuvimos que los pacientes con una PCR2 menor o igual a 10 mg/l presentaban una estancia hospitalaria de 1-4 días, por el contrario, los pacientes con PCR2 mayores a 10 mg/l presentaban estancias superiores.
Conclusiones: En conclusión, la PCR en el segundo día posoperatorio se perfila como un biomarcador accesible y clínicamente relevante para predecir la duración de la estancia hospitalaria en pacientes trasplantados hepáticos manejados bajo protocolo ERAS. Futuras investigaciones prospectivas podrían validar estos resultados y explorar la integración de la PCR en algoritmos de decisión clínica para el alta hospitalaria anticipada en el trasplante hepático.





