P-644 - PERSPECTIVAS DEL TRASPLANTE HEPÁTICO EN EL HEPATOCOLANGIOCARCINOMA COMBINADO. ANÁLISIS DE NUESTRA SERIE DE CASOS
1Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla; 2Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
Introducción: El hepatocolangiocarcinoma combinado (cHCC-CCA)) es una neoplasia hepática primaria muy infrecuente que combina en un mismo nódulo las características histológicas del hepatocarcinoma (HCC) y del colangiocarcinoma intrahepático (iCCA). Su diagnóstico y tratamiento es complejo debido a su naturaleza dual, y su pronóstico es desfavorable. Históricamente, la cirugía ha sido el único tratamiento curativo y el trasplante hepático estaba contraindicado, pero en los últimos años están surgiendo estudios con casos seleccionados que presentan resultados prometedores.
Objetivos: Describir la experiencia en el tratamiento del cHCC-CCA mediante trasplante hepático en un centro de referencia.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de 12 pacientes trasplantados desde 2004 con diagnóstico de cHCC-CCA. Se analizaron las características demográficas, clínicas, patológicas y las complicaciones postrasplante, así como la supervivencia global, supervivencia libre de enfermedad y recidiva. El análisis estadístico incluyó métodos descriptivos y un análisis de supervivencia de Kaplan-Meier.
Resultados: La cohorte estuvo compuesta por 11 varones (91,7%) con una mediana de edad de 57,5 años. La hepatopatía alcohólica fue la principal causa de daño hepático crónico en un 75% de los casos. Preoperatoriamente, el 66,7% de los pacientes fue diagnosticado de HCC según criterios radiológicos. Postrasplante, todos los casos fueron confirmados como cHCC-CCA subtipo clásico y se evidenció invasión vascular en el 33,3%. La recidiva ocurrió en el 41,7% de los pacientes, siendo la localización hepática la más habitual. La mortalidad global fue del 66,7%, siendo la recidiva la causa principal (62,5%). La supervivencia libre de enfermedad a los 12 y 24 meses fue del 73,3% y 52,4% respectivamente. La mediana de supervivencia fue de 23 meses con unas tasas de supervivencia global a los 12, 36 y 60 meses del 58,3% 41,7% y 33,3% respectivamente.
Conclusiones: El correcto diagnóstico pretrasplante es actualmente uno de los principales desafíos de esta entidad, siendo necesario desarrollar herramientas y criterios que mejoren el diagnóstico y permitan el tratamiento de los pacientes en estadios precoces. Aunque se requieren estudios multicéntricos y criterios de inclusión más estrictos, los resultados iniciales en casos seleccionados son favorables y apoyan el trasplante hepático como una opción terapéutica más en el tratamiento de esta neoplasia.





