P-635 - MEJORAS APLICADAS EN EL PROGRAMA DE PREHABILITACIÓN EN CIRUGÍA GÁSTRICA: PILAR FUNDAMENTAL DE NUESTROS RESULTADOS
1Hospital San Pedro de la Rioja, Logroño; 2Departamento de Psicología y Sociología, Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
Introducción: Desde la implementación de la consulta de prehabilitación en nuestro hospital en enero de 2020, se han desarrollado varias mejoras para optimizar sus resultados, como la creación de un circuito de anemia, la formación específica de personal de enfermería y la utilización de test nutricionales y psicológicos de rutina.
Objetivos: Este estudio tiene como objetivo valorar los resultados de los pacientes prehabilitados antes y después de las mejoras, evaluando las diferencias en la detección de anemia y desnutrición, en la estancia hospitalaria y en la tasa de complicaciones posoperatorias.
Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo tipo casos-controles constituido por 82 pacientes con cáncer gástrico sometidos a cirugía oncológica incluidos en el programa de prehabilitación entre enero de 2020 y diciembre de 2024 en nuestro centro.
Resultados: Se han analizado un total 82 pacientes, de los cuales 59% eran varones y 41% mujeres. La edad media fue de 71 años. El 28% de los pacientes fueron sometidos a gastrectomía total y el 72% a gastrectomía subtotal. La muestra se divide en dos grupos: pacientes en la fase inicial del programa de prehabilitación (n = 35; 42,7%) y pacientes en la fase del programa tras la implementación de mejoras (n = 47; 57,3%). Ambos grupos demostraron homogeneidad en cuanto a la edad y la distribución por sexo. Los análisis estadísticos mostraron una asociación significativa entre formar parte del grupo de prehabilitación tras las mejoras y haber recibido ayuda psicológica (p = 0,017), así como en la mejoría de las cifras de hemoglobina previa a la intervención (p = 0,045). La estancia hospitalaria fue marginalmente significativa (p = 0,05) a favor del grupo de prehabilitación final. Sin embargo, no se encontró una asociación significativa entre pertenecer a un grupo u otro y haber recibido suplementación enteral. Tampoco se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la tasa de complicaciones.
Conclusiones: Según nuestra experiencia, la prehabilitación ha mostrado beneficios obteniendo mejores resultados posoperatorios, disminuyendo la estancia hospitalaria, la tasa de complicaciones y mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes. Analizando los datos obtenidos, las mejoras en este programa son justificadas ya que van a repercutir en una mayor optimización del paciente.





