metricas
covid
Cirugía Española XXV Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Valladolid, 4 - 7 noviembre 2025
Listado de sesiones
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Listado de sesiones
Comunicación
12. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

V-080 - LINFADENECTOMÍA TOTAL ROBÓTICA EN UN IVOR-LEWIS TRAS LA INSTILACIÓN DE ICG PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL CONDUCTO TORÁCICO

García Álvarez, Carla; Maestro de Castro, Jose Luis; Veleda Belanche, Sandra; Lizarralde Capelastegui, Andrea Carlota; Estébanez Peláez, Guillermo; Martín Barahona, Ignacio; Toledano Trincado, Miguel; Pacheco Sánchez, David

Hospital Universitario del Río Hortega, Valladolid.

Objetivos: Presentamos un caso de esofaguectomía Ivor-Lewis robótica. El objetivo principal del vídeo es mostrar la localización de conducto torácico durante la linfadenectomía torácica mediante la instilación de ICG en la raíz del mesenterio en el tiempo abdominal, para así evitar su lesión incidental. Además, se realiza una linfadenectomía total torácica.

Caso clínico: Se trata de un varón de 65 años, sin antecedentes de interés, diagnosticado de un adenocarcinoma pobremente diferenciado de tercio distal esofágico. Se deriva a nuestro centro para tratamiento quirúrgico. Se realizó una gastroscopia para la toma de biopsias y posterior inmunohistoquímica. La ecoendoscopia reveló una lesión situada a nivel de esófago distal/unión esofagogástrica proximal, Siewert I, T3N0. El PET/TAC dio el mismo diagnóstico. El paciente recibió neoadyuvancia con quimiorradioterapia durante 4 semanas. La TC posneoadyuvancia no mostró cambios significativos. Se propuso para una esofaguectomía Ivor-Lewis vía robótica. Durante el tiempo abdominal, se realizó la plastia gástrica con la linfadenectomía de la arteria hepática común, tronco celíaco y arteria esplénica. Tras la introducción de la plastia en el mediastino, y antes de colocar al paciente en semiprono para el tiempo torácico, realizamos la instilación de ICG en la raíz del mesenterio, con el fin de localizar posteriormente el conducto torácico a nivel mediastínico. En el tiempo torácico, tras abrir la pleura mediastínica e identificar las principales estructuras, podemos localizar perfectamente el conducto torácico con ayuda del verde de indocianina, como se muestra en el vídeo. En este paciente, se realizó una linfadenectomía total, incluyendo los ganglios paraaórticos, subcarinales, paratraqueales derechos e izquierdos y aortopulmonares, preservando las estructuras nerviosas que se muestran. Se rescataron un total de 22 ganglios, todos ellos sin infiltración neoplásica. La anatomía reveló una respuesta patológica completa. El posoperatorio fue favorable, con una estancia hospitalaria de 10 días. Se realizó una TC con contraste oral, donde no se evidenció fuga anastomótica. El paciente fue dado de alta con dolor controlado y con buena tolerancia oral. No precisó terapia adyuvante.

Discusión: La instilación de verde de indocianina en la raíz del mesenterio previamente al tiempo torácico puede ser de gran ayuda para localizar el conducto torácico y evitar su lesión. Las lesiones en dicha estructura pueden conducir al temido quilotórax, que aporta morbilidad e incluso mortalidad al paciente; la mayor parte de las veces requiere de un drenaje torácico para su evacuación. La dosis de ICG que utilizamos en nuestro centro son 3 mL de una dilución previa en 5 mL de suero. Como puede verse en el vídeo, se dibuja completamente el conducto en toda su extensión a nivel del mediastino. La instilación intraoperatoria del verde de indocianina es segura y reproductible, y los resultados observados son favorables.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA "

Listado de sesiones