VC-017 - CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA COMO ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE WILKIE
1Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca; 2Hospital Comarcal, Medina del Campo.
Introducción: El síndrome de Wilkie (o síndrome de la arteria mesentérica superior) es una patología rara que causa obstrucción del intestino delgado proximal debido a la compresión de la tercera porción duodenal entre la arteria mesentérica superior y la aorta. Afecta principalmente a jóvenes entre 10 y 39 años, especialmente a mujeres, con una prevalencia baja del 0,1% al 0,3%. El tratamiento inicial suele ser conservador, pero en casos crónicos, la duodeno-yeyunostomía es una opción efectiva. Describimos la técnica de duodeno-yeyunostomía laparoscópica como tratamiento en un caso de síndrome de pinza aortomesentérica refractario al tratamiento conservador.
Caso clínico: Se presenta un caso de una paciente de 30 años con un IMC de 17,8, que presentaba intolerancia oral y vómitos persistentes no resueltos con tratamiento conservador. Se optó por realizar una duodeno-yeyunostomía laparoscópica. Se accedió a la cavidad abdominal mediante una aguja de Veress, y se colocaron cuatro trocares, tres de 5 mm en ambos flancos y epigástrico y uno de 10 mm, para la cámara, infraumbilical. La cirugía comenzó con la movilización hacia craneal del colon transverso, permitiendo la identificación por transparencia de la tercera porción duodenal y su posterior disección. Se realizó la anastomosis manual biplano entre la tercera porción duodenal y el yeyuno proximal, utilizando sutura V-lock 3/0. Se comprobó la estanqueidad mediante gastroscopia intraoperatoria. La paciente evolucionó favorablemente, fue dada de alta al quinto día posoperatorio sin complicaciones y mostró buena tolerancia oral sin vómitos ni náuseas.
Discusión: La duodeno-yeyunostomía laparoscópica es una opción terapéutica eficaz y segura para el tratamiento del síndrome de pinza aortomesentérica en pacientes refractarios al tratamiento conservador.





