Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
41. PARED ABDOMINAL
Texto completo

P-459 - REPARACIÓN DIFERIDA DE ABDOMEN CATASTRÓFICO EN PACIENTE CON FÍSTULA ENTEROATMOSFÉRICA Y COLOSTOMÍA TERMINAL

Maestre González, Yolanda1; Villalobos Mori, Rafael1; Protti Ruiz, Gian Pier1; Cerdán Santacruz, Carlos2; Mias Carballal, Mª Carmen1; Olsina Kissler, Jorge Juan1

1Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida; 2Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.

Introducción: En pacientes inestables y con evisceración una opción terapéutica es el abdomen abierto. Sin embargo, la aparición de una fístula enteroatmosférica (FEA) dificulta su tratamiento agudo y la posterior reconstrucción del tránsito intestinal y de la pared abdominal.

Caso clínico: Presentamos el caso de un paciente de 45 años intervenido de urgencias por diverticulitis aguda perforada con peritonitis fecaloidea realizándose intervención de Hartmann y resección yeyunal con anastomosis por lesión intestinal. Durante su estancia en UCI para manejo del shock séptico requiere reintervención por hemorragia de pared abdominal identificando evisceración completa de la laparotomía media y pequeña dehiscencia de la anastomosis intestinal, requiriendo abdomen abierto con terapia a presión negativa (TPN). En el tercer recambio de la TPN se identifica una FEA. Se inicia tratamiento médico conservador de la misma y se utilizan diversos sistemas para controlar la FEA hasta que es posible retirar la TPN y ser dado de alta. Al año del alta se realiza preparación preoperatoria nutricional y protocolo de toxina botulínica para reconstrucción del tránsito intestinal y de la pared abdominal. Se procede a la resección de la FEA con anastomosis intestinal manual y disección del colon con anastomosis colo-cólica mecánica. Posteriormente reconstrucción de la pared abdominal mediante TAR bilateral y malla retromuscular. El paciente presenta correcta evolución durante la hospitalización y en controles en CCEE.

Discusión: El manejo de la FEA es complicado y requiere de diversas actuaciones terapéuticas hasta su completa resolución, habitualmente quirúrgica. La reconstrucción simultánea del tránsito intestinal y de la pared abdominal es posible, siempre con preparación preoperatoria y seleccionando correctamente a cada paciente.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos