Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
41. PARED ABDOMINAL
Texto completo

P-458 - REPARACIÓN DE HERNIA INCISIONAL CON MALLA FLAPP®: UNA OPCIÓN A MEDIDA

Manuel Vázquez, Alba1; Ramiro Pérez, Carmen2; Latorre Fragua, Raquel2; López López, Antonio2; de la Plaza Llamas, Roberto2; Ramia Ángel, José Manuel3

1Hospital Universitario de Getafe, Getafe; 2Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara; 3Hospital Universitario de Alicante, Alicante.

Objetivos: El objetivo de la reparación de la pared abdominal es prevenir la recurrencia, evitar la tensión, tener una baja morbilidad y reconstruir la pared abdominal. El reciente desarrollo de técnicas quirúrgicas y de nuevas mallas ha despertado un gran interés y los cirujanos han tomado conciencia de la necesidad de individualizar la técnica para lograr el éxito. El tipo de eventración, el paciente y sus comorbilidades, el cirujano y su experiencia y el hospital con sus recursos deben ser considerados al seleccionar la técnica quirúrgica. Nuestro objetivo es describir nuestra experiencia inicial con la malla compuesta FLaPp® en la reparación de la pared abdominal.

Métodos: Presentamos una serie retrospectiva de casos de eventraciones de línea media reparadas con la malla FLaPp® según la técnica de Munegato en 2018 y 2019. La malla FLaPp® (Dipromed) es una prótesis quirúrgica irreabsorbible, con una capa superior de polipropileno monofilamento microporoso y una capa profunda compuesta de polipropileno transparente con propiedades antiadhesivas. La capa transparente se sutura a los bordes del defecto posterior, adaptándola al tamaño del defecto, y la capa reticular se coloca retromuscular-preaponeurótica, con cierre de la aponeurosis anterior cubriendo la malla. Los resultados de nuestros 4 pacientes se recogen en la tabla. La elección de esta técnica con malla FLaPp® fue debido a la ausencia de fascia posterior con intensas adherencias entre intestino delgado y el plano muscular en 2 pacientes, y debido a las comorbilidades y la recurrencia, que suponían un alto riesgo de complicaciones, en los otros dos.

Conclusiones: Por lo tanto, la malla FLaPp® debe ser considerada en pacientes con grandes eventraciones cuyas condiciones clínicas preoperatorias pueden implicar un alto riesgo de síndrome compartimental, así como en caso de falta de experiencia quirúrgica, porque es una técnica simple y reproducible. Esta reparación reduce al mínimo la interacción entre la malla y el paquete visceral, evita las técnicas complejas de reparación de la pared abdominal y reduce los riesgos posoperatorios en los pacientes con comorbilidades.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos