Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
23. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

V-173 - UTILIZACIÓN DE LA VÍA PARASACROCOCCÍGEA PARA EL ABORDAJE DE UN HAMARTOMA QUÍSTICO RETRORRECTAL (TAILGUT CYST)

Provedo del Valle, Diego; Sánchez Espinel, Esther; Kaibel Val, Rodrigo; Matías Beteta, Gabriel; Vázquez Bouzán, Raquel; Climent Aira, Antonio

Hospital Povisa, Vigo.

Objetivos: Los tumores retrorrectales son lesiones poco frecuentes y pueden provenir de distinto origen embriológico. Consecuentemente, las referencias de la literatura científica acerca de esta patología son escasas y las recomendaciones en cuanto al diagnóstico y el abordaje quirúrgico son limitadas. En base a esto, queremos compartir este vídeo con finalidad docente donde explicamos el abordaje parasacroccocígeo de un hamartoma quístico retrorrectal (Tailgut Cyst).

Métodos: Para el estudio preoperatorio aparecerán las distintas pruebas radiológicas (TC abdominopélvico y RM pélvica), una reconstrucción 3D realizada por el servicio de Radiodiagnóstico y una colonoscopia. La cirugía fue grabada mediante una cámara externa al campo quirúrgico.

Resultados y conclusiones: Con este vídeo ofrecemos una explicación detallada del estudio preoperatorio necesario así como la técnica quirúrgica para hacer frente a un hamartoma quístico retrorrectal mediante el abordaje parasacrococcígeo. La vía parasacra nos ofrece un buen acceso de los tumores retrorrectales inferiores a la vértebra S3.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos