Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
23. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

V-170 - LINFADENECTOMÍA AORTO-ILÍACA LAPAROSCÓPICA EN CÁNCER DE COLON IZQUIERDO Y RECTO

Pérez Corbal, Lara; Vázquez García, Irene; Cordovés Weiller, Iván; Lladró Esteve, Miguel; Otalora Mazuela, Leire; Echevarría Canoura, María; Ballinas Miranda, Julio; Parajó Calvo, Alberto

Complejo Hospitalario de Pontevedra, Pontevedra.

Introducción: Las metástasis en los ganglios linfáticos paraaórticos son un patrón de metástasis a distancia de cáncer colorrectal poco frecuente, con una incidencia de menos del 1,3% y definido como estadio IV según la clasificación TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC).

Caso clínico: Presentamos dos casos clínicos en los cuales se realiza una linfadenectomía aorto-ilíaca laparoscópica. El primero de ellos, una mujer de 51 años diagnosticada de adenocarcinoma de colon descendente cT3N0. Intraoperatoriamente, se identifican varias adenopatías de aspecto patológico por lo que se realiza linfadenectomía aorto-cava-ilíaca identificándose 14 ganglios positivos en la pieza. El segundo caso, otra mujer de 51 años con diagnóstico de adenocarcinoma de recto bajo con adenopatías sospechosas previa quimiorradioterapia. Se realiza linfadenectomía tras inyección de verde de indocianina peritumoral submucoso. La inmunofluorescencia permite un mapeo linfático que guía la resección, realizando finalmente, una linfadenectomía pre y paraaórtica. En este caso, el estudio anatomopatológico de la linfadenectomía fue negativa para malignidad.

Discusión: La linfadenectomía aorto-ilíaca en cáncer colorrectal no está establecida como tratamiento estándar. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la resección radical en combinación con protocolos de quimioterapia perioperatoria ha aumentado la supervivencia de los pacientes con metástasis ganglionares a distancia. Por ello, la linfadenectomía extendida a día de hoy, debe ser una técnica a realizar en casos seleccionados. Aquellos centros que dispongan de tecnología ICG, la aplicación de la misma para el mapeo linfático puede servir de ayuda para guiar la linfadenectomía.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos