Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
23. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

V-084 - DIFERENCIAS ANATOMO-QUIRÚRGICAS ENTRE LA LINFADENECTOMÍA D3 Y LA ESCISIÓN COMPLETA DEL MESOCOLON EN LA HEMICOLECTOMÍA DERECHA

Gil Catalán, Alejandro; García-Granero García-Fuster, Álvaro; Jeri Mcfarlane, Sebastián; Alfonso García, María; Ferrer Inaebnit, Ester; Oseira Reigosa, Anaí; Gamundí Cuesta, Margarita; González Argenté, Francesc Xavier

Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca.

Introducción y objetivos: La recidiva locorregional tras la hemicolectomía derecha oncológica puede elevarse al 14%. Existen dos tendencias quirúrgicas para mejorar estos resultados. En occidente predomina la escisión completa del mesocolon (ECM), descrita en 2008 por Hohenberger. Desde Japón, la escuela asiática se basa en la técnica de la linfadenectomía D3 en la cirugía del colon derecho. Las diferencias entre estos dos conceptos no están bien expuestos en la bibliografía actual. El objetivo del presente vídeo es mostrar sus diferencias y similitudes técnicas.

Métodos: Demostración de las diferencias anatomoquirúrgicas de ECM y LD3 mediante simulación en cadáver y cirugía laparoscópica real de dos pacientes con adenocarcinoma de colon derecho. En uno se realizó ECM y en otro LD3.

Resultados: En el vídeo se exponen los pasos en común y los elementos diferenciales entre ambas técnicas quirúrgicas. Las dos cirugías implican una disección del mesocolon por planos embriológicos avasculares, como son las fascias de Fredet y Toldt, y la ligadura alta de los vasos ileocólicos y rama derecha de vasos cólicos medios. La LD3 también debe incluir la inclusión en la pieza quirúrgica del tronco quirúrgico de Gillot y la ligadura alta de la vena cólica derecha superior para así recoger los ganglios del área de su tronco.

Conclusiones: La ECM y la LD3 comparten el mismo objetivo de reducir el porcentaje de recidivas locales en la hemicolectomía derecha oncológico. Presenta similitudes anatomoquirúrgicas. Pero también diferencias: el tronco quirúrgico de Gillot y la ligadura alta de la vena cólica derecha superior.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos