Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía TUMORES MESENQUIMALES - SARCOMAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
55. TUMORES MESENQUIMALES - SARCOMAS
Texto completo

P-756 - TUMORACIÓN RETROPERITONEAL GIGANTE. TODAVÍA UN RETO QUIRÚRGICO

Medina López, Inma; González Rodríguez, Francisco Javier; Rodríguez Martinón, Pino; Fernández Fernández, Estefanía; Prada López, Borja Luís; Domínguez Comesaña, Elías; Bustamente Montalvo, Manuel

Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

Introducción: Los tumores retroperitoneales son un grupo heterogéneo y poco frecuente de neoplasias que se caracterizan por ser tumores hipovascularizados de gran tamaño, con densidad grasa y de etiología desconocida. El liposarcoma representa el 95% de todos los casos y debido a su crecimiento lento y silente y su clínica inespecífica y tardía, el diagnóstico suele hacerse en fases avanzadas. El tratamiento es la cirugía radical en bloque.

Caso clínico: Varón de 71 años sin antecedentes médico quirúrgicos de interés consulta por un síndrome de ocupación abdominal. En la TAC abdominal se evidencia una masa retroperitoneal de más de 30 cm en espacio pararrenal izquierdo, que ocupa todo el hemiabdomen izquierdo y que produce una infiltración del bazo, riñón izquierdo y páncreas. Los hallazgos sugieren un liposarcoma retroperitoneal con extensas áreas de indiferenciación. El paciente es intervenido quirúrgicamente realizándose la resección en bloque de la tumoración con el bazo, el cuerpo y cola pancreática, el riñón izquierdo, el colon descendente, el pilar diafragmático izquierdo, el borde posterior del diafragma izquierdo y, una gastrectomía atípica.

Discusión: La resección quirúrgica R0 es el único tratamiento con intención curativa proporcionando un aumento de la supervivencia de los pacientes, a pesar de ello, la recidiva es frecuente. Es imprescindible un seguimiento clínico y radiológico estricto para el diagnóstico de dicha recidiva y para la valoración de un posible rescate quirúrgico.

Comunicaciones disponibles de "TUMORES MESENQUIMALES - SARCOMAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos