Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
51. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-584 - TRATAMIENTO ADYUVANTE EN CÁNCER DE MAMA. ¿ESTAMOS ANTE UN CAMBIO EN EL PARADIGMA? ANÁLISIS EN UN HOSPITAL COMARCAL

Maes-Carballo, Marta; Martín-Díaz, Manuel; Cantarero-Jiménez, Bárbara; Muñoz-Núñez, Isabel María; Herrera-Fernández, Francisco

Hospital Santa Ana de Motril, Motril.

Introducción: La neoayuvancia (quimioterapia y hormonoterapia) es el tratamiento de elección en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado e inflamatorio. Su ocasiona reducción del tumor (convierte tumores inoperables en operables) pero además permite predecir la tasa de respuesta al tratamiento adyuvante posterior (respuesta patológica completa) y aumentar la supervivencia libre de enfermedad. Cada vez son más los autores que defienden el uso de neoadyuvancia (NaQT) incluso en estadios iniciales del cáncer de mama (CM).

Objetivos: Analizar la evolución del paradigma de uso de NaQT en pacientes con Cáncer de Mama.

Métodos: Serie de 465 pacientes consecutivos tratados en nuestro hospital desde enero de 2014 a diciembre de 2018. Se recogieron de forma prospectiva diversas variables sociodemográficas, clínicas y asistenciales. Se realizó un análisis de la evolución del uso de NaQT a lo largo de los años.

Resultados: En el análisis por años del uso de NaQT se observa un franco incremento de su indicación a lo largo del tiempo, pasando de un 9,21% de pacientes tratados en 2014 a un 38,30% en 2018 (fig. 2). De los pacientes con indicación quirúrgica un 9,46% (fig. 3). Respecto al estadio preoperatorio, conviene destacar que ha habido un incremento en el diagnóstico de pacientes en estadios tempranos, probablemente por el screening y disminución en la aparición de estadios avanzados (fig. 3). A pesar de ello, la indicación de NaQT no ha mermado. Esto es debido a que a lo largo de los años se ha observado un beneficio en el uso de NaQT incluso en estadíos más tempranos.

Conclusiones: La NaQT en CM es cada vez más utilizado en la actualidad tanto en estadios tempranos como avanzados ya que se ha visto una mejoría en los resultados quirúrgicos, permitiendo una cirugía más conservadora de la mama al disminuir el tamaño tumoral. Además la NaQT permite prever la respuesta al tratamiento adyuvante tras la cirugía. En el análisis de los datos de nuestro hospital, se observa un incremento en el uso de NaQT tanto en estadios más avanzados como en estadios iniciales con resultados óptimos. Esto indica un importante aumento de la indicación debido al cambio en el paradigma del tratamiento, siendo la NaQT cada vez más utilizada incluso en estadios iniciales de la enfermedad.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos