Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
51. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-565 - DIFICULTADES EN EL ABORDAJE DE LA CIRUGÍA ONCOLÓGICA DE LA MAMA CON RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA. NUESTRA EXPERIENCIA

Ortega Pérez, Neith; García-Granados, Juan José; Vega, Victor; Tejera, Ana; Pérez, Pedro; Hernández, Juan Ramón

Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.

Introducción: Nuestra experiencia con 230 pacientes durante cuatro años de cirugía oncológica de mama con radioterapia intraoperatoria (RIO), nos otorgado una visión formada y experimentada sobre lo que ha permitido evolucionar el manejo y tratamiento del cáncer de mama con RIO en nuestra área de influencia, en el contexto del abordaje quirúrgico y el resultado clínico de las pacientes tratadas.

Métodos: Se ha llevado a cabo un estudio retrospectivo descriptivo en las 230 pacientes tratadas de cirugía oncológica de mama y RIO. Analizamos las siete principales dificultades en el abordaje quirúrgico del cáncer de mama con RIO, con el objetivo de encontrar puntos de mejora en el futuro de esta prometedora técnica. En cuanto a los aspectos que influían en el abordaje quirúrgico, analizamos: mano predominante del cirujano, tamaño de la lesión tumoral, tipo de tejido de la mama, profundidad de la lesión y proximidad a la fascia, resultado estético posición del estativo para dar el tratamiento RIO, asegurar unos márgenes quirúrgicos suficientemente amplios.

Resultados y conclusiones: Nuestra experiencia acumulada y de los datos analizados, nos permiten ir obteniendo resultados de la cirugía con RIO, que vienen a reflejar que en estadios iniciales resulta ser una alternativa muy adecuada, con unos buenos resultados, relativos a: Se reduce a una única sesión el tratamiento radioterápico, evitando semanas de tratamiento. De los resultados obtenidos no ha habido recidiva locoregional ni a distancia. No hubo toxicidad aguda grave, y en una mayor cantidad de casos 76% no hubo toxicidad crónica grave. Siendo considerado el resultado estético como bueno o muy bueno en el 87%.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos