Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
27. PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Texto completo

VC-036 - REPARACIÓN MÍNIMAMENTE INVASIVA DE HERNIA LUMBAR TRAS CIRUGÍA DE MIELOMENINGOCELE. A PROPÓSITO DE UN CASO

Gómez Menchero, Julio; Gila Bohórquez, Antonio; Suárez Grau, Juan Manuel; Durán Ferreras, Ignacio

Hospital General Básico de Riotinto, Minas de Riotinto.

Introducción: La hernia lumbar es una entidad poco frecuente y supone un reto tanto diagnostico como terapéutico hasta para cirujanos expertos en pared abdominal. Suelen estar relacionadas con cirugías previas como lumbotomías, y menos frecuentemente son primarias en el triángulo lumbar superior. Su asociación a cirugía previa de mielomeniongocele la convierte en una entidad rara. A continuación presentamos un caso y su resolución vía laparoscópica.

Caso clínico: Mujer de 60 años intervenida de mielomeningocele hace 40 años. Nefrectomía izquierda laparoscópica, intervención de Hartmann laparoscópica por lesión iatrógena del colon y reconstrucción del tránsito vía laparoscópica. A la exploración la paciente presenta masa lumbar de 6 cm que protruye con Valsalva con tomografía axial computarizada que muestra gran defecto de 6 cm en la fascia lumbar en el triángulo de Grynfeltt-Lesshaft con colon izquierdo en el interior del saco. La paciente es colocada en decúbito lateral derecho y en pile para mejorar la exposición lumbar. Utilizamos 3 puertos (11 mm y 2 de 5 mm) siguiendo la línea media axilar izquierda. Utilizamos una óptica de 30o 10 mm. Tras liberar adherencias reducimos el contenido del saco y abrimos la fascia de Toldt exponiendo los límites del defecto que son el m. cuadrado lumbar, espinal, 12 costilla y musculo Serrato. Para la disección utilizamos Ligasure Maryland (Covidien Medtronic-USA). Para la reparación utilizamos una malla (Dinamesh-IPOM FEG Textiltechnik mbH, Aachen, Alemania) fijada mediante tackers a los márgenes del defecto incluidos rebordes óseos. La paciente obtuvo el alta en 48 h sin complicaciones. No existen recurrencias tras 1 año de seguimiento.

Discusión: El abordaje laparoscópico es seguro y reproducible para la reparación de entidades poco frecuentes como son las hernias lumbares, tanto congénitas como adquiridas mostrando una tasa baja de complicaciones.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL Y SUTURAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos